&wid La tecla sin cafeína | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema La Tecla sin Cafeína.

A MÍ NO ME GUSTA HABLAR MUCHO DE ESAS COSAS

20090615074028-manolo-che-small-.jpg

 

Por Yandrey Lay Fabregat

Manuel de Feria, fotógrafo del periódico Vanguardia, de Villa Clara, conoció de cerca al Che. Casi cincuenta años después ofrece su testimonio.     

A mí no me gusta hablar mucho de esas cosas que la gente no piense que me estoy dando «bombo y platillos». Pero sí, yo conocí al Che. Un tipo de hombre de los que vienen pocos, a veces cada dos o tres siglos.

Era una gente en extremo como decimos nosotros «recta». No le gustaban las peroratas, ni las justificaciones. Mucho menos la adulonería. En las reuniones ponía el reloj pulsera sobre la mesa. Se paraban las personas que venían a rendir cuentas. El Che les decía: «Tienes tres minutos». A los tres minutos ya no podías seguir hablando porque se te había acabado el tiempo.

Toda la historia viene de un concuño mío, Manuel Marzoa Malbesado, que había pertenecido al Pelotón Suicida. Terminó la guerra con los grados de capitán y lo ubicaron en una dependencia del Ministerio de Industrias, bajo los órdenes del Che. Manolo me llamó porque necesitaban jóvenes revolucionarios. Fui para La Habana. Allí estuve como dos años. Veía al Comandante Guevara cada cierto tiempo, en una que otra reunión.

Atendí la parte de servicios internos en la Industria Química Básica: comunicaciones, cartas, despachos. Trabajaban conmigo dos viejitos casi en edad de retirarse. A menudo se equivocaban al entregar los documentos. Mandaban para personal lo que debía ir para servicio, para producción los documentos de transporte. Tremendos líos que se armaban.

Puse eso en un informe que iba para el Ministerio. El Che vino al análisis del documento. En un momento determinado leyó mi parte en el informe. Luego preguntó: «&iq

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La belleza es un camino que se pierde en el horizonte.

20090528120838-fotografia-digital-1.jpg

 

 

Un cuento de Yansulier García Alvarez

 

El recordar una determinada imagen no es sino echar de menos un determinado instante, y las casas, los caminos, los paseos, desgraciadamente son tan fugitivos como los años.

Marcel Proust, Por el camino de Swann.


A veces, camino al trabajo en las mañanas, Alejandra se siente como recogiendo estrellas en un lago con el balde agujereado. No está ni triste ni feliz; tiene 25 años y a veces le parece que todo carece de sentido; es "La Niña de la Pluma Rota".

Sí: atraviesa una crisis. Una crisis harto incómoda; no tanto por la imposibilidad de definirla como por su dificultad para salvarla. No es una crisis amorosa; aunque perdió a su último novio hace poco menos de un mes, estaba ya en este estado antes de perderlo, ahora no sufre por eso. Tampoco es una crisis profesional; Alejandra es licenciada, confía en sus capacidades y está haciendo una maestría. No hay nada que le moleste en su cuerpo o en su espíritu; tiene salud y tranquilidad, lo más importante para ella. Sin embargo, está vacía, totalmente. Su amiga más íntima y sabia le ha dado buenos consejos. Los que le darían otros: que busque motivaciones, cosas que le guste hacer, que la hagan sentir realizada, metas... Pero si te sintieras como un peluche al que le sacaron todo el relle

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

lateclaconcafe

La aventura del estilo

20080714035728-la-aventura-del-estilo.jpg

Por Yandrey Lay Fabregat (Alumno de Periodismo)

Miguel de Unamuno decía que las palabras no son la expresión del pensamiento, sino el pensamiento mismo. Debido a eso, todo escritor o periodista, comparten los gajes del oficio, deben manejarlos con tanto virtuosismo como un músico opera su instrumento o un cirujano utiliza el bisturí. No ofrecemos recetas para escribir mejor. Sería bastante hipócrita, viniendo de alguien que no cree en ellas. Le propongo discutir algunos principios importantes acerca del arte de la palabra.

Un antiguo proverbio chino reza que la naturaleza nos dio dos ojos, dos oídos y una sola boca, para que hablásemos sólo la mitad de lo que vemos u oímos. Donde quiera colocar diez palabras, utilice cinco. Los vocablos que no le añaden a su texto, indudablemente le quitan brillo. El mismo Monterroso plantea en un brevísimo cuento: “Hoy me siento un Balzac; estoy terminando esta línea.”. Él concedía tanto valor a una simple oración como a las noventa y tantos volúmenes de la Comedia Humana. 

A nadie le gusta que le digan qué hacer ni qué pensar. Muestre los hechos y que el lector decida. Sálvese a sí mismo: usted no ha dicho nada malo, los otros han entendido mal. Tóquele la fibra sensible, pero sin exagerar. Como diciendo: “Mira, ya ves, a ti te hubiese podido suceder lo mismo”. No lo diga todo, sugiera. En cualquier caso el Código Penal aclara que el delito de insinuación siempre conlleva menos responsabilidad que el de propalar verdades cuestionables.

Niels Bohr, en su metodología científica, oponía los conceptos de claridad y verdad. “La realidad está en lo complejo; lo sencillo casi siempre resulta falso”, escribió el físico danés. Usted debe tener en cuenta de que todo artesano de la palabra es un potencial mentiroso. Le que

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Dádiva para un colega octogenario

20070809233245-fidel-en-el-periodico-la-calle.jpg

Esta constituye la respuesta de las entonces alumnas de Periodismo Dailyn Ruano Martínez y Sandra Cristina Hernández Gutiérrez, de cuya tesis fui tutora, a una de las preguntas de la oponencia que le hiciera a su Trabajo de Diploma Noticias de un Alerta, la Dra. Miriam Rodríguez Betancourt. Hoy la reproduzco en mi weblog por la vigencia del tema que cobra vida en las actuales Reflexiones de Fidel Castro.

 

El sabor insaciable de quien investiga y descubre aspectos novedosos y otros no tanto, pero sí enriquecedores de la historia del líder de la Revolución Cubana, nos hizo eternas devotas de su personalidad.

 

Y en el afán por desempolvar huellas, vestigios de la presencia de Fidel Castro en el Periodismo, hallamos infinitos motivos para reconocer la significación que otorgó siempre a la prensa para alcanzar el triunfo del Primero de Enero. La visión periodística del  —en aquel entonces— joven revolucionario, lo distinguía al decir del ya fallecido camarada Jesús Montané Oropeza:

 

“Quiero subrayar que encontramos en Fidel a un compañero que sabía apreciar en todo su alcance el papel de la prensa y la movilización d

... (Sigue...)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los impúdicos amoríos del plebeyo y la doña

20070806222702-periodismo-vs.literatura.gif

Por Yansulier García Álvarez

Este alumno escribió el presente artículo cuando cursaba el quinto año de la carrera, pero desde el principio de sus estudios le apasionaba el tema del Periodismo y la Literatura. Al final, ese resultó el tema de su Tesis de Diploma, que terminó con calificación de Excelente. Ahora trabaja en la televisión de Cienfuegos, pero aún su tecla sigue sin cafeína, es decir, descontaminada. (Su profe, Mercedes) 

Cuenta el Nóbel colombiano Gabriel García Márquez que el buen novelista John Hersey escribió un reportaje sobre la ciudad de Hiroshima devastada por la bomba atómica, y es un relato tan apasionante que parece una novela. Entretanto, Daniel Defoe, que era también un gran periodista, escribió una novela sobre la ciudad de Londres devastada por la peste, y es un relato tan sobrecogedor que parece un reportaje (García Márquez, 1990).

Grande y polémico escarceo han levantado el impúdico coqueteo del plebeyo y la doña, periodismo y literatura; señaladas sus diferencias de clase: modalidades de trabajo y de técnica, estilo y función, perspectiva temporal o nivel de realidad. Tal hibridación, basada no tanto en las diferencias como en las afinidades, no es un fenómeno nuevo, por supuesto; mas solo ahora empezamos a reflexionar sobre ello y a crear concientemente desde ese baluarte.

Según la definición enciclopédica, el término literatura –excluy

... (Sigue...)

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La lealtad radica en un periodismo crítico y ameno

20070201155625-llm-upec-logo.jpg

Clausurado la víspera el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, con un llamado a elevar la calidad de las publicaciones impresas en Cuba.

Por Liliana Portela y Yoelvis Lázaro, estudiantes de PeriodismoUniversidad Central de Las Villas.  

El propio lema del Festival: Creación Periodística en la lealtad a la Revolución, suscitó las mayores polémicas entre sus más de 350 participantes, al abordarse en varias intervenciones que  la mejor manera de ser leales radica en construir un discurso ameno y crítico que refleje las problemáticas de la sociedad sin un lenguaje oficialista.

 

Una vez más la publicación digital del periódico Vanguardia se ratificó entre las mejores de su tipo en el país, al recibir mención  por sus excelentes elementos de interactividad y la  buena actualización, según consta en el acta del jurado.

 También estuvo entre los finalistas que aspirab... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Info-entretenimiento: to ber or not to be

20070108175101-cristina.jpg

Por: Miguel Angel Valdés Lizano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas. Se graduó en el curso 2006-2007 con Sobresaliente. Actualmente es corresponsal del diario Juventud Rebelde, en Sancti Spíritus. Este artículo constituyó su evaluación en  la asignatura Periodismo Especializado.

El desplazamiento del paradigma pasivo del receptor en  los estudios de la comunicación de masas, el progreso tecnológico y las particularidades del sistema mediático en las sociedades de consumo; han configurado en el lapsus de medio siglo, las tendencias del periodismo contemporáneo.

Entre los rasgos distintivos del trabajo de la prensa al modelar la opinión pública, de acuerdo con los más diversos intereses, encontramos el proceso de hibridación del quehacer noticioso con lo humanamente atractivo y hasta con aquello que pudiera generar diversión en las grandes audiencias.El fenómeno conocido como info-entretenimiento resulta apreciable hoy en revistas, diarios, en la radio, e incluso, en el ciber-periodismo. Su presencia en la televisión, debido al poder del sonido y la imagen en movimiento,  promueven polémicas entre realizadores, directivos y líderes de movimientos cívicos.Los apocalípticos del orden establecido en los mass media se persignan con la mera mención de esta tendencia. Cuestionan, entre otros aspectos, su carencia frecuente de un componente ético.

Sin embargo, según el criterio de numerosos estudiosos, no podría ocultarse el influjo vital aportado por esta modalidad al periodismo tradicional en las últimas décadas, al consolidar el nivel de recepci&o

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Senel Paz: Soy un animal de las sombras

20061227220025-senel-paz.jpg

Por Miguel Angel Valdés Lizano

Alumno 5to. Año de Periodismo

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

 

Algunos amigos me alertaron sobre su condición de criatura esquiva. El anonimato era su madriguera y, como experimentado depredador, aún poseía la capacidad de intuir cualquier amenaza a su mundo de silencio. Cualquier error en mi estrategia le permitiría escapar fácilmente.  Oculto entre la jungla humana que escuchaba sus palabras, logré percibir con cautela el carácter lento, pero contundente de sus gestos.

Durante casi una hora, sin mostrarse agotado, habló sobre la obra de Heras León, su maestro y amigo. Recordaba con nostalgia aquella época de incomprendidos, los días en la escuela de Periodismo, la fe juvenil en el futuro. Me enfrentaba a un animal más que instintivo, calculador. Solo un disparo preciso lograría atraparlo.  Pululando en Revolución y Cultura encontré, por casualidad, algunas de sus primeras huellas en el mundo de las letras; de ahí podía sacar un buen gancho para atrapar a la bestia. Parecía olfatear mi presencia. Me acerqué lentamente después que concluyó la charla. Lo saludé frente a frente, y en el momento decisivo, el que define si se es cazador o cazado, aguanté la respiración y apreté el gatillo:

Senel, ¿usted recuerda aquella entrevista que le realizó a Soler Puig en sus inicios como pe

... (Sigue...)

Etiquetas: , , ,


Sagua la Grande: acercamiento a una región

20070105191246-manach3.jpg

Por Gisselle Morales Rodríguez

Alumna 5to. año. Periodismo 

 “El espíritu sagüero ha sido siemprei inquieto, activo, progresista...” [1] El origen incierto de los pueblos se remonta a la edad de sus raíces. Se gestan, crecen, se hacen grandes las ciudades y sus hijos salen al mundo con el sabor inconfundible del terruño, porque a él están atados desde el nacimiento.Lugares son estos donde el aire sabe diferente, los amaneceres parecen tener el sello de lo propio, y la gente camina orgullosa por las calles que le pertenecen. Cierto es que todas las ciudades poseen u

... (Sigue...)

La última mujer del Benny

20061020234701-benny-para-danny.jpg

Por Danny González Lucena (Estudiante de Periodismo, UH)

¿Quién le iba a decir a Limara Meneses que, después de estudiar en una escuela de deportes, se convertiría en la última mujer de Benny Moré, con tan solo 16 años? Actuar en la película sobre ese popular músico, considerada la más taquillera de la última década en nuestro país, le abrió a esta joven las puertas de un mundo diferente donde se enamoró perdidamente de este emblemático personaje cubano. Limara cuenta entusiasmada su historia, una historia en la que yo abro ventanas para preguntar. “Yo cursaba estudios en la Escuela de Deportes Girardo Córdoba Cardín, y no tenía nada que ver con el arte. Cuando quise actuar por primera vez, fui a pedirle una audición a Humberto Rodríguez, director del grupo de teatro aficionado de la Casa de la Cultura del municipio Plaza.  “No sé si fue cuestión de suerte, pero ese mismo día Ernesto Sánchez, asistente de casting de la película, estuvo allí. Quería buscar una muchacha para un papel que de hecho no sale en la película. Después de hacer la prueba no me escogieron.(Sigue...)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La imagen del Che, ¿en la etiqueta floja?

20060715021355-3-20pulover3.jpg

Por Leydi Torres Arias

(Alumna de Periodismo)

El comercio desmedido de los más diversos productos y artículos  con el rostro del Guerrillero Heroico, aumenta en la actualidad. No pocas empresas y entidades utilizan el nombre del héroe para atraer compradores tanto en Cuba como en el extranjero.

 

« ¿La venta de artículos con la figura del Che? ¡Muchacha, tremendo negocio!» -afirmó una vendedora cuentapropista de la tienda santaclareña El Ten Cent. Y enfatizó, ante las miradas apacibles de algunos compradores, que todos los meses ganaba mil 500 pesos nada más en la comercialización de colgantes con el semblante del combatiente argentino-cubano.

 

Pero el mítico héroe viaja de polizonte en camisetas, gorras, llaveros y, en ocasiones, ilustra cajetillas de cigarros, bebidas y bikinis. Todo esto forma part

... (Sigue...)

Desprecio al mejor amigo

20060803143211-perros-callejers.jpg

Por Linet Hernández Moredo
(Alumna de Periodismo)

¡Estudiantes, ¡no alimenten a los perros! Insólita orden, pero común en las reuniones de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. ¿El profesorado pretende que un joven ignore a otro ser vivo hambriento, solo por ser un cuadrúpedo carcomido por la sarna? Evidentemente, no debe razonarse así en el esfuerzo contra el entristecedor merodeo de estos animales, problema que se extiende actualmente a las calles y a buena parte de los centros laborales en nuestro país.

Un buen día, el hombre se aburre de su mejor amigo y le hace el último favor de abandonarlo en un lugar espacioso, con comida y muchos “dueños”. El desgraciado deambula, maloliente, entre mesas de comedor y piernas extrañas, por pasillos y áreas verdes de nuestro centro.  Al mediodía gusta de refugiarse bajo las escaleras.

Siempre hay compadecidos que lo reciben en su cuarto, en detrimento del reglamento escolar. Peor, hacen peligrar su salud y la de todos los vecinos, ecologistas o no. 

Pero hay más, cuando los trabajadores de Salud Pública acuden a la solicitud de los directivos de la escuela, se activa una “brigada de salvamento”. Se adjudica a los estudiantes el delito de esconder a los animales para evitar su dramática captura: las víctimas vuelan antes de impactarse sobre el carro. No se dispone de otros recursos, tales como disparo de tranquilizantes, para su traslado.

Si algunos estudiantes se identifican con los protagonistas de ARK, inclinación encomiable, c

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


La tecla sin cafeína | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next