&wid Café Literario | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Café Literario.

Juan Rulfo, recordado en la FIL de Guadalajara.

20111207184920-parra-thumb.jpg


 

07/12/2011 12:42:30 

 

El primer ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Juan Rulfo, cuando así se llamaba, fue el poeta chileno Nicanor Parra: en la celebración de los 25 años de existencia del encuentro editorial, se vuelve a hacer presente en los pasillos.

 

Uno de los que más orgulloso se sentía con la noticia fue el narrador Antonio Skármeta, quien durante toda su mañana en la FIL Guadalajara se la pasó hablando sobre quien, dijo, es un orgullo para la literatura.

«Nicanor Parra le dio un lenguaje a nuestra tribu, es el portavoz de un Chile original, rebelde, socarrón, irónico, bailarín en la cuerda floja: una explosión de ingenio, buen humor, de sagaces formulaciones filosóficas, de una sana anarquía. Un joven brillante, entretenido, un innovador en el lenguaje.»

Desde la perspectiva de Vicente Quirarte, el poeta chileno es un hombre que siempre ha estado en la marginalidad, buscando la oposición al lenguaje, pero precisamente por respeto al lenguaje.

«Su poesía liberó mucho la tradición poética en español, porque al enfrentarse al canon desde el provocativo nombre de antipoemas, ya manifestaba una lucha contra la academia, lo cual no significa que su poesía no respete el lenguaje, al contrario: la finalidad de la poesía es transformarse y revolverse como el mar, y eso hace él con su poesía.»

Etiquetas: , , , , , ,


20111122175926-2.-dos-poemas.jpg

 

 

22/11/2011 11:54:09 

 

 

Por Fina García Marruz

 

 

¿DE QUÉ SILENCIO ERES TÚ SILENCIO?

 

 

¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?

Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,

hijos de la palabra como somos?

¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?

¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?

¿Habría sed de no haber agua cierta?

¿O quién vistióme de piedad los ojos?

¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso

que faltase a los cielos y a las aguas?

Y él ¿podría morir, sobreviviendo

menor que él, todo el fulgor del cielo,

quedar l

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

lateclaconcafe

Dos horas con Fina García Marruz

20111122175557-dos-horas-con-fina.jpg

 


22/11/2011 11:41:41 

 

En esta entrevista concedida a la colega Rosa Miriam Elizalde  (2007), Fina permanece junto a su esposo, el también poeta Cintio Vitier. Cumplía Fina por entonces, 84 años.  Con lucidez pasmosa, Fina habla de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, a quienes conoció personalmente. Consecuente con la autenticidad que la caracteriza, se refiere a la espiritualidad cristiana, abierta a las preocupaciones sociales del mundo. A diferencia de algunas escritoras a las que no les gusta la palabra «poetisa», Fina prefiere el calificativo, porque «no expresa una debilidad», y argumenta al respecto. El mayor orgullo son sus hijos, músicos, Sergio y José María. A la pregunta ¿Por qué le cuesta tanto trabajo dar entrevistas y hablar de sí misma?, responde:

  

 

«YO ME COMUNICO MEJOR CON EL SILENCIO»

 

Por Rosa Miriam Elizalde

 

Es tan proverbial su timidez que rara vez ha dado una entrevista. Cuando aparece en un diálogo para la prensa es porque ha sido testigo de alguno en el que el protagonista ha sido su esposo, Cintio Vitier, «el Presidente de la República de las Letras cubanas», como lo ha llamado Roberto Fernández Retamar.

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Yo sé que Cintio está en ese Premio»

20111122174452-fina-y-cintio.jpg

 

 

22/11/2011 11:38:12 

 

«Este Premio ha sido una sorpresa y lo que más me ha conmovido es que viene de España», dijo a Cubadebate la poeta Fina García Marruz, poco después de recibir la noticia de ser la ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 

 

Fina, quien cumple hoy 88 años —nació en La Habana el 28 de abril de 1923—, aseguró que su poesía les debe «a todos los poetas españoles, a los clásicos, a los modernos. Es un premio muy emocionante para mí, en primer lugar porque viene de España». 

Y reiteró: «Ningún premio me conmueve más; me deja sin palabras». 

Reconoce que hay otro motivo de su emoción: el homenaje que el Reina Sofía le hace al Grupo Orígenes, del que ella formó parte con su esposo Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego, Julián Orbón, Octavio Smith, Bella García Marruz, Agustín Pi, entre otros grandes poetas, filósofos, pintores, músicos y amigos. «El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España», ha precisado el poeta Francisco Brines, integrante del jurado que otorgó el premio a la cubana. 

(Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Un premio a la poesía cubana»

20111122173843-4.fina-garcia-marruz-la-habana-cuba.jpg

 


22/11/2011 11:32:06

 

 

Aunque se comunica mejor con el silencio, «sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo», la escritora cubana Fina García Marruz amaneció este jueves rodeada de personas que le elogiaron doblemente: el día de su cumpleaños 88, la poetisa, Premio Nacional de Literatura 1990, ha recibido el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón que reconoce a un autor vivo por su aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. 

 

«Ha sido una sorpresa inesperada —dijo Fina a La Jiribilla— y la he recibido agradecida. Me emociona ante todo porque viene de España, ese pueblo con que compartimos una lengua. El premio viene de la España del Padre Bartolomé de las Casas; viene del “sol espiritual pueblo de España”, como dijo Martí. Durante muchos años, el hecho de compartir una lengua nos ha permitido conocernos, conocer nuestros poetas y dialogar con muchos escritores notables.» 

El jurado seleccionó a la autora de El instante raro (Pre-Textos) —su publicación más reciente bajo un sello editorial español, seleccionada y prologada por la poetisa cubana Milena Rodríguez Gutiérrez— entre el conjunto de 56 candidatos, resultando Fina la vigésima mujer en obtener el premio. Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca;

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agradece Fina García Marruz Premio de Poesía Iberoamericana

20111122172657-agradece.jpg

 


22/11/2011 11:19:33

 

 

Desde su casa en La Habana, la escritora cubana Fina García Marruz agradeció el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. La reina Sofía hizo entrega del galardón a José Adrián Vitier, nieto de Fina. Destacó que un premio a la poesía es siempre un premio a la esperanza, a la capacidad de ilusión y al misterio de la vida.

 

La reina Sofía hizo entrega del galardón que lleva su nombre a José Adrián Vitier, nieto de García Marruz, quien no pudo acudir a la ceremonia y transmitió su gratitud a través de una grabación de video, reporta Prensa Latina.

En su breve intervención, la poetisa confesó sentirse profundamente emocionada por este premio que, enfatizó, no recibe como algo personal, sino como un reconocimiento a la cultura de su país.

Recordó su amistad con la filósofa María Zambrano y las influencias que tuvo en su obra y en su persona el haber conocido en Cuba a Juan Ramón Jiménez y a Rafael Alberti, entre otros grandes poetas del siglo XX.

Otra hubiera sido nuestra obra y nuestra vida de no haberlos conocido, remarcó la escritora ante la atenta mirada de los numerosos asistentes al acto.

En nombre de la galardonada, su nieto destacó que un premio a la poesía es siempre un premio a la esperanz

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prefacio antológico para Fina García Marruz

20111122173405-3.reina-sofia-universidad-0-630x336.jpg

 

 

22/11/2011 11:15:59 

 

Madrid acogió este lunes la presentación del recopilatorio «¿De qué, silencio, eres tú, silencio?», de la poeta cubana. El músico José María Vitier recibió el lunes, en nombre de su madre, el premio Reina Sofía. 

 

Este galardón se constituye dentro del Convenio Marco de Cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. 

Se une así a un palmarés que inauguró en 1992 el chileno Gonzalo Rojas, fallecido el lunes pasado, y en el que hay nombres como Antonio Ganoneda, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines, premiado el año pasado, que esta tarde ofrecerá una lectura de poemas en el Palacio Real. 

 

Un caso que se escribe aparte 

 

Vitier ha sido portador de las impresiones de Fina (La Habana, 1923),quien debido a su avanzada edad no pudo &nb

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fina García Marruz: apasionada por Lorca

20111016055550-4.premio-fina-web.jpg


 

15/10/2011 11:52:30


La poeta cubana Fina García Marruz evocó su pasión por Federico García Lorca tras ser galardonada con el VIII Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre del poeta granadino. El galardón es el segundo lauro internacional para García Marruz este año, tras recibir en abril pasado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 

«Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (…) a la hermosísima y nobilísima lengua española», afirmó la escritora de 88 años en conversación telefónica desde su casa, tras conocer el fallo del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

La escritora dice sentirse «muy turbada» con el reconocimiento internacional que ha tenido su obra en 2011, y en particular la ha «emocionado mucho» recibir estos premios de España, que ha sido siempre «tan querida» para ella y su familia.

García Marruz relató hoy a Efe que en su infancia se apasionó con García Lorca y acudía todos los días junto a su hermana a una sala de teatro de La Habana para ver «Bodas de Sangre».

«Nos aprendimos de memoria el texto y hacíamos la representación en casa (…) mientras presenciaba una de esas funciones se comunicó en el teatro la noticia de la muerte de García Lorca y todo el público presente se puso de pie conmovido».

(Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A SU SEÑORIA, ¡POR LOS CINCO!

20111016054713-1.por-los-cinco.jpg


 

15/10/2011 11:42:46 PM

 

GERARDO HERNÁNDEZ

 

Su Señoría.
La sangre impresa en mis manos
Es la sangre del honor,
La vergüenza y el valor
Sin tacha de mis hermanos.
Son muchos ya los cubanos
Que por su patria han caído
Pero no han muerto, se han ido
Solo a servir de acicate
En el diario combate
De un pueblo comprometido.

Este fiscal sin razón
Ha dictado muy molesto
Que debo pasar el resto
De mi vida en la prisión.
No importa, si esta misión
Puede trocarse en estrella
Y por esa Cuba bella
Lamento, jueza vendida
No tener más que una vida
Para ofrendarla por ella.

 

(Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dos novelas policíacas de Diane Wei Liang

20110910081944-la-casa-del-espiritu-dorado.jpg

 

 

10/09/2011 1:01:54 AM

 

La Casa del Espíritu Dorado

 

Se trata del tercer caso de la detective Mei Wang. Una excelente trama de intriga y misterio. Un personaje rico en matices que va ganando fuerza a medida que avanza la historia: la de una detective privada (profesión ilegal) en un Pekín actual lleno de colorido y de trasfondo histórico.



Sinopsis: A sus 33 años, soltera y económicamente independiente, la detective Mei Wang se mueve en un Pekín donde la desigualdad entre pobres y ricos aumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado que le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica píldoras capaces de curar los corazones rotos: los dueños han contratado sus servicios para que se investigue qué está pasando con su dinero... Mientras, un inspector procedente de un departamento del gobierno se presenta en su despacho con la orden de cerrarle la agencia de detectives. Leer fragmento  

 

Mariposas para los muertos

 

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro para los 5: «Los últimos soldados de la Guerra Fría»

20110812054109-os-ultimos-soldados.jpg


 

11/08/2011 12:05:18 AM

 

Dedicado a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría del escritor brasileño Fernando Morais será presentado el próximo 23 de agosto en Sao Paulo por la Editorial Companhia das Letras, a cargo de la edición de la obra. 

 

«Organizaciones criminales internacionales, aventuras de capa y espada, disfraces perfectos, emisarios secretos, conquistas: el nuevo libro de Fernando Morais trae todos los elementos de suspenso de una novela de espionaje», dice la nota de presentación de la editorial. 

Sin embargo, la nueva obra de Morais, autor también de la célebre novela Olga, no contiene una sola gota de ficción. «A partir la saga de la Red Avispa, un selecto grupo de agentes secretos cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Miami, el autor nos lleva al increíble mundo de unos James Bond tropicales, que a diferencia del agente secreto Inglés, se enfrentan con una profunda escasez de recursos  —técnicos y financieros— a un trabajo peligroso y solitario.» 

La nota de cubierta del libro añade que «la razón de esta operación era recopilar información con el fin de prevenir ataques terroristas en territorio cubano. De hecho, algunas de estas organizaciones presentadas como “humanitarias” participan en actividades como enviar plagas contra cultivos en la Isla, interferir con las transmisiones de la torre de control del aeropuerto

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba contra el bandidismo

20110808132014-fuego-cruzado.jpg

 


 08/08/2011 7:15:14 AM

 

Mi querido amigo y colega Pedro Hernández Soto, está de vacaciones y aprovecha bien el tiempo, según veo en su página web Café Mezclado . Así que ha la primera semana, además acompañar a mi nieto en sus juegos de béisbol en la III Copa Gran Habana, disfruta la lectura «Fuego cruzado, contra las bandas de Pluto y Mangosta», del historiador y coronel (r) José R. Herrera Medina». Aquí les dejo sus impresiones sobre el valioso texto:

 

Operación Pluto fue el nombre que dio la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de Norteamérica al plan de sabotajes, atentados, penetraciones, organización, de bandas armadas (incluidas preparación, asistencia técnica, suministro de la logística necesaria incluidas armas y equipos de comunicaciones, asesoramiento para la creación de redes de información y colaboradores), provocaciones así como acciones diplomáticas y económicas, que culminaron en la fracasada invasión mercenaria por Playa Girón. Sobre el tema el autor publicó en 2006 por la Casa Editorial Verde Olivo (con reedición en el 2008 a cargodel Instituto Cubano del Libro), Operación Jaula, contragolpe en el Escambray; precisamente Fuego cruzado… se inicia con un rápido recuento sobre tal impresión.

(Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

TRES POEMAS DE PEREIRA

20110717080935-poesia-2-dibujo-a-linea.jpg

 

 

17/07/2011 12:52:35 AM

 

 

HISTORIA ÍNTIMA

 

Pasados los diez fui otro

     pero a los veinte era el mismo

Pasados los treinta no era el mismo

     pero tampoco fui otro

A los cuarenta comenzó la cosa

     pero a los cincuenta no sabía qué

Pasados los sesenta parecí otro

     pero a los setenta seguía siendo el mismo

A los ochenta todo fue ganancia

     que no supe muy bien qué era

hasta pasados los cien

     en que se es sólo historia íntima.

 

 

SOMARI DEL LUGAR COMÚN

 

Si usted dice la palabra cisne tantas veces

                         tantas ve

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Poeta Gustavo Pereira, Internacional de Poesía «Víctor Valera Mora»

20110717080131-gustavpo-pereira.jpg

 

 

17/07/2011 12:45:07

 

El escritor venezolano Gustavo Pereira obtuvo el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en el que concursan obras de artistas hispanoparlantes. El galardón otorgado a la obra «Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas», será entregado oficialmente el próximo 15 de septiembre. 

 

El poeta del país suramericano expresó su gratitud con el jurado y sus organizadores por haber seleccionado su obra como la ganadora, así como la alegría por recibir este premio de gran importancia que lleva el nombre de un querido y grande amigo suyo. 

El Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora reconoce la creación poética actual y busca fortalecer vínculos culturales en el escenario internacional, así como rendir homenaje a la memoria del insigne escritor venezolano, cuyos trabajos tocan temas humanos. 

Gustavo Pereira nació en Punta de Piedras, estado venezolano de Nueva Esparta (este), en 1940. El poeta y ensayista fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Sociohumanísticas de la Universidad de Oriente. 

Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana, latinoamericana. Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto la Cruz y director durante 4 años de la Revista Nacional de Cultura. En 1999 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, presidió su comisión de cultur

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Festejos por un Virgilio sobrepuesto al tiempo

20110606060202-pinera.jpg


 

05/06/2011 11:56:39

 

Una de las más grandes deudas de la cultura cubana quedará saldada con los festejos que desde ya empiezan a presenciarse en el escenario de la Isla al reponerse por estos meses la pieza del dramaturgo José Milián, «Si vas a comer espera por Virgilio», o incluirse en los planes editoriales del Instituto Cubano del Libro una factura importante de reediciones o novedades de este escritor, poeta y dramaturgo cubano, fallecido en 1979.

 

Conferencias a cargo de profesores del Instituto Superior de Arte (ISA) y del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL); documentales; funciones alegóricas al artista a cargo del Ballet Nacional de Cuba; estrenos en las artes escénicas; cancelación de sellos; cursos académicos a lo largo de todo el año; exposiciones de fotos y documentos; coloquios, revistas dedicadas al homenajeado, entre muchas otras sorpresas aún en embrión, son algunas de las propuestas que conforman el agasajo mayor en que deberá convertirse esta gran conmemoración.

Como apunta Dainerys Machado Vento en su artículo «Virgilio Piñera en los años 80. Un escritor que renació de una generación que nació de él» (I-II), el autor las antológicas piezas teatrales «Aire Frío» y de «Electra Garrigó», es considerado uno de los más grandes escritores cubanos de todos los tiempos. Murió en la terrible marginación que enfrentó la genialidad incomprendida de su obra y su desprejuiciado e

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Voluntarios para leer Don Quijote en Uruguay

20110515053210-5.quijote-lectura.jpg


14/05/2011 10:46:41

 

Con motivo del festejo del Bicentenario de la Independencia de Uruguay se llevará a cabo la lectura ininterrumpida de Don Quijote de la Mancha, la obra más representativa de la literatura de habla hispana. Esta actividad, que se desarrolla en España cada 23 de abril, Día del Libro en conmemoración de la muerte del Miguel de Cervantes, surge como homenaje de España a Uruguay por su independencia.

 

La idea consiste en leer la célebre obra de Cervantes durante la conmemoración del Día del Libro en Uruguay, el 26 de mayo, en el Auditorio Adela Reta de la ciudad de Montevideo, espacio que fue reconstruido con la colaboración de España a modo de aporte por el Bicentenario del país rioplatense.

Para dicha iniciativa, que se desarrollará durante 24 horas sin interrupción, se convoca a voluntarios que deseen participar de la lectura de Don Quijote alternando con otras personas que leerán fragmentos del texto en castellano y en otros idiomas.

Una propuesta diferente que atrae variado público en España y que pretende reunir tanto a los amantes de la reconocida obra de Cervantes como a los amantes de la lectura en general en una ciudad que se reconoce como gran lectora.

 

(Fuente: Escribirte-Argentina)

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La familia y el barrio despidieron a Sábato

20110506103938-3.-velorio-sabato.jpg

 

02/05/2011 12:44:34

 

Decenas de vecinos, familiares y seguidores de Ernesto Sábato se acercaron para despedir los restos del escritor, que fueron velados en el club Defensores de Santos Lugares, localidad bonaerense donde vivía el autor de «El túnel».

 

Ubicado en la calle Severino Langeri 3162, en Santos Lugares, el club Defensores era un lugar muy querido para Sábato, quien siempre se acercaba al lugar a jugar al dominó y tomar café con los vecinos.

Horas antes de que se abrieran las puertas del club, se armó una gran fila de personas del barrio que se acercaron emocionadas hasta allí para despedir al novelista. 

Las figuras más destacadas del velorio fueron su hijo Mario y su esposa Elvira, así como sus nietos y bisnietos, quienes lo recordaron como un abuelo alegre. 

Más tarde se acercaron políticos como el senador Daniel Filmus, y los diputados Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. También, dieron un emocionado presente dos de sus compañeras de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú. 

Además, en la puerta de la casona que el escritor tenía en esa localidad bonaerense, algunos seguidores le dejaron carteles, recuerdos, ramos de flores y fotos. 

Según informaron sus familiares, antes de morir Sábato había pedido que su velorio fuera austero y que no le enviaran flores ni coronas (algo que inevitablemente sucedi&

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió a los 99 años el escritor argentino Ernesto Sábato

20110430220204-ernesto-sabato-13.jpg

 

30/04/2011 3:59:04

El escritor argentino Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de las afueras de Buenos Aires, donde permanecía recluido desde hacía años a raíz de sus problemas de salud, informaron  allegados al autor. Debido a su ceguera, el autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda. 


En los últimos días una bronquitis había complicado su salud, destacó en declaraciones radiales su compañera Elvira González Fraga. 
Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos «Uno y el Universo». 
El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con «Sobre héroes y tumbas» y la consagración en 1974 con «Abaddón el exterminador», que completan la trilogía iniciada con «El túnel» (1948), adaptada al cine en 2006. 
Galardonado con el Premio Cervantes en 1984 y propuesto como c
... (Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fina García Marruz, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

20110430070806-fina-garcia-marruz.jpg

 

29/04/2011 12:54:51

La poeta cubana Fina García Marruz, quien cumple hoy 88 años, ha ganado el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Un galardón que constituye también un homenaje al grupo Orígenes, compuesto por Lezama Lima, Eliseo Diego o Gastón Vaquero, como ha recordado el poeta Francisco Brines.


García Marruz, «la gran poeta secreta», como también la ha calificado Luis Antonio de Villena, miembro del jurado que ha fallado el premio con Brines, ganador de la pasada edición, es una de las voces más representativas de la poesía cubana, perteneciente a este grupo que revolucionó y modernizo de la isla desde los años cuarenta. «El grupo Orígenes sería el equivalente en influencia e importancia a la Generación del 27 en España», ha precisado Brines, quien era uno de los grandes defensores de la candidatura de la cubana García Marruz.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más importantes y prestigiosos de este género, dotado con 42.100 euros y que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional
... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presidente ecuatoriano presentará su libro en feria literaria de Bogotá

20110427101116-banana2baja.jpg

 

27/04/2011 3:58:10

El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentará la próxima semana en Colombia su libro «Ecuador: de Banana Republic a la No República», en el marco de la Feria del libro de la capital colombiana, informó este martes en Bogotá el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno.


«Con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conversamos sobre la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la cual Ecuador ha participado activamente. El presidente Correa vendrá la próxima semana a participar en ella, aunque por tiempo breve, por la coyuntura política en la que estamos», 
señaló en alusión a un referendo que se realizará el próximo 7 de mayo.

El libro de Correa, publicado hace año y medio, aborda la situación política de su país en el periodo 1979 y 2006, cuando asumió la presidencia.

El mandatar
... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ana María Matute recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey

20110427095242-anamaria.jpg

27/04/2011 3:36:01
Ana María Matute, la gran fabuladora de las letras españolas, recibe hoy el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos en una solemne ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, en las cercanías de Madrid, a la que acudirán representantes de altas instituciones y del mundo de la cultura.
Esta ceremonia, acto central del Día del Libro y que habitualmente se celebra el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, se ha trasladado al día de hoy, por coincidir con la celebración de la Semana Santa.
Ana María Matute, de 85 años, es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poeta cubana Dulce María Loynaz.
La escritora y académica, autora de «Olvidado rey gudú», no ha querido desvelar el contenido de su discurso, aunque si ha señalado, horas antes de recibir el galardón, que será «cortito» y que se siente feliz pero muy nerviosa.
El escritor español Juan Marsé, miembro del jurado que falló este galardón, para el que Ana María Matute ha sido eterna candidata, destacó la sorprendente conjunción entre el realismo y lo fantástico en la obra de la autora de «Los Abel».

(Sigue...)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ELEGÍA DE LOS ZAPATICOS BLANCOS

20110422055020-zapatos-de-nemesia.jpg

 

Por Indio Naborí


Vengo de allá de la ciénaga,
del redimido pantano.
Traigo un manojo de anécdotas
profundas, que se me entraron
por el tronco de la sangre
hasta la raíz del llanto.
Oídme la historia triste
de los zapaticos blancos...
Nemesia -flor carbonera-
creció con los pies descalzos.
¡Hasta rompía las piedras
con las piedras de sus callos!
Pero siempre tuvo el sueño
No hay comentarios. Comentar. Más...

«Legacy of ashes» y las acciones de la CIA contra Cuba

20110331064603-6.tim-weiner-large-home.jpg

 

30/03/2011 10:41:14

 

Por Iroel Sánchez


Tim Weiner es reportero de The New York Times, galardonado con el Premio Pulitzer. Weiner es el autor de Legacy of ashes, un libro que ganó el National Book Award de no ficción y que The Wall Street Journal calificó como «…el mejor libro que se haya escrito nunca sobre espionaje.»

  

Se trata de una «Historia de la CIA», desde su fundación hasta los días de George W. Bush. El libro recoge cómo, a partir de 1959, Cuba pasa a convertirse en un objetivo central de las acciones de la Agencia. Según cuenta Weyner, el 8 de enero de 1960, Allen Dulles, director de la CIA, le encargó a Richard Bissell —jefe de operaciones clandestinas— la organización de una fuerza operativa especial encargada de «derrocar a Castro». 

Esta decisión respondía a un memorando de Bissell, fechado el 11 de diciembre de 1959, donde sugería «considerar detenidamente la eliminación de Fidel Castro». La propuesta fue sometida al más alto nivel del gobierno norteamericano, así lo relata el galardonado investigador: 

Dulles y Bissell presentaron sus planes a Eisenhower y Nixon en una reunión a cuatro bandas celebrada en la Casa Blanca a las dos y media de la tarde del 17 de marzo de 1960. No proponían invadir la isla; en lu

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«Pasatiempo» por el Día Mundial de la Poesía


22/03/2011 11:38:52

 

Un tributo a la palabra poética cada 21 de marzo y coincidiendo con el equinoccio de primavera.  La propuesta fue promovida por la UNESCO  en 2001, con el propósito de consagrar el mensaje esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

 

Sea también este mi homenaje a Mario Benedetti, poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de  Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria  en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó  a Buenos Aires donde residió por varios años.

En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974.Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. 

Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.

De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno&raqu

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libro sobre Baby Williams, ex boxeador profesional cubano

20110307065941-baby-williams-2-580x369-2.jpg

 

07/03/2011 12:56:13

 

Se trata de  «Los combates de Baby William», presentado en la edición camagüeyana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011. Guillermo Ginestá, o Baby William, ex boxeador profesional, protagonista del testimonio, relató cómo en el deporte capitalista el púgil es un objeto al que se le saca el mayor provecho posible y se le desecha cuando ya no puede aguantar más golpes.

 

El manager percibía un 33 por ciento de las ganancias y el resto, el aseguramiento para los torneos, el pago a los masajistas y los boletos de avión, corrían a cargo del deportista, razón por la cual muchos grandes como Baby Jack y Joe Luis murieron en la miseria, contó William a la AIN.

Agradeció además a la Revolución Cubana por dignificar al deporte y evitar la repetición de historias como las vividas por él, que llegó a pelear más de 10 rounds en condiciones físicas extremas, como una operación reciente de apendicitis o costillas fracturadas.

Alberto Alvariño, autor del libro, recogió el testimonio de Ginestá, de 81 años y oriundo de Santiago de Cuba, aunque camagüeyano de corazón, quien además de boxeador entre los años 1948 —cuando arriba a Camagüey— y 1954, fue limpiabotas y trabajador de una imprenta.

Posteriormente en 1958, antes del triunfo de la Revolución, se incorpora a la lucha clandestina.

Con 42 victorias, cuatro tablas y 17 derrotas, bajo un ma

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«La Fiesta del Tocororo»: Un reencuentro con René

20110305050835-donde-canta-el-tocororo.jpg


04/03/2011 8:53:43

 

Por Arístides Vega Chapú

                                                                    

Nadie escapa al fascinante mundo que René Batista (Camajuaní, 1941-2010), desde ese don de sapiencia popular, pudo visualizar con marcada meticulosidad para en diferentes libros publicados en editoriales disímiles mostrárselos a todos.



La fiesta del tocororo, Ediciones Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, ganador del Premio Memoria del 2009, meses antes de su fallecimiento, nos permite volvernos a encontrar con quien tanto hizo por la identidad nuestra a través de títulos fundamentales como  Aquí está Felo García (1982), Chivos y Sapos (2006), Cuentos de guajiros para pasar la noche (2007), entre muchos otros.

Conocí a René Batista en los años ochenta, siendo cajero de la pizzería de Camajuaní, un oficio que parecía estar muy alejado de su vocación pero donde encontró muchos de los pers

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El colorido tocororo de René Batista Moreno

20110305050521--rene-batista.jpg.jpg

 

04/03/2011 11:00:40

 

Por Alejandro Batista López


Palabras de agradecimiento de Alejandro Batista López, hijo de René, el folklorista, tras la publicación póstuma de La Fiesta del Tocororo, texto preparado por ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2011.



No me sentí verdaderamente identificado con la esencia del nuevo libro hasta que descubrí la auténtica calidad que tenían unas viejas grabaciones, todavía en cintas magnetofónicas que mi padre sacó del cajón de sus memorias. Nos pasamos varios días escuchando las cintas, revisando las transcripciones descubrimos las letras escritas en aquel papel amarillento de los años 60. Muy bien ordenadas, mantenían el caudal de información para el que se concibieron.

Después de la cuidadosa revisión, comenzamos a trabajar. René decidió rescatar esos recuerdos de la vida campesina que él investigó desde muy joven. Tomé el material, me puse en marcha por el pueblo en busca de alguien que tuviese un equipo de cinta para empezar a pasar las grabaciones a casetes. En la actualidad, estas grabadoras prácticamente no existen, pero tuvimos la suerte de que tío Ricardo conservara una. A esto se agregó una nueva fuente de testimonio de personas conocidas de avanzada edad y se actualizó parte de la investigación.

Como las cintas estaban en bastante mal estado, logramos «limpiarlas»

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un libro sobre el difícil camino del diseño gráfico cubano

20110221063858-8.diseno-grafico.jpg

 

21/02/2011 0:36:03

 

Recogido en un libro del cubano Héctor Villaverde: Testimonios del diseño gráfico cubano 1959-1974. Consta de 304 páginas enriquecidas a partir de 46 testimonios de quienes guardan la memoria viva de tan rica y variada expresión en los años fundacionales.

 

En la obra se reconocen, no solo los aportes de creadores, sino también aquellos logros de la promoción cultural desde las instituciones fundadoras para el desarrollo de esta manifestación en la etapa seleccionada.

El libro da inicio con un capítulo de homenaje a cuatro imprescindibles del diseño gráfico en Cuba, ya fallecidos: Raúl Martínez, Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard y José Gómez Fresquet (Frémez).

Continúa  con textos fragmentarios sobre el entorno del diseño gráfico en los 60. Luego refiere el acontecer del polémico suplemento Lunes de Revolución.

La referencia a los aportes desde los enclaves institucionales comienza en el capítulo IV, en el cual se cuenta la labor de los diseñadores en el Consejo Nacional de Cultura, el Instituto Cubano del arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y las revistas Cuba y Tricontinental.

Además de la bibliografía el libro cuenta con un índice onomástico para facilitar la búsq

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los «Cadáveres exquisitos» de Marilyn Monroe y otros famosos

20110208082420-cadaveres-exquisitos.jpg


08/02/2011 2:22:18


Esta obra no pasará a la historia por sus virtudes literarias, sino por sus cualidades morbosas. Dicho de otro modo, «Cadáveres exquisitos» es ese tipo de literatura enfermiza que tanto gusta en estos tiempos. El libro fue publicado en 1987 y Global Rhythm lo ha desempolvado para el público castellano, según reseñan hoy La Prensa . Todo, gracias a una imagen inédita de Marylin Monroe, sacada de entre sus páginas, y que ahora alimenta  el misterio y la fascinación que durante décadas ha rodeado la muerte del ícono del cine norteamericano.


Su autor, Thomas T. Noguchi, ejerció la medicina forense en el condado de Los Ángeles entre 1961 y 1982, un período rico para él en muertos insignes y muertes enigmáticas, sobre todo si consideramos que su jurisdicción incluía Hollywood, Beverly Hills y otros barrios no menos tormentosos de la capital del cine, en los que tuvieron lugar algunas de las muertes más enigmáticas de la época y sobre las que siempre recaía la misma duda: ¿muerte natural, homicidio o suicidio?

El autor arroja luz sobre las circunstancias sospechosas de las muertes de un buen número de estrellas y famosos. Pues el llamado «forense de las estrellas»  «privilegiado» en eso de palpar vísceras tan entrañables como las de Mar

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20110127183326-joan-manuel-balada-de-otono.jpg


Por Joan Manuel Serrat


Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo se fue abrigando con hojas,
se fue visitando de otoño.

La tarde que se adormece,
parece un niño que el viento mece,
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía
que nace al morir el día,
una balanada en otoño,
a veces como un murmullo
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos llueve.

Te podría contar,
que está quemándose mi ultimo leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,<

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ana María Matute, Premio Cervantes

20101201155109-ana-maria-matute2.jpg

30/11/2010 09:47:59

Merecedora de este reconocimiento por su inmenso amor a las palabras durante casi 85 años. Escribir ha sido su forma de ser y de estar durante su larga vida. Miembro de la Académica de la Lengua, ocupa desde 1998 el asiento K, que dejó vacante Carmen Conde. Ana María Matute, (Barcelona el 26 de julio de 1925) se convirtió en la segunda mujer, en tres siglos, admitida en esta institución. El 18 de enero de 1998 leyó su discurso, en el recuerdo a su predecesora se adentró en los fantásticos caminos que abrían para ella los bosques y esas otras realidades contenidas en la vida.

«Escribir es para mí recuperar una y otra vez aquel día en que creí que podría oírse crecer la hierba, cuando la noche llegó a ser más brillante que el sol. La noche, el mundo nocturno —que es el mundo más vivo—, es un mundo real y absolutamente cierto, es un mundo mágico que forma parte de la vida cotidiana, en el que las criaturas de la oscuridad existen con tanta o más intensidad que las que habitan bajo el sol más impío y aparentemente verdadero. Para mí, escribir no es una profesión, ni una vocación siquiera, sino una forma de ser y de estar, un largo camino de iniciación que no termina nunca, como un complicado trabajo de alquimia o la íntima y secreta cacería de mí misma y de cuanto me rodea.

«Escribir es un descubrimiento diario a través de la palabra, y la palabra es lo más bello que se ha creado, es lo má

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PÉREZ BOITEL: OTRO PREMIO EN ESPAÑA

20101124063520-3-el-tiempo-de-ireneo.jpg

24/11/2010 01:30:35

Por Mercedes Rodríguez García

El escritor cubano Luis Manuel Pérez Boitel acaba de obtener por unanimidad del jurado el Primer Premio Internacional de Poesía La Venta de las Palabras, convocado en Tarancón, Cuenca, España, por su libro  «El tiempo de Ireneo». 

El Jurado lo integraron Dña. Josefa Perona Bonilla, Presidenta del mismo en su calidad de Directora del I.E.S La Hontanilla, entidad convocante; D. Santiago Vieco Martínez, representante de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, entidad colaboradora; y D. Francisco Corrales Fernández de la Puebla, escritor y profesor de Lengua y Literatura; D. Gerardo Martínez Toledano, profesor de Lengua y Literatura, y D. Juan Ramón Mansilla, escritor y profesor.

Para Boitel —no se cansa de repetirlo—cada poemario es una propuesta diferente, pues asume la creación como una teoría de fondo, como si le interesara entregar al lector algo más que poesía. Él intenta ver el libro como arte. Es muy celoso hasta en el cuidado de la edición de la obra, «para que la publicación sea una entrega sincera hacia ese público que tanto necesita de la poesía».

UNA CASA ABIERTA A LAS PALABRAS

Con motivo de la publicación de «Conversaciones con máscara», definió su poesía como  «una casa abierta a las palabras» e  intenta asumirla «regodeándome ent

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

POETA DE VILLA CLARA EN FERIA DE FRANKFURT

20101008063534-presentacion1.jpg

08/10/2010 0:30:21

El escritor villaclareño Pedro Llanes Delgado (Placetas, 1962), uno de los más laureados escritores villaclareños, forma parte de la delegación cubana que interviene en la Feria del Libro en Frankfurt, Alemania, la segunda del mundo. Llanes es considerado por la crítica literaria cubana y extranjera como una de las voces representativas de la poesía cubana surgida después de la octava década del pasado siglo.

Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y traductor, Llanes Delgado ha sido merecedor de importantes premios literarios en Cuba y otros países (de la Crítica, 1994 con «Diario del Ángel», así como Nosside Caribe, 2005, y Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 2008 y 2009, respectivamente). En todos ellos  su palabra lírica o reflexiva lo ubican entre los escritores con mayores reconocimientos y perspectivas en las letras hispanas. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. En 2004 formó parte de la Delegación de Cuba en la Feria Internacional de Caracas.

Entre los libros de Llanes Delgado, nacido en Placetas, y residente en la actualidad en Santa Clara, figuran, además, «Sibilancia» (1996); «Sonetos de la estrella rota» (2000), «Ícono y Ubicuidad» (2000), así como «El fundidor de espada» (2003), «Del Norte y del Sur» (2009) y «Poemas nocturnos para despertar a L» (2010), te

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El eterno candidato, Vargas Llosa, gana el Nobel de Literatura

20101008062306-vargas-llosa-nobel.jpg

08/10/2010 0:20:17

Se trata del primer escritor en lengua española que ha ganado el premio en las dos últimas décadas. El último que lo hizo fue el mexicano Octavio Paz, en 1990.  El escritor peruano, de 74 años, ha sido reconocido con el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

El rumor mundialmente extendido —aunque por razones lógicas nunca confirmadas— es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor es un liberal para quien la diplomacia intelectual no tiene espacio, de ahí que no suela ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata.  En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Por la década de 1950, el entonces futuro autor de «La casa verde», «Conversación en la catedral» o «La fiesta del chivo», era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de aquellos años.

Fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y admirador y defensor de esa Revolución Cubana, de la

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

ORDETX: EL «ÚNICO VIVO» DE BALLAGAS

20101001105217-cubierta-de-ballagas-en-som.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

10/10/2010 04:50:56

«Ballagas en sombra», del investigador, crítico de arte y periodista Lic. Luis Manuel Machado Ordetx, obtuvo en 2009 el  Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Un año después, tras un arduo proceso editorial, bajo el sello de «Capiro», como un «ángel caído», un «amoroso demonio», que se burla del tiempo.

En la sala «Margarita Casallas», del espacio cultural «El Mejunje», en la capital villaclareña, poco después de la presentación del texto, a cargo de Silvia  conversamos con su autor.

Luis, ¿un Ballagas tan maldito como el francés Baudelaire,  el cubano Virgilio Piñera u otros poetas de la literatura universal?

—Tanto como puedan o no aceptarlo los investigadores que acuden a la puntualidad de los criterios de este poeta y que favorecen a resaltar la maldición del escritor y pedagogo camagüeyano.

 — ¿Y ese maldito te inspiró?

—No más ni menos que la excepcionalidad de su poesía; la malinterpretación de las cualidades del hombre y el derecho de éste a la diversidad sexual, por encima de patrones impuestos por una sociedad patriarcal de la  época,

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hubo un tiempo de amor

20091224063122--cid-403144414-12082008-2d5f.gif

Tú eres otra mujer, yo soy otro hombre,
cada uno, como extraños, ataviado
con un traje distinto frente al orbe
para cuando el reloj marque las cuatro.

Hubo un tiempo de amor que sin reproche,
sin medir un desdén, sin un reclamo
ascendías a mí vuelta fulgores
y tu voz era un eco entre mis labios.

Hubo un tiempo de amor en que el deseo
encendía una llama en mi garganta
y me hacía volar hasta tus cielos.

De lo que fuimos ya no queda nada
mas apagar no puedo los destellos
de aquel tiempo que entre mi sueño avanza.

Un fuerte abrazo de los Cinco.

Con amor para todos los tiempos, Tony

 


Noticias y titulares del NTV (Jueves 21 de Julio 2008)

20080801122159-olimpiadas-beijing-3.jpg

Suspendidas por dopaje
Se confirma la suspensión de siete atletas rusos por posible dopaje, entre ellos a varias importantes rivales de las cubanas como las número uno de del ranking en disco Darya Picharnikova, mil 800 metros, y Elena Sovorievak a la quinta del martillo, Julia Kanatenieva, y la conocida medio fondista, Svetlana Sherkasova.
Posibles triunfos para Cuba en las Olimpiadas
A propósito del atletismo jamás se había visto tal cantidad y variedad de deportistas de calidad en el equipo cubano. No es descabellado pensar que Cuba puede 8 finalistas olímpicos y unos 15 entre los ocho primeros de sus respectivas especialidades. Objetivamente se pueden obtener hasta siete medallas, pues nadie duda ya al revisar la temporada en la historia que la discóbola Yanelis Barrios, la martillista Yipsi Moreno, la jabalinista Osleidys Menéndez, los triplistas Savibni y David Giral, los ochocentistas Zulia Calatayú y Yernir López, y el ballista Dayron Robles, entre otros, pueden soñar con el podio. El acápite de medallas de Oro es otra cosa pues en todos los casos cuentan con muy serios rivales. Savibni, Yipsi y Dayron parecen ser los de mayores posibilidades.
Jornadas del Deporte Rey
El deporte Rey comenzará el viernes 15 de agosto. Las jornadas finales tendrán comienzo aproximadamente a las 7 de la mañana hora de Cuba, y la esperada carrera entre Dayron Robles y Lucién será el jueves 21, a las 9 y 45 de la mañana, hora de Cuba. Por cierto, la pista será la más moderna del planeta, Una mondo track roja de superficie secreta, que ya denominan pista de récords.
El desfile inaugural de países se ordenará acorde al idioma mandarín, o sea, según el número de t

... (Sigue...)

Etiquetas: ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next