Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

¿Pagar por leer una noticia en Internet?

¿Pagar por leer una noticia en Internet?

Rupert Murdoch, el principal accionista de News Corporation, considera que es el momento de cobrar por los contenidos «online»

El periodismo no se regala, al menos es el pensamiento de Rupert Murdoch,  el dueño de The Wall Street Journal, 20th Century Fox, MySpace, The Times o The Sun: un  auténtico Ciudadano Kane del siglo XXI. El principal accionista de News Corporation, el mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo, ha dicho basta: «La era de la libertad para acceder a las noticias online ha terminado».

Los números no han acompañado al gigante de la comunicación, que ha llegado a perder en el último ejercicio cerca de 2 300 millones de euros. Un agujero que en tiempos de crisis hace replantearse el actual modelo online, hasta ahora basado únicamente en los

El magnate australiano ha fijado 2010 para poner en práctica un nuevo modelo en el que el internauta paga por la información que consuma a modo de tarifas.

Ingresos publicitarios: «El periodismo de calidad no es barato, y una industria que regala su contenido está canibalizando su capacidad de producir noticias de calidad», asegura el magnate australiano que ha fijado 2010 para poner en práctica un nuevo modelo en el que el internauta paga por la información que consuma a modo de tarifas.

La trascendencia de las declaraciones de Murdoch residen en que su decisión pueden generar un efecto dominó sobre el resto de cabeceras digitales, puesto que en su haber figuran más de 100 periódicos en Australia, Asia, Estados Unidos y Europa. Además de contar con estudios de televisión, canales por cable y por satélite, estudios cinematográficos o editoriales, entre otros.

El sector de la comunicación ha experimentado una importante caída en ingresos publicitarios, por lo que Murdoch propone que queden paliados por medio del usuario: «La revolución digital ha abierto nuevos canales de distribución y de bajo costo, sin embargo pero no ha hecho que el contenido sea libre. Es por eso que tenemos la intención de cobrar por todos nuestros sitios web de noticias», asegura el magnate australiano ante unos números que contrastan con las ganancias obtenidas por el grupo entre junio de 2007 y junio de 2008, periodo en el que ganó 3 749 millones de euros.

PERIODISMO DE CALIDAD

Sin embargo, el modelo propuesto por Rupert Murdoch fracasó cuando aún se estaban dando los primeros pasos en materia de comunicación online. En España, El País aún acusa el cierre de su web en 2002 en cuanto a número de lectores respecto a su principal competidor. A pesar de ello, en internet la variante del tiempo resulta trascendental, desde 2002 los medios digitales han crecido de forma exponencial: la integración de infografía, elementos multimedia como el video y una mayor especialización de los periodistas han contribuido a elaborar un producto claramente diferenciado a los primeros intentos digitales de la cabeceras, que simplemente reproducían a modo de fotocopia la edición impresa, además de incrementar el número de trabajadores en las redacciones online. Todo ello pesa en la decisión del empresario australiano quien considera que es el momento de cobrar por la información web.

Murdoch insiste en un término: «periodismo de calidad.», y lo hace a sabiendas de que el mercado ha experimentado en los últimos años la creación de diarios gratuitos que basan su modelo en el publicitario, también es cierto que han sido varias las cabeceras de este estilo que han tenido que echar el cierre. Pero a pesar de ello, muchos otros también sobreviven y son competencia directa de los medios más tradicionales, puesto que nunca adoptarían un modelo de pago.

Ante la posibilidad de que los lectores acudan a sitios gratuitos y den la espalda al «periodismo de calidad», los ejecutivos de los medios no pierden el interés en un modelo de planificación similar al de Apple. El éxito de la compañía de Cupertino reside en la dependencia que establece entre sus dispositivos iPod y iPhone con iTunes, el único programa que permite cargar la música a ese dispositivo, previo pago. De ahí que los medios de comunicación muestren cada vez más interés en el libro electrónico de Sony o Amazon.

(Fuente Terra)

 

0 comentarios