&wid La séptima taza | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema La séptima taza.

Entrevista inédita con Fidel este viernes en Cubadebate


  

29/11/2011 14:46:30

 

La cinta permaneció en el olvido durante más de 50 años y fue encontrada por la cineasta Rebeca Chávez en medio de una búsqueda casi detectivesca. El protagonista es nada menos que el joven Fidel Castro, en vísperas de su entrada en La Habana tras el triunfo de la Revolución. Cubadebate publicará el excepcional testimonio este viernes 2 de diciembre. 

 

Rebeca, reconocida directora de cine cubano, armó el documental «El día más largo» a partir de este hallazgo en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). 

«El día más largo», de 20 minutos de duración, ha sido producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y contiene el diálogo original grabado el 4 de enero de 1959 en el aeropuerto Camagüey por un corresponsal de la antigua Cadena de Radio y Televisión CMQ en esa ciudad. Allí descansó por unas horas el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, quien se dirigía hacia La Habana encabezando la Caravana de la Victoria. 

La primera entrevista para la televisión que concedió Fidel después del triunfo del Primero de Enero fue hecha en Palma Soriano, y existían referencias de una segunda en Camagüey, pero nadie la había visto hasta ahora en que la documentalista la rescató de los archivos. 

«El título sugiere al espectador  que

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premiadas realizaciones de cineclubes cubanos

20111122015513-este-festival-2.jpg


 

21/11/2011 19:48:27

 

 

El docudrama «Lorca, historia de una pasión», del realizador Ardelio Parrado se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán correspondiente a la Vigésimo Sexta Edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, evento que se realiza con una frecuencia anual en Villa Clara, justo en el centro de Cuba. 

 

La visita que el poeta español Federico García Lorca realizó a la ciudad cubana de Caibarién en marzo de 1930  es el tema del trabajo premiado y que compitió a nombre del Cine Club Caribe. 

En el género documental el primer premio fue para Luis Alpízar por la obra «Dioses del agua». El segundo y tercer premio fueron para Luis Cruz por «Inmóvil» y para Antonio Albalat por su obra «Tentadoras». 

En el género animación Aristóteles Simón, del Cine Club CUbanacán, ganó el segundo lugar con «Nosquito» mientras que Jaykel Pérez, Mario Prieto y Jersy Pérez obtuvieron el primer lauro con el corto «Entrega Especial». 

En la categoría de ficción Jorge Urra, de Cienfuegos triunfó con «El viento en el estanque» y Jorge Cañizares alcanzó el premio especial del Jurado por el docudrama «Voz de Luz» basado en la vida del líder sindical cubano Jesús Menéndez. 

Momento emotivo fue la entrega del Premio Miguel Secades

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

lateclaconcafe

¿Se renueva Spartacus en su tercera temporada?

20111113052622-4.spartacus-3ra.temporada.jpg


  

13/11/2011 0:20:40

 

 

La cadena de cable americana Starz no tiene dudas sobre el futuro  de la tercera temporada. Aún no hay fecha de estreno para los nuevos capítulos, pero se espera que el rodaje comience a principios del año 2012. 

 

La noticia no es una sorpresa. Spartacus ha sido una serie que siempre ha funcionado bien a Starz  Y a tal punto que, debido a los problemas de salud del protagonista principal, decidieron recurrir a una secuela para ganar tiempo a la enfermedad del actor Andy Whitfield, ya fallecido. A pesar de los cambios, pienso que el cambio convenció a los 6.2 millones de televidentes que se estima la siguieron. 

Sin sustituto, casi un año después, llegó la segunda temporada. Esperemos la tercera de Spartacus, la serie más sangrienta y violenta que he visto en toda mi vida. Ello, sin tocar lo relativo al sexo, incluso actores masculinos en desnudos frontales. Al final, una estética cercana al cómic y un regusto de falsedad.

 

(Fuente: vayatele)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

The Sandman: máscara antigas y somníferos

20110812053853-sandman.jpg


 

11/08/2011 11:57:19 PM 

 

The Sandman, es un personaje clásico. Un héroe trajeado, enfundado con su máscara de gas, y que iba repartiendo somníferos entre los villanos de su época, allá por los años 40. Luego vendría Jack Kirby, que lo reinventó en los años 70 con otro aspecto.

 

Pero Sandman aun tendría que sufrir otra transformación, la que quizá le dio más fama; esta vez el cambio fue de la mano del prestigioso guionista Neil Gaiman, quien revolucionó por completo al personaje. La editorial DC le dio el visto bueno, con la condición que mantuviera el nombre original; lo demás corría de la mano del guionista.

Puesto en ello Gaiman creó una de las epopeyas literarias más sofisticada y original, la que se ha catalogado como una de las mejores novelas gráficas de finales del siglo XX.

La imagen de Sandman nos recuerda un poco al mundo gótico, lleno de misterio y atuendos desconcertantes, cargados de potencia. Se le muestra como un hombre joven, pálido, algo demacrado y encerrado entre barrotes, esperando a que sus captores mueran de viejos o que se le ocurra algo para escapar.

Así empieza la serie, luego nos explican su origen: Sandman forma parte y es hermano de los llamados «Los Eternos», representaciones de los principios elementales del Universo, que nacieron con el origen de la vida y desapare

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)

20110726065822-haary-porter.jpg


 

26/07/2011 12:30:27 AM

 

Colofón de las aventuras de Harry Potter y sus amigos, basadas en la serie de siete libros escritos por la británica J.K. Rowling. Todo tiene su final, y tras diez años en que las pantallas de cine han ido acogiendo las películas del joven mago con regularidad, llega el desenlace de la que ha sido probablemente la saga cinematográfica más importante de la historia. Aquí sólo parece importar el material previo y eso hace pensar si, lamentablemente, no fue un craso error desdoblar en dos películas la última novela.

 

Después de Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) —película que conviene tener fresca antes de disfrutar de esta segunda parte— Harry, Hermione y Ron prosiguen con su empeño de encontrar los horrocruxes que les faltan, para destruirles y poder acabar así con la vida de Voldemort. Entretanto, en Hogwarts se ha instalado el reino del terror con el ascenso de su nuevo director Severus Snape, asesino de Albus Dumbledore. Y por supuesto, Voldemort busca denodadamente el enfrentamiento personal con su archienemigo Harry Potter, pues sabe que si le destruye ya nadie podrá hacerle sombra y se convertirá en dueño y señor del mundo.

Ante todo hay que tener en cuenta que esta película corresponde esencialmente

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Música de Manu Chao en spot publicitario por Los Cinco

20110716043524-esta-manu.jpg


 

15/07/2011 10:29:40 PM

 

 

Con música de Manu Chao los artistas Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto filmaron en Madrid un video en el cual aportan cinco razones para firmar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EEUU desde 1998. Otro esfuerzo solidario más que ayudará a descorrer el manto de silencio en torno al caso.

 

La acción de los conocidos actores de cine, teatro y televisión forma parte de la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas, a fin de exigir al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. 

Nacido en 1970, Toledo es actor y productor español de teatro y cine; fue nominado en 2003 y 2005 al Premio Goya, por mejor actor principal. 

Su coterránea Hermida, de 78 años de edad, cuenta con una filmografía notable, aunque su labor interpretativa ha destacado sobre todo en teatro, además de atesorar una prolífica carrera en televisión. 

Botto nació en 1975 en Buenos Aires y desde los cuatro años de edad vive en España, donde su madre se exilió cuando la dictadura militar argentina asesinó a su padre, quien era actor.

 

(Fuente: AIN)

 


Enlaces

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pixar está trabajando en Toy Story 4, revela Tom Hanks

20110710102238-pixar-toy-stories.jpg


 

10/07/2011 4:09:45 AM

 

El popular actor estadounidense ha revelado en una entrevista con la BBC que la empresa de animación Pixar «está trabajando» en una cuarta parte de la «oscarizada» película animada Toy Story, en la que el actor pone voz al divertido personaje del vaquero Woody.

 

En declaraciones a la cadena pública británica con motivo de la promoción de su última película, Larry Crowne, Hanks asegura que «se está trabajando en ello en este momento», refiriéndose a que Pixar está preparando una nueva entrega de las aventuras del grupo de juguetes liderado por el «cowboy» Woody y el guerrero espacial Buzz Lightyear.

La primera película de Toy Story se estrenó en 1995 y quince años más tarde, en 2010, la tercera y presuntamente última parte llegó a la gran pantalla en tecnología 3D y con una animación mejorada con respecto a las anteriores entregas.

La trama de este filme parecía poner el broche final a las aventuras de Woody, Buzz, T-Rex y el señor Potato Head, que tuvieron que despedirse de Andy, su dueño, tras la partida del joven a la universidad.

Esta entrega de la saga se convirtió este año en una de las grandes favoritas a Mejor película para el Oscar, una categoría en la que finalmente ganó El discurso del Rey, si bien Toy Story 3 se llevó las estatuillas

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Nunca he hecho una comedia, no tengo ni idea».

20110524120926-1380641w288.jpg

 

24/05/2011 6:02:07 AM

 

Dice el actor español Imanol Arias, a quien todavía se le recuerda en Cuba por su interpretación en el serial «Anillos de Oro», que marcó toda una época, y más recientemente por el film «Tango Feroz». Ya con 55 años —y ahora como comediante—  confiesa al colega argentino que le entrevista para el diario bonaerense «La Nación que lo que más le ha tocado es América Latina.

 

También habla de los papeles que ha encarnado, su relación con otros actores y acerca de su actual pareja, Irene Merixtell Rodríguez López; el Mercado Común Europeo, la globalización, la crisis económica y su esperanza de obtener algún día el codiciado premio «Goya».

 Ahora el periodista Any Ventura, nos presenta a un Imanol «más relajado y menos serio, que apuesta a un nuevo amor y se anima por primera vez a la comedia»; (…) Más amable, más alegre (…) «Para ser muy elocuente: menos cabrón, menos contrariado». 

Los dejo entonces con una versión de la esta conversación «una maravillosa tarde de domingo y el jardín del hotel boutique de Palermo», a quien notó entusiasmado y exhalando por los poros el amor que siente por la veinteañera diseñadora sevillana. 

Ambos iniciaron la charla luego

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva película de Brad Pitt

20110515053941-7.bratt-pitt.jpg


14/05/2011 11:37:13

 

Posiblemente al estilo Mr. Smith, muy pronto veremos a Brad Pitt manejando armas en su próxima película: Cogan's Trade,

 

Se trata de una adaptación de la novela homónima, publicada en año 1974 y escrita por el ya fallecido George V. Higgins, considerado un excelente exponente de las historias de crimen y suspenso.

En esta nueva cinta, Brad Pitt interpreta a Jackie Cogan, un matón profesional, en busca de los responsables de un asesinato ocurrido en medio de una partida de póker, en una casa de apuestas clandestinas la cual estaba protegida por la mafia.

 

Ver el artículo completo en Somoscine 

 

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comparten Cuba y España premio Ariel de cine

20110515052001-2.fernando-perez.jpg


14/05/2011 10:42:57

 

La cinta «José Martí: el ojo del canario», del cubano Fernando Pérez, compartió el galardón a la mejor película iberoamericana con la española «También la lluvia», en los premios Ariel del cine mexicano.

  

Fernando visitó recientemente Santa Clara y compartió con intelectuales y cinéfilos, en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC). 

Conversó sobre diversos temas, entre ellos la censura en todos los niveles de la vida, así como especificidades de sus filmes, en especial Madrigal, el cual fue escogido para un cine-debate. 

Fernando confirmó su retorno a la capital villaclareña para realizar dos talleres sobre la dirección de cine destinado a los jóvenes creadores de esta provincia.

 

Lea en Cubadebate:

 

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los notables de Cannes 2011

20110512064630-jurado-festival-cine-cannes.jpg

 

11/05/2011 9:37:14

 

 

La edición del Festival de Cannes de este año, aunque reúna 64 films de lo más vulgar, se acicala con notables del cine mundial. La apertura estará a cargo de Woody Allen, en «Midnight in Paris», una de sus comedias que vacían el corazón mientras llenan la cabeza. En la disputa por la Palma de Oro también figura el español Pedro Almodóvar, pero hay más favoritos, tantos como concursantes.


Digamos Terrence Malick, que llega un año después (estuvo anunciada para el Cannes del 2010) con «El árbol de la vida», una película que probablemente haga llorisquear a Robert De Niro, presidente del jurado, y a otros como Uma Thurman y Johnnie To.

También entre los favoritísimos están Naomi Kawase, Lars Von Trier  Nanni Moretti , Aki Kaurismaki, Nuri Bilge, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Takashi Miike y Paolo Sorrentino, Bertrand Bonello, Alain Cavalier…

Otros nombres tan importantes o más que los citados son:

Gus Van Sant, con «Restless»; Bruno Dumont, Andreas Dresen, Robert Guédiguian, Hong Sang-soo, Kim Ki-duk o Andrei Zviagintsev; y como acontecimientos, Rob Marshall, Penélope Cruz, Jodie Foster y Mel Gibson.

Pero la noticia es que Cannes ha preparado proyecciones especiales de las últimas películas de los iraníes Jafar Panahi y Mohamad Rassoulof , en «Esto no es un film» y «Hast

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De la novela al cine: siempre «El poder de la sombra»

20110306040301-el-poder-de-la-sombra.jpg.jpg



05/03/2011 9:50:02



Por Mercedes Rodríguez García



En este mundo convulso de guerra absurdas contra el ¿terrorismo?, acabo de ver una película que muestra el turbio manejo de ciertos líderes e imágenes prisioneros torturados, cárceles al margen de la ley, vuelos no autorizados de la CIA con detenidos, empresas contratistas metidas al lucrativo negocio del antiterrorismo, guerras basadas en mentiras, poblaciones borradas del mapa, abusos a prisioneros, jóvenes sacrificados por políticos sin escrúpulos. Una historia que semeja la tríada George Bush, José María Aznar y Tony Blair.



En febrero pasado Roman Polanski se marchaba de la gala de los Premios César de Francia con el lauro de mejor director por su filme The Ghost writer  (Reino Unido. 2010. 128 minutos. 35 mm.), y otras tres estatuillas técnicas: mejor guión adaptado, música y montaje. El film está basado en la novela «El poder en la sombra» (The Ghost), que tuve la suerte de leer apenas editada en España por la editorial Grijalbo. Ahora, acabo de «saborear» la película basada en la obra literaria del escritor y periodista británico Robert Harris, un buen caso para ilustrar cualquier clase de periodismo de investigación.

Fue a principios de 2007, cuando Harris (formado en Cambridge, ex reportero de la BBC, ex editor de la sección política de The Observer y ex columnista de The Sunday Times y de Daily Telegraph, comenzó a escribir The Gost (El Fantasma).

En el momento de la publi

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De Nuevo Scorsese y DiCaprio, en «The Wolf of Wall Street»

20110221062525-4.scorsese-y-dicaprio.jpg

 

2/21/2011 12:22:56 AM

 

Martin Scorse volverá a dirigir a Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street), un thriller sobre el mundo de las finanzas basado en las memorias del broker Jordan Belfort. El «oscarizado» volvió con su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, para que protagonice la película.

 

Tras varios años de desarrollo el proyecto, que en principio iba a estar dirigido por Ridley Scott ha pasado a manos de Scorsese, según informa The Hollywood Reporter. DiCaprio encarnará el personaje de Belfort, un exitoso corredor de bolsa con un estilo de vida lujoso y frenético que acabó con sus huesos en una prisión federal acusado de manipular valores bursátiles en la década de los noventa.

Esta será la quinta vez que Scorsese y DiCaprio trabajan codo con codo. Ya colaboraron juntos en otras cuatro películas: Gangs of New York (2002), El aviador (2004), Infiltrados (2006) y Shutter Island (2010). La cinta estará producida por Appian Way, la empresa de DiCaprio junto con Alexandra Milchan y el propio director, Martin Scorsese.

Todavía no hay fecha de estreno ni siquiera de comienzo de rodaje, aunque lo es seguro es que no será inminente. Scorsese está ultimando el montaje de Hugo Cabret, que verá la luz en diciembre, y tiene pendiente el rodaje del biopic del anunciado biopic de Sinatra y de Silence, adaptación de la novela de Shusaku Endo. Por su parte DiCaprio está r

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premios Goya 2011: Pa Negre' arrasa en los premios

20110216074818-4.panegre.jpg

 

16/02/2011 1:44:22


Pa Negre, de Agustí Villaronga, se convirtió hoy en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español, al obtener nueve de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellas la de mejor película. La cinta dirigida por el cineasta mallorquín, rodada íntegramente en catalán (en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada), transcurre en los crudos años de la posguerra en la Cataluña rural.

 

Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos culpables.

En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él. Se trata de una obra intimista en la que el realizador, según explica en la web de Pa negre, ha querido reflejar «la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil».

Pa negre (Pan negro) se llevó, además, las estatuillas de mejor dirección, mejor actriz protagónica (Nora Navas), mejor actriz de reparto (Laia Marull), actriz revelación (Marina Comas) y actor revelación (Francesc Colomer). El filme, que también se alzó con los premios de mejor dirección artística (Ana Alvar

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un drama familiar, mejor película en lengua china

20110208082217-when-love.jpg

 

08/02/2011 2:20:37

 

«When Love Comes» del director taiwanés Chang Tso-chi se impone en la 47 edición de los premios Golden Horse awards, conocidos como los Oscar del cine en lengua china. El filme, un drama familiar que indaga en la realidad de una familia disfuncional que vive bajo los secretos que provoca la poligamia, partía como favorita con 14 nominaciones.

«When Love Comes» (Cuando llega el amor) consagra a su director Chang Tso-chi. El filme de bajo presupuesto ha derrotado a grandes favoritos como la película de acción «Bodyguards and Assassins» o el esperado biopic del maestro de Kung Fu de Bruce Lee «Ip Man 2». Además también ha recibido el premio a la Mejor Fotografía, para Chang Chan, y a la Mejor Dirección artística que firma Peng Weimin.


El Taipei Golden Horse Awards Film Festival fue creado en 1962 con el objetivo de promover el cine de Taiwán, pero con los años se ha extendido a toda la industria en lengua china. Los galardones premian películas rodadas en lengua china, provenientes no sólo de Taiwán o la República Popular China, también Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia. En esta edición, dirigida por el cineasta taiwanés, Hou Hsiao-hsien, 30 películas competían en las diferentes categorías.

El premio al mejor director ha recaído en Chung Mong-hong por «The Fourth Por

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Anuncian nominados a los premios Oscar

20110126192834-the-kings-speech-uk-film-po.jpg

 

26/01/2011 13:26:44

Los nombres de los candidatos al premio Oscar, al menos en 10 de las 24 categorías a galardonar, fueron anunciados hoy en la ciudad de Los Ángeles. El resto de las categorías fueron publicadas en el sitio web oficial del premio al terminar la ceremonia.

La actriz Mo'Nique y Tom Sherak (presidente de la Academia de las artes y ciencias del cine), fueron los encargados de dar a conocer ante los medios de comunicación quiénes compiten por la ansiada estatuilla dorada en su octogésima tercera entrega en un brevísimo evento.

La cinta The King's Speech logró en total 12 nominaciones, convirtiéndose en la película con más candidaturas. Le siguió True Grit con 10,  Inception y  The Social Network con ocho, The Fighter con siete, 127 Hours con seis, Black SwanToy Story 3 con cinco y The Kids Are All Right y Winter's Bone con cuatro nominaciones cada una.

La primera nominación fue en la categoría de Mejor actriz de reparto e incluyó los nombres de Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham Carter (The King's Speech),  Melissa Leo (The Fighter), Hailee Steinfeld (True Grit)  y Jacki Weaver (Animal Kingdom).

Como Mejor actriz fueron nominadas Natalie Portman (Black Swan),  

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Saul Landau: «Que el verdadero terrorista se ponga de pie»

20101212135858-presentacion1.jpg-2.jpg

12/12/2010 7:58:04

Saul Landau, destacado escritor, periodista académico y documentalista estadounidense, afirmó que después de estrenar en La Habana su documental, puede morirse tranquilo (…) que luego de tal acontecimiento se sentirá como los integrantes del equipo de Los Gigantes de San Francisco, campeones de las Grandes Ligas de Béisbol en su país.

«Que el verdadero terrorista se ponga de pie» tuvo su primera proyección pública en la sala Chaplin, en la capital cubana, como una de las grandes atracciones del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye hoy domingo.

Landau informó que con este documental —filmado en La Habana, Miami y Washington— se propuso historiar las agresiones que desde los Estados Unidos ha enfrentado Cuba durante los últimos 50 años, y que se corrobora en las voces de connotados terroristas como José Basulto, Luís Posada Carriles, Antonio Veciana, Orlando Bosch, y antiguos oficiales de la CIA y del FBI .

Indicó el realizador que parte importante del material audiovisual —el cual también recoge testimonios de miembros de los Organos de la Seguridad del Estado de Cuba— es una larga entrevista telefónica con Gerardo Hernández Nordelo desde la prisión de Victorville, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente hace más de 12 años en los Estados Unidos.

Recordó que en seis ocasiones ha visitado a Gerardo en compañía del gran actor Danny Glover, quien participa en su más reciente documental en unas escenas reconstruidas sobre la base de la realidad, como son la captura por l

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«AFINIDADES» EXTRAÑAS, HERMOSAS Y PROFUNDAMENTE CUBANAS

20101208153512-sshot-2.jpg

08/12/2010 09:32:16

«Afinidades», es la ópera prima de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, estrenada en el marco del mismo  32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. De tono sicológico y con solo cuatro actores, narra las contradicciones internas de dos parejas que coinciden un fin de semana en un apacible centro turístico.

Vladimir Cruz reveló la satisfacción que siente con el resultado final de la cinta. Querían hacer, un largometraje muy particular, sin prisas en la narración, una mirada directa a lo que pasa dentro del individuo.

Con guión del propio Cruz  la película está basada en la novela «Música de cámara», del escritor cubano Reinaldo Montero, y la música del cantautor de Silvio Rodríguez.

La obra difiere del resto del cine cubano por el ritmo y los problemas que refleja, no obstante Jorge Perugorría consideró que algunas lecturas la convierten en una película que muestra la actualidad cubana.

Unidos por la amistad desde hace 17 años, Perugorría y Cruz asumen —además de la codirección— los roles protagónicos en «Afinidades», junto a la cubana Gabriela Griffith y la experimentada española Cuca Escribano.

La cinta fue calificada de «lenta», «muy europea» y con demasiada carga sexual por algunos espectadores, en un contexto y ritmo que se aleja del cine cubano actual, incluso del que concurre al festival cinematógrafico, donde compite co

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Ciudad de vida y muerte», con cabeza y corazón de Lu Chuan

20101010030841-nanjing-530x354.jpg

09/10/2010 16:48:20

Acabo de ver una película sobre la matanza de Nanjing, ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián: «Ciudad de vida y muerte» (City of life and death), dirigida por Lu Chuan, y protagonizada por Qin Lan y Liu Ye. El film muestra los entresijos de una masacre real, que significó la muerte de miles de personas durante la ocupación japonesa de la ciudad china de Nanjing, en 1937.

En formato VCD llegó a mis manos apenas 10 días después del sábado 26 de septiembre, cuando el jurado dio a conocer su veredicto, y —según la nota de del sitio digital asiared —, «la sonrisa de Lu Chuan  se convirtió en felicidad exultante y su discurso se llenó de agradecimientos y de elogios a todos; al festival, al jurado, al público, a la ciudad…»

Según el sitio digital después de cuatro años de rodaje, «no exento de trabas burocráticas y con un despliegue de medios económicos y humanos considerable», Lu Chuan «supo conjugar cabeza y corazón y obtener un drama sentido junto con una objetividad responsable».

Lógico, tratándose de una película de género, ambientada en el Nanjing de los años 30 y que abordaba un tema sensible, incluso en la China actual.

A pesar de conocer de antemano lo delicado del tema el joven director chino quiso desenterrar  los hechos y llevarlos a la pantalla. «Me parecía increíble que en Japón nadie supiera de este holocausto, ya que los libros de texto no hablan de él», dijo el cineasta. ... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Machete un film que involucra a inmigrantes mexicanos

20100908060525-machete.jpg

El director estadounidense de ascendencia mexicana, Robert Rodríguez, presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia su última película Machete. El filme se basa en una violenta trama que involucra a inmigrantes mexicanos en una lucha contra la corrupción en Estados Unidos.

El director artístico del festival, Marco Mueller, señaló que Machete fue incluido en el programa como un gesto hacia el público latinoamericano. Las tensiones relacionadas con el flujo de indocumentados de México a Texas figuran en la película, pero Rodríguez insiste en que son apenas elementos de la trama.

«Pienso que mostramos dos lados diferentes de un argumento de una forma muy extrema», señaló. «De cierta forma hemos tenido la suerte de que ese tipo de historias han estado en las noticias».

El principal personaje, Danny Trejo, es un ex delincuente que ahora aspira a interpretar papeles de malo en el cine. La película, es la continuación de un tráiler ficticio incluído en la película «Grindhouse-Planet Terror» de 2007.

Trejo no era una figura conocida para muchos, pero su tosco semblante en Machete lo ha transformado en un personaje destacado en el género de filmes de acción. Su aspecto rudo lo ha convertido en una figura conocida en películas de acción.

Machete se estrenó en una proyección especial a la medianoche en el primer día de la muestra. Robert de Niro hace el papel de un político corrupto de Texas. «Fue un horario muy apropiado debido a la violencia y las escenas con armas», según Jones.

(Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Rosa que tiene nombre

Por Mercedes Rodríguez García

El 22 de agosto de 1986, mientras las tropas soviéticas invadían Praga, refiere Umberco Eco haber encontrado el principio conductor, el “hilo de plata” que lo llevaría a escribir El nombre de la rosa.

Casi seis siglos y medio después, el Medioevo vuelve a inspirar a un narrador que, con la meticulosa exactitud del historiador, elabora una novela cuyo punto de partida no es otro que las inquietudes y temas debatidos en aquellos años.

Y de ellos se hace eco —eso es: como su apellido— y, como eco, profundiza, Amplía, fabula esas voces con una riqueza de timbre que las demás voces no tienen. (Recordemos Narciso y Golmundo, de Hernan Hesse; Medioevo, próximo futuro, de Roberto Vacca.) Como el eco, el semiólogo italiano no inicia, pero sí tiene la última palabra, la definitiva, a juicio de muchos críticos y estudiosos de su extensa y compleja obra.

Como en la controvertida novela, el film homónimo de Jean Jacques Annaud, aborda el imaginario cotidiano medieval que rige el espíritu y la trama central de esta cinta que somete a dura prueba al lector medio.

Ambientada en la Italia de principios del siglo XIV (1329), la película es fuel a la representación literaria que hace Eco de ese mundo donde la ciencia, el arte y la literatura proceden de los monasterios. En sus bibliotecas y scriptoriums tiene lugar la parte más importante del quehacer intelectual, mientras que en sus huertas y campos de cultivo, encuentran espacio campesinos lib

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El verdadero color de American Beauty

20060317232749--5-american-beuty-650-x-650-pixeles-jpg.jpgPor Mercedes Rodríguez García

“No todo es color de rosas”. Así acudimos los cubanos al refranero español  cuando queremos resumir que la vida tiene sus contrariedades o que, las cosas no resultan tal y como nos la han pintado.  

De este modo puede interpretarse -en cuanto a título- el film Belleza Americana, una paradoja a través de la cual se muestra la otra cara -la fea por supuesto- de esa americen beauty, especie e neón deslumbrante en cuyo reverso e esconden as miserias humanas e una sociedad que se alimenta e sueños -¡claro!, americen dream!- del -¡off course: americen way of life, too!

Con una factura a la que pueden sacársele contados lunares, la película del realizador Sam Méndez, se apoya en el excelente guión de Alan Boll, quien ha sabido llevar muy bien de la mano la evolución de los personajes en sus denodados afanes por abandonar a toda costa esas pobredades que suelen embellecer para, de alguna manera, evadir la cruel realidad interior que los ahoga y agobia. 

Yace aquí el desarrollo de los conflictos individuales, que tienen lugar al mismo ritmo de la quimera del crecimiento sin límites, el enriquecimiento instantáneo, la libertad sin control gubernamental, la corporación como gran tutora, el gasto sin impuestos y el exceso como norma y fin, de un sistema que promueven sin límites los mass media estadounidense.

Incuestionable el nivel de eficiencia de esta cinta que aborda la relación de un matrimonio, su desintegración paulatina y, finalmente, el drama en el que desembocan  sus actitudes, unas veces tratando de escapar

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.

contador de visitas html

La séptima taza | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

DocumentalesDocumental

39 Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano en La Habana.
Del 8 hasta el domingo 17 de
diciembre 2017.


Humoriscafis
Por Martirena








Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next