&wid Café con Prensa | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

Periódicos de EE.UU. cerrarán 2011 con menos ventas publicitarias

20111206060532-diario-papel.jpg


 

05/12/2011 23:55:28 

 

 

A pesar de que los altos ejecutivos de los periódicos esperaban que la caída de ingresos publicitarios se estabilizara, los periódicos estadounidenses enfrentan un bajo nivel de ventas de anuncios en 2011, de acuerdo con el blog Reflections of a Newsosaur.

 

Se estima que las ventas de anuncios de los periódicos en Estados Unidos serán de alrededor de .000 millones de dólares este año —por debajo de los .400 millones en 2005—, y equivalen a los .500 millones en las ventas registradas hace 25 años. Claro que ajustadas a la inflación actual, las ventas de 1984 equivaldrían a .700 millones en dólares actuales, según Newsosaur.

Una encuesta de ejecutivos de periódicos de Canadá y Estados Unidos muestra que más de la mitad de ellos dijo «que los ingresos publicitarios son peores de lo esperado,» de acuerdo con Marketing Magazine.

Actualmente los periódicos proyectan menores ingresos en 2012, de acuerdo con Nieman Journalism Lab. Y a pesar de tendencias positivas en publicidad digital e innovación de dispositivos «tablet,» «el futuro cercano luce tan malo o peor como el presente,» según escribió Ken Doctor para el Nieman Lab.

Debido a ello, Rick Edmonds de Poynter formuló «cinco preguntas difíciles» que los ejecutivos de los periódicos deben responder esta semana con miras a la conferencia anual de inversionistas de medi

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


lateclaconcafe

Presidente Rafael Correa en la mira de un poder mediático orientado por Washington

20111128044830-0aceee1358ca757cc37447627031a7f443274d3c.1280x960.jpg

 

 

27/11/2011 22:41:13 

 

 


 

 

No existe la libertad de prensa, tan solo es una máscara de la libertad de empresa

(Arturo Jauretche, 1901-1974)

 

 

Por Vicky Peláez

 

La globalización  ha convertido los medios de comunicación a su alcance en un poderoso instrumento del poder de las transnacionales para lograr que el mundo  sea una aldea personal, pero lo más triste es que les ha transmitido varias enfermedades que hacen dudar de la lógica y la razón de la información que difunden día a día.

 

Padecen del síndrome del dinero y del poder, y esto crece a medida que se adhieren estrechamente a los intereses de los dueños de las empresas donde laboran. 

La enfermedad de  la obediencia les quita toda iniciativa creativa y objetividad  histórica, igualmente  los aleja cada vez más de los intereses de su terruño natal y de sus compatriotas. Este padecimiento hace callar a los periodistas al menor gesto de sus mentores, como lo hacen ahora respecto a Libia después de la destrucción del país por unos mercenarios a los que llaman «revolucionarios», o los hace chillar indi

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Roberto, el fundador más activo del periódico Vanguardia

20111119035903-roberto-en-el-85-cumplanos.jpg

 

 

18/11/2011 21:52:22 

 

Una colaboración de Luis Machado Ordetx

(Para la Tecla con Café)

 

Este 18 de noviembre Roberto González Quesada, el fundador más activo del periódico Vanguardia, estuviera cumpliendo 94 años. En 2001 sus colegas del medio de prensa celebraron por todo lo alto su onomástico 85. En la foto, junto a la autora de esta página (izquierda) y Nelson García Santos (centro). 

 

Dos redacciones amatorias tuvo Roberto González Quesada, el «Patriarca de las teclas villareñas», desde que se involucró con el periodismo contemporáneo a mediados de la segunda mitad del pasado siglo, ocasión que lo afilió a El Comercio, y también a las corresponsalías de los diarios habaneros El Crisol y El Mundo. 

Todo surgió a partir de su enclave en el territorio de Cienfuegos, la otrora ciudad de crianza cuando la familia se desplazó de Abreu a la Perla del Sur.

Sin embargo, fue Vanguardia, en Santa Clara, la cuna de adopción desde 1962, momento en que se gestó el antiguo diario de Las Villas y comenzó a desplegar con mayor aplomo un periodismo filoso, irónico, incisivo y cr&iacut

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Disminuye confianza de los brítánicos en sus periódicos

20111117121855-399px-rupert-murdoch-wef-davos-2007.jpg


 

 17/11/2011 6:05:32

 

 

 

Según una encuesta divulgada el pasado 14, sólo un 38 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido cree lo que lee en la prensa. Casi la mitad de los encuestados reconoció que la polémica sobre los métodos de investigación ilegales de «News of the World» ha minado en general su fe en los medios.

 

El rotativo del grupo de Rupert Murdoch pinchó los teléfonos de víctimas y famosos para hacerse con información. Actualmente el diario se encuentra cerrado y sigue en marcha una investigación policial.

El sondeo de la empresa estadounidense PBS para YouGov revela además que el medio en el que más confían los ciudadanos es la televisión, con un 64 por ciento, seguida de la radio, con un 58 por ciento.

Pese al boom de los nuevos medios, sólo un nueve por ciento cree que los blogs aportan informaciones verdaderas. El 15 por ciento utiliza Facebook o Twitter para obtener información fiable.

 (Fuente: DPA)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: Concluye Festival de la Prensa Escrita

20111105031303-23692.jpg

 


04/11/2011 22:06:20

 

Dos días de intenso en el XI Festival Provincial de la Prensa Escrita permitieron realizar una radiografía de la prensa impresa en Villa Clara, revelar insuficiencias y trazar caminos en aras de un periodismo más revolucionario y cercano a las realidades del pueblo. 

 

Una ofrenda floral al Che y sus compañeros de guerrilla, y palabras de compromiso ante el nicho que guarda sus restos, marcaron el inicio, en la mañana del miércoles, de un amplio debate acerca del periodismo que se hace en Vanguardia y la AIN, a partir de la presentación de cinco ponencias relacionadas con nuestro cotidiano quehacer. 

Por la tarde, la sesión de trabajo sirvió para evaluar el funcionamiento del Foro de Discusión del sitio digital de Vanguardia, con más de 55 mil usuarios inscriptos y una enorme diversidad de temas. Esta herramienta interactiva fue calificada de excelente por Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. 

El jueves, el Festival trasladó su escenario hacia Encrucijada, donde tuvo lugar un Encuentro de lectores con los trabajadores de la Embotelladora Oscar Víctor Carvajal, quienes emitieron sus opiniones acerca del periódico que quisieran para sí, y valoraron tanto los aspectos positivos como aquellas cuestiones en que no se ven representados o consideran que faltan. 

También en la tierra natal de Jesús Menéndez y de Haydeé y Abel Santamaría, se debatió acerca de la necesidad de un periodista cada d

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara: Llueve pero inicia Festival de la Prensa Escrita.

20111102193750-mural-melaito.jpg


02/11/2011 14:23:28

 

A pesar de la pertinaz llovizna, periodistas de la Editora Vanguardia y la Agencia de Información Nacional (AIN), dieron inicio hoy de mañana, en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, a las sesiones de XI Festival Provincial de la Prensa Escrita.

 

La jornada incluye la inauguración del Mural contra la Guerra y el Terrorismo, restaurado recientemente por caricaturistas y colaboradores del suplemento humorístico Melaíto.

En una esquina de la carretera Central, la larga pared, aledaña a la Terminal de Ómnibus Municipales, sirve de vidriera permanente, y constituye punto de mira de los miles de transeúntes que a diario visitan Santa Clara, la ciudad más central e Cuba. 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comienza hoy onceno festival de la prensa escrita en Villa Clara

20111102121129-marzo-2011-chismoso3.jpg

 


02/11/2011 6:17:16

 

Con la inauguración oficial del mural que los caricaturistas villaclareños dedicaron a los Cinco y contra el terrorismo a nivel global, se inicia hoy, en Santa Clara, el 11 festival de la prensa escrita.

  

Bajo el lema «Mirar al país y debatirlo», los periodistas de Vanguardia y la Agencia de Información Nacional se reunirán por 2 días para desarrollar intercambios en  momentos en los que estar informados, representa una necesidad de todos y un asunto de importancia para los destinos del país. 

Yandrey Lay Fabregat, vicepresidente de la UPEC en Villa Clara y joven profesional del periódico Vanguardia, explicó a CMHW que entre los temas principales se encuentran el secretismo en la prensa de hoy, y la necesidad de velar por una mayor calidad en los productos comunicativos. 

Según el también miembro del comité organizador del festival, un rol fundamental en la prensa que hoy se hace lo juegan los nuevos profesionales del gremio y por lo tanto tendrán una amplia participación en el evento. 

El Festival de la Prensa Escrita, más que discursos triunfalistas o muro de lamentaciones para el personal de la palabra escrita, será una oportunidad para velar por la calidad de la información que necesitan los lectores  y  de vital compromiso con el contexto político y social que buscamos construir.

 

(Fuente:

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Declaración por los Cinco emiten periodistas camagüeyanos

20110507080247-los-cinco.jpg

 

07/05/2011 1:57:15

 

Múltiples son las maniobras del Gobierno yanqui para violar la tranquilidad de los pueblos, ocupando territorios, asesinando, torturando y apoderándose de recursos, bajo el pretexto de darle fin al terrorismo.

  

¡Que falsedad¡ Es el imperialismo quien crea a los terroristas, los abriga y estimula a que actúen contra quienes se opongan a sus intereses.

Esa es la causa por la que están prisioneros en el imperio los 5 compatriotas cubanos, verdaderos defensores de la paz, quienes revelaban actos macabros que ponían en peligro hasta a los propios ciudadanos norteamericanos.

En aras de respaldar la convocatoria expresada recientemente por Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano, de desarrollar cada vez más un periodismo capaz de transformarse en verdadera alternativa ante la dictadura mediática impuesta por las grandes trasnacionales de la información en torno al caso de nuestros cinco hermanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, los profesionales camagüeyanos de la prensa hicieron pública una declaración de apoyo a tan oportuno reclamo.

Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia reafirmaron que toca a los profesionales del sector buscar todas las alternativas posibles para sensibilizar a muchas más personas con la causa de René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, tanto a través de los medios tradicionales que llegan a los receptores de la región, como a las cientos de personas de dist

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sugerencias a los medios alternativos

20110430223527-mediosalternativos.jpg

 

30/04/2011 4:31:03

Los medios de comunicación alternativos deberína incluir en sus páginas algún espacio dedicado a revelarnos las trampas, trucos a los que apelan los grandes medios para merecer nuestra credibilidad.
 
Sabemos que el tahúr hace trampas en el juego como sabemos que el prestidigitador saca un conejo blanco de su mágica chistera valiéndose de trucos, pero no es lo mismo saberlo que descubrirlo.
Constatar cómo se hace la trampa, verla, provoca una impresión mucho más consistente y reflexiva que el mero hecho de saber que hay truco.
Tampoco ignoramos que los grandes medios de comunicación nos mienten. Averiguar cómo lo hacen, qué instrumentos usan para urdir la patraña, de qué herramientas se valen para servirnos el engaño, añadiría a ese conocimiento una percepción mucho más trascendente y honda.
Con independencia de los intereses que determinan qué es noticia y qué no lo es, consideración que necesitaría un especial apartado, los medios emplean infinidad de técnicas para manipular nuestras impresiones, emociones y criterios, y conseguir que secundemos o rechacemos sus propuestas según sea su interés.
Desde
... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor con amor se paga

20110423070543-chispa-encendida.jpg

 

23/04/2002 1:02:17 


Reconocen en Cienfuegos al destacado diseñador y humorista gráfico Douglas Nelson Pérez (El Chispa), uno de los principales del centro del país. En un mes en que se ha celebrado el aniversario 50 de más de un hecho relevante de nuestra historia, el diseñador y humorista gráfico cienfueguero, también festejó medio siglo de quehacer profesional. 
Y por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Cienfuegos decidió ilustrar la trayectoria del homenajeado con una exposición personal que muestra lo más representativo del legado de «El Chispa», sobrenombre que lo acompaña desde los albores de su desempeño. 
Conforman la muestra 120 obras realizadas en tinta, tempera y acrílico sobre cartulinas, todas permeadas de una visión crítica, conceptual y educativa sobre la realidad local, nacional e incluso internacional, en estos tiempos de transformaciones. 
Pero no todo fue imagen en este singular cumpleaños. Hubo también frases para recordar la huella dejada por Nelson en su fecundo magisterio como primer director de la publicación humorística villaclareñ
... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Quién es Sari Horwitz y cuál fue su «pecado»?

20110321020500-9.-sari-horwitz.jpg.jpg


20/03/2011 9:02:45

 

No es como Stephen Glass, mejor conocido como El Fabulador, quien joven y hambriento de reconocimiento no tuvo pudor en inventar todo lo que escribió para la revista The New Republic y cuya historia inspiró la película «El precio de la verdad». Tampoco, Jayson Blair, el reportero de The New York Times que novato y abrumado por los afanes de cierre del diario fabricó declaraciones, inventó escenas y copió las notas de aquí y allá para redactar sus historias.

 

Pero a Sari Horwitz  cometió «uno de los grandes pecados del periodismo: cortó un par de párrafos que había publicado The Arizona Republic sobre el caso del asesino Jared Lee Loughner, el francotirador que hirió a la congresista Giffords en enero de este año».

Sari Horwitz plagió, un delito profesional habría que ver que hoy en día cuántos cometen sin tanto escándalo y con impunidad absoluta. Pero, además, no es la primera vez que un respetado diario norteamericano tiene que salir públicamente a hacer acto de contrición por la grav

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

«La prensa debe ser profunda y radical»

20110316051613-alfonso-borges.jpg.jpg


15/03/2011 11:13:41

 

Expresó Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto central por el Día de la Prensa Cubana, al referir el papel preponderante de los medios cubanos en un difícil contexto marcado por profundas transformaciones económicas-sociales que definirán los rumbos de la nación.

 

Reconoció el trabajo de los periodistas en función de aclarar muchas de las dudas de la población respecto a la actualización del modelo económico cubano,  aunque debido a la complejidad del proceso reclamó en tal sentido un escuerzo mayor.

Dijo que no se puede pecar de triunfalismos, apología, ni tampoco de la crítica superficial, o hipercrítica, y en tal sentido  pidió «tener los pies sobre la tierra». Reconocer la irrupción de Cuba en los predios de las redes sociales y medios online, terrenos en los que se libran importantes luchas mediáticas, los cuales requirió dominar y conocer cada día más.

La provincia oriental de Las Tunas y Prensa Latina (PL), fueron las delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que compartieron el  primer lugar en la emulación por el Día de la Prensa Cubana correspondiente al  2010.

 

(Fuente: Cubaperiodistas)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entregados los premios nacionales de Periodismo

20110314070703-premios-anuales-de-periodismo.jpg.jpg


14/03/2011 1:04:43

 

Los premios nacionales de periodismo, el José Martí por la obra de la vida y los Juan Gualberto Gualberto Gómez por el trabajo destacado realizado el pasado año, fueron entregados en acto solemne efectuado en el Memorial José Martí.

 

El trofeo que acredita el Premio Nacional José Martí/2011a Julio García Luis, (quien no pudo estar presente por hallarse en misión académica en Venezuela), fue recibido por su esposa, la colega Nadia Díaz. Desde tierra bolivariana García Luis envió el siguiente mensaje: 

 

Queridas compañeras, queridos compañeros: 


El Premio me ha sorprendido en medio de un compromiso docente con los estudiantes de Maestría en Comunicación en la hermana República Bolivariana de Venezuela.   

Nada me habría gustado más que poder estar allá y decirles estas palabras de viva voz, pero sé que ellas estarán en la voz de César y que él las leerá mucho mejor de lo que yo hubiera podido hacerlo.    

No debo ocultar mi felicidad personal al recibir el Premio Na

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Días de Prensa en Villa Clara

20110314070410-dias-de-prensa.jpg.jpg


14/03/2011 1:01:45

 

El sonido irrumpió de pronto: «Esta es W, desde Santa Clara, en el centro de Cuba». Así, con el enunciado que caracteriza a la Reina Radial del Centro, comenzó este jueves el acto central por el Día de la Prensa Cubana en Villa Clara.

  

«11:16 minutos de la mañana», anunció la periodista Minoska Cadalso en el momento en que, junto a Samuel Urquía, daban la bienvenida a los presentes, en lo que se convirtió en la emisión especial del informativo «Patria». 

Pronto se sucedieron, en pocos minutos, la identificación de otros programas radiales. Dos de los protagonistas de «Pañoleta azul» comunicaron la entrega de carnés de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Fue entonces cuando Angie López Guevara, Marcia Daniel Manrique, Jensy Rivera, Reinaldo Cañizares y Alain Carballo recibieron su acreditación como miembros del gremio. 

Telecubanacán también se insertó a esa programación entre periodistas de la provincia. Mislady Zamora llevaba como invitado de «Otra vez en casa» al Presidente de la UPEC en Villa Clara, José Antonio Fulgueiras. 

Según Fulgueiras, una de las fortalezas del sector en el territorio resulta la publicación humorística Melaíto, «porque la calidad del periodismo gráfico que realizan los cuatro caricaturistas llega a toda Cuba».

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

VILLA CLARA EN JORNADA DE LA PRENSA CUBANA

20110309064048-la-voz-de-las-otras.jpg


09/03/2011 12:30:13

Con una peregrinación al busto de José Martí que se encuentra situado en el Parque de los Mártires se inició ayer en Santa Clara la Jornada provincial por el Día de la Prensa Cubana, que se extiende hasta el 14 de marzo, aniversario de la fundación del periódico martiano Patria.

Una representación de todas las delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la capital de Villa Clara efectuó el recorrido desde la Biblioteca Provincial Martí hasta el busto del Héroe Nacional, donde se depositó una ofrenda floral en homenaje a uno de las mentes más esclarecidas de nuestra historia.

 «Es un honor estar aquí a los pies de Martí y rendir tributo a los periodistas que no están con nosotros en la figura del que fuera un cronista de su tiempo», expresó Naislet Rojas, miembro del secretariado provincial de la UPEC, al depositar las flores frente a la imagen del Apóstol.

En la tarde se inauguró una sala de juegos de mesa en la Casa de los Periodistas, donde los afiliados pudieron enfrentarse en partidas de ajedrez, dominó y compartir anécdotas referidas a la profesión.

Además se presentó el número inicial de El Chismoso, nuevo boletín de la UPEC en Villa Clara, que tuvo muy buena acogida entre los presentes porque según se dice: «es portador de un periodismo fresco y divertido, un periodismo que debiéramos hacer todos los días.»

LA VOZ DE LAS OTRAS

(Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Julio García Luis: Premio a la 0bra de la Vida

20110305051935-julio-garcia-luis.jpg.jpg

 

04/03/2011 11:16:23

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Obra y vida de un ser humano excepcional, de un brillante profesional con un alto sentido de la ética. La de un profesor universitario cuya nobleza y sabiduría lo convirtieron en ídolo de varias generaciones de estudiantes, cuando ya transformado en paradigma de periodista revolucionario,  ocupó el aula, humildemente, como una segunda trinchera. Por su ejecutoria auténtica, sobriedad, templanza y seguridad en las decisiones, pudo evadir esquemas, ortodoxias y extremismos que le valieron el respeto y cariño de del claustro y trabajadores de servicio.

 

Merecidísimo y algo demorado el Premio Nacional de Periodismo José Martí, a quien procedente del magisterio rural y del movimiento de maestros voluntarios, inició desde el periódico Granma una fecunda trayectoria sustentada, además,  por su vocación patriótica talento y cultura.

Profundo como persona, lo es también como editorialista «de acerado filo y dominio del lenguaje y el estilo»;  agudo y sensible como hombre, se afirma como cronista, comentarista  y articulista.  

A él se deben importantes textos para la superación profesional y formación docentes de nuevas generaciones. Entre sus valiosos aportes académicos a la Ciencia Periodística, destaca su tesis doctoral titul

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Prisa, también lidera los despidos

20110213071935-1.despidos-en-grupo-prisa.jpg


12/02/2011  1:17:48

El grupo multinacional Prisa, ha iniciado una reestructuración que supone la reducción del 18% de su plantilla a nivel global, lo cual afectará a unas 2.000 personas en España y a otras 500 en Portugal y América.

 

Prisa es la compañía líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

Es uno de los grupos mediáticos más rentables del mundo con un abanico extraordinario de activos en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición.

Según la empresa su propósito es «preservar el mayor número de empleos», y lo hará por medio de un abanico de medidas que incluyen bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas, etc.

A todo ello habría que añadirse que Prisa es también líder en fórmulas de despido de personal o en formas de transferir a los trabajadores las consecuencias de su gestión megalómana, consecuencias de las que se salvan los responsables  de tal desatino.


(Fuente: FeSP)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

BBC cierra servicio en el Caribe

20110131052131-8.bbc.jpg

 

30/01/2011 23:18:41


La noticia de los cortes en el Servicio Mundial de la BBC esta semana, incluido el cierre de los servicios para el Caribe el próximo 31 de marzo, ha generado preocupación por la pérdida de noticias para auditores en más de 20 países. En este contexto, los periodistas caribeños están presionando por la creación inmediata de una alternativa para la región.

El servicio de la BBC en el Caribe, creado en 1939, es producido por cinco periodistas caribeños con sede en Londres y complementado con corresponsales locales. El equipo produce diariamente un noticiero matutino y otro vespertino sobre la región, además de un programa de deportes y una revista semanal de historias culturales del Caribe. El servicio de radio es transmitido por emisoras locales y también en línea.

La Asociación de Trabajadores de Medios Caribeños (ACM, por su nombre en inglés) divulgó un comunicado en reconocimiento al trabajo del servicio caribeño de la BBC y de sus funcionarios. El documento también pide Corporación Caribeña de Medios y la Unión de Radiodifusores del Caribe —cuyos servicios son similares a los de la BBC en el Caribe— que tomen medidas inmediatas para crear una nueva alternativa de noticias locales.

«El Caribe necesita de un servicio de noticias de alta calidad e informaciones recogidas, seleccionadas y explicadas por algunos de sus periodistas más experimentados, y no un montón de notas copiadas de medios nacionales», dijo la ACM. «Que no se diga que en un momento de adversid

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todavía abierta la convocatoria a Premio Periodístico 1º de Mayo

20110129070920-5.-concurso-periodistico-1-de-mayo-copia.jpg


 29/01/2011 1:05:14


La Central de Trabajadores de Cuba recuerda a los periodistas y realizadores de órganos de prensa escrita, radial, agencias cablegráficas, noticieros, televisión y corresponsales, la convocatoria al Premio Periodístico 1º de Mayo, edición 2011, que anualmente se otorga por la celebración del Día  Internacional de los Trabajadores, en el año del  Centenario de los natalicios de Lázaro  Peña  González, Jesús Menéndez  Larrondo y  José María Pérez Capote, así como en el proceso político del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.   

Resulta de especial y significativa trascendencia  mostrar la labor de los 25 sindicatos fundados hace  50 años  con  la Revolución y   los afiliados  en esa etapa, el Cincuentenario de la Victoria de Girón y de la Alfabetización  en la que participaron los trabajadores. 

Los esfuerzos del movimiento sindical y los afiliados en respuesta al llamamiento   del Comandante  Fidel Castro Ruz  por mantener la paz y evitar una guerra mundial de resultados fatales para toda la humanidad. 

Se otorgará  Premio a las obras de contenidos y estilos periodísticos que expresen el papel del movimiento sindical cubano y sus valores como representante de los intereses de los trabajadores y patenticen la labor de la CTC. Serán estimulados los trabajos de may

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2010: Murieron 97 periodistas en hechos violentos

20110112101357-periodistas-asesinados.jpg

12/01/2011 4:15:20

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha advertido hoy que los medios de comunicación y los periodistas siguen siendo objetivo principal de los extremistas políticos, de delincuentes y terroristas, al informar de que -al menos- 94 periodistas y empleados de los medios murieron en 2010, víctimas de asesinatos, ataques con bombas o incidentes de fuego cruzado entre distintas facciones. A esa cifra, se suman también tres periodistas que tuvieron una muerte accidental, pero relacionada con su trabajo. 

La lista de la FIP fue emitida sólo dos días después de que las policías de Suecia y Dinamarca hicieran público que acababan de frustrar un atentado contra el periódico Jyllens Posten, que en 2005 desencadenó una serie de protestas en todo el mundo tras la publicación en sus páginas de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma. 

Por lo que se refiere a otros lugares, la FIP sitúa a Pakistán en cabeza de la lista de las zonas más peligrosas para los periodistas en 2010, por delante de México, Honduras e Iraq.  

«La cifra de casi un centenar de periodistas asesinados es una pérdida muy elevada, que debería provocar la reacción de los gobiernos de todo el mundo para proteger mejor a los profesionales de la información», ha dicho Jim Boumelha, presidente de la FIP, quien añadió: «El número de incidentes y asesinatos relacionados con situaciones de conflicto es tan revelador, por las pérdidas de vi

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


VILLA CLARA: CONCLUYÓ FESTIVAL DE LA PRENSA ESCRITA

20101115024257-festival.jpg

 14/11/2010 9:03:00

Por un periodismo cada vez más comprometido con su tiempo, inserto en el desafío y transformaciones que despliega la sociedad cubana en el perfeccionamiento de su modelo económico, figuró en los temarios y debates teóricos de quienes componen la prensa impresa o digital en Villa Clara. Constituyó, además, la contribución de hombres y mujeres impuestos siempre de ese legado martiano que los anima a «explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país» en tiempos en que informar y estar enterados, representa una necesidad de todos y un asunto de vital importancia.

Más allá de los tópicos abordados, en los cuales se insistió en la formación y solidez que desde hace una década alcanzan en el territorio los estudios universitarios de Periodismo, hubo consenso en que la «nueva generación [sea] digna de sus padres», como solicitó el más universal de todos los cubanos, en ese propósito diario de acometer la inmediatez de los procesos sociales con originalidad, eticidad y responsabilidad del momento y las circunstancias históricas que vivimos.

Así lo expuso la colega y pedagoga Mercedes Rodríguez García en esa obligación por crear —tal como reclama la Unión de Periodistas de Cuba—, las correspondientes unidades docentes en cada uno de los medios de difusión masiva; la Academia «no puede ir por un lado y el hacer práctico por el otro», declaró, dado que la práctica laboral debe verse como disciplina integradora de una profesión que demanda un elevado compromiso político y social.

De igual forma, el tratamiento del medio ambie

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CUBA NECESITA UNA PRENSA ACTIVA Y SIN COMPLACENCIAS

20101109185411-cubanecesita-una-prensa.jpg

09/11/2010 11:00:53

A una década de la celebración de los Festivales de la Prensa Escrita, el vicepresidente primero de la UPEC, José A. Martín Pulido, ofrece algunas consideraciones a reporteros de Ciego de Ávila.

El periodismo impreso de estos tiempos exige mayores desafíos para los profesionales del país, acordes con los intereses de los lectores, cada vez más exigentes y ávidos de ese ejercicio polémico, que genera cambios y reflexiones constantes.

A una década de celebración de los Festivales de la Prensa Escrita, José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), ofreció algunas consideraciones al respecto, a reporteros de Radio Surco, la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN) y a Invasor digital, en la central provincia de Ciego de Ávila.

«Este año los debates aquí han sido más críticos en cuanto a la labor diaria que desarrollan los periodistas en cada medio de prensa. Los festivales constituyen el espacio ideal para analizar, pensar y establecer nuevas estrategias de trabajo, teniendo en cuenta la actualización de los soportes del periodismo.

«Estamos en tiempos de cambiar concepciones e integrar las páginas web a las redacciones tradicionales, como otro soporte de comunicación del propio medio de prensa al cual representa en Internet.

«En el caso de Invasor digital, desde su surgimiento tuvo un impacto extraordinario con las transmisiones en vivo del béisbol y la Vuelta Ciclística a Cuba. Considero que el

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


El periódico villaclareño «Vanguardia», cumplió 48 años

20100810090937-vanguardia.jpg

Asegura un proverbio que recordar es volver a vivir, y ello nutrió a la familia del periódico Vanguardia para celebrar, este 9 de agosto, su cumpleaños 48 entre vivencias, anécdotas y compromisos que hacen grande la vida.

Ya no se cuenta con los viejos linotipos a fin de reflejar el acontecer de la antigua provincia de Las Villas, y llevar las incidencias de Cuba y del mundo a los lectores de entonces.

Mucho ha llovido, y ahora el impacto de las nuevas tecnologías invade a la redacción, aunque su esencia siga siendo la defender la obra de millones de cubanos que crean, aman y protagonizan la historia.

Por ello, no faltó el reconocimiento de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, en cuya misiva destaca lo que significa el periódico para sus lectores como premisa principal de su colectivo realizador.

También llegó la felicitación de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y de organizaciones políticas y de masas representadas en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Próximo a la fecha de su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) declaró al colectivo 50 Aniversario, mientras Arturo Chang, director del órgano, argumentó los compromisos y retos a cumplir en la nueva etap

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cederán el paso los periódicos a las publicaciones electrónicas?

20100810075314-periodicos.jpg

Como ha pasado con otras tecnologías, muchos creen que los medios electrónicos no reemplazarán a los impresos, igual que la televisión no acabó con la radio. Un artículo en The New York Times vuelve a poner sobre el tapete el antiguo dilema de si les está llegando el fin a las publicaciones impresas, como periódicos y revistas. Dado que así ocurriera, lo más grave sería que gran parte de la información disponible en la red de redes permanecería en manos de reporteros improvisados, ciudadanos empíricos, y los llamados «blogueros», quienes muchas veces no son los más confiables.

No obstante, en una reciente reunión de la Asociación Técnica de Diarios Latinoamericanos (ATDL) se dijo que no es que se estén acabando, sino que hay algunos mercados, como el de Estados Unidos, que están saturados y por ello se han estancado.

Según Miguel Ángel Pérez, presidente de la ATDL, «mercados emergentes como la India y China, y muchos países de Europa Oriental, presentan oportunidades de crecimiento de la industria de la impresión de revistas y periódicos».

Pérez agrega que incluso en América Latina se ve un crecimiento importante en el comercio de prensas rotativas, insertadoras de folletos comerciales, prensas de flexografía, apiladoras de periódico o 'stackers', y otros equipos.

«Estados Unidos no está creciendo tanto. Lo que allí se observa son ampliaciones de las rotativas; por ejemplo, m&aacut

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Analiza la UPEC calidad de la prensa cubana

20100706090747-prensa-cubana.jpg

La calidad como elemento decisivo para credibilidad  constituyó el plato fuerte del VI Pleno del Comité Nacional de la UPEC, efectuado en la jornada del sábado (3 de julio) en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La discusión se realizó con la presencia de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y  varios directores de los medios nacionales invitados al Pleno.

Luego que José A. Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC, hizo una presentación del tema, durante la cual llamó a hacer una mirada hacia el interior de nuestros problemas y qué acciones emprender por la organización de los periodistas cubanos para resolverlos, hubo once intervenciones de los participantes en el Pleno que pusieron distintos ejemplos de recientes errores aparecidos en medios televisivos, radiales y escritos.

«El tema de la intencionalidad es un arma de primer orden», manifestó José Dos Santos, quien llamó a tomar acciones en la evaluación y la estimulación cuando se cometen errores inaceptables. Hugo Rius dijo que la calidad pasa por la política informativa, y también por el paternalismo, tanto en que se publiquen relatos pedestres como en la evaluación y en los premios.

José Alejandro Rodríguez, a su vez, en su intervención, dijo que «nadie está fuera del juicio de la calidad», y expresó que era necesaria una fluidez en la comunicación entre periodistas y sus directivos.

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concurso Nacional de Periodismo

20100608011915-concurso-26-de-julio.jpg

La Unión de Periodistas de Cuba convoca a sus afiliados al Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio de 2010, en saludo al Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al 47 de la fundación de la UPEC, como forma de estimular la calidad y la creación periodística e incentivar la competencia fraternal mediante el reconocimiento público de los mejores trabajos publicados y/o divulgados en los medios de comunicación cubanos de prensa escrita, radio, televisión y en soporte digital.

Los interesados podrán participar con trabajos publicados durante el período correspondiente desde el primero de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2010.

El plazo de admisión para la entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2010, y las obras se enviarán al Departamento de Propaganda de la UPEC.

En cada Delegación Provincial de la UPEC y Delegación de Base de la Prensa Nacional se integrará un jurado de admisión que velará por el riguroso cumplimiento de las bases del concurso, y que será el encargado del envío a la UPEC nacional de los trabajos en competencia.

Reconocido como el principal certamen convocado por la UPEC, este concurso premiará con diploma y 1000 CUP los trabajos seleccionados en las categorías de prensa escrita y agencias informativas, radio y televisión, que se convocan a continuación:

En Prensa escrita y agencias informativas: se concursará&nbs

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La fuerza de la palabra escrita

Ryszard Kapuscinski *

¿La escritura puede hacer que algo cambie? Sí, lo creo profundamente. Sin esa fe no podría escribir. Desde luego soy conciente de todas las restricciones que nos ponen las circunstancias, las situaciones, la historia y el tiempo. Por ello mi fe, aunque profunda, no es absoluta, no es ciega.

¿En qué consiste la principal restricción? La escritura sólo raras veces, en casos excepcionales, influye en la gente. Y, en el transcurso de la historia, no lo hace de forma directa, radical y de inmediato. La reacción a la palabra escrita es más bien mediata. En el primer momento puede ser incluso invisible, indetectable. Necesita tiempo para llegar a la conciencia del receptor, necesita tiempo para empezar a formar o cambiar esa conciencia. Sólo después de un largo camino podrá influir en nuestras decisiones, actitudes y acciones.

El que la escritura produzca cambios no lo deciden sólo los autores, sino sobre todo los lectores: su sensibilidad y confianza en la palabra, su prontitud y deseo para reaccionar a la palabra recibida. Es también importante el contexto, el ambiente, el estado de una cultura imperante en que esa palabra cae y es recibida. Con frecuencia estas son las circunstancias que pueden debilitar e incluso aniquilar el valor y la fuerza de la palabra escrita y sobre la cual el autor de un texto no tiene mayor influencia.

Sin embargo, a pesar de ese impedimento, estoy seguro que escribir puede provocar cambios. Lo digo con base en la experiencia de mis numerosos colegas que han puesto en peligro su vida y que, incluso, la han entregado. La entregaron para que su labor no sólo informara sobre lo que ocurre en el mundo, sino para desenmascarar el mal, sanar una situación o hacer al mundo más humano.

Daré un e

... (Sigue...)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ismaelillo fue un hombre justo.

20080128150604-ismaelillo.jpg

Poco se ha escrito sobre el hijo de Martí con Carmen Zayas-Bazán: Ismaelillo, el del pequeño volumen que los emigrados cubanos de Nueva York conocieron en 1882; Pepito, el niño que solo compartiría casi cuatro años junto con su progenitor. Este artículo de mi colega Freddy Pérez Cabrera (angelfreddy2002@yahoo.es), hace justicia al afirmar que, "en el caso de Pepito cumplió con su progenitor, porque vivió puro y fue justo". José Francisco Martí y Zayas-Bazán -escribe Freddy-arrastró hasta el final de sus días el enorme peso que significaba ser hijo de un hombre de talla universal como José Martí. (Artículo reproducido de la edición del periódico Granma digital, sábado 26 de enero de 2007)

 

"Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando deberías estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo."

Significa una gran carga llevar con dignidad un apellido ilustre. Suele exigirse, a veces hasta en demasía, que los hijos estén a igual altura que sus padres, mas los grandes hombres son irrepetibles. Tal es el caso de José Francisco Martí y Zayas-Bazán, quien arrastró hasta el final de sus días el enorme peso que significaba ser hijo de uno de talla universal como José Martí. En el caso de Pepito podemos afirmar que cumplió con su progenitor, porque vivió puro y fue justo.

Poco tiempo pudo permanecer nuestro Héroe Nacional junto a su hijo. Cuando Carmen Zayas-Bazán, la esposa del Maestro, regresa de Nueva York el 27 de agosto de 1891, será la última vez que Martí esté junto a su Ismaelillo, de apenas 12 años. .(Sigue...)

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

KILATES DEL TESTIGO: LA BÚSQUEDA ESENCIAL Y PROMINENTE

20070413142809--libro-luis.jpg

Esta presentación me correspondía por Ley y Orden. Pero no pudo ser. Se trata de otro libro del amigo y colega Luis Machado Ordetx. Un texto que vi nacer, paso a pasito. Con Luis comparto su felicidad y ese bienestar espiritual de cuando se pare un hijo deseado y concebido desde la hondura misma de la patria chica. Con él  la historia de la Santa Clara pierde visos de fantasma para convertirse en duende milagroso. Mi coterráneo llenó un vacio. Gracias.(Mercedes Rodríguez García)

De la mano del testigo penetra el investigador en la ciudad letrada. Aquel le ha entregado la llave, le ayuda para forzar los goznes oxidados y abrir los portones que resguardan su memoria. De la mano del testigo, el investigador tensa su espíritu y su voluntad, se reconcentra, avanza por laberintos. En cualquier esquina de la ciudad, debajo de algún cimiento ruinoso, puede hallarse el tesoro que ambos persiguen.  

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La sede que disfrutamos

20070303014507-dalia.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Si triunfamos esta vez, fue porque  hace un año no nos bajamos del   ring. Lo acordamos unánimemente cuando en marzo de 2006   iniciamos en Villa Clara una Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la que, aún sin un indicador evaluado de mal, «no haber cogido un lugar» en la emulación, inquietaba tanto como perder.El caricaturista Pedro Méndez Suárez, un supercompleto (por su peso y por su pegada creativa), esa mañana trazó con palabras la estrategia. «Como los boxeadores cubanos en un Mundial, había que salir a noquear, para no dejar duda alguna de nuestra superioridad.»Ese era el camino cierto, por encima de inconformidades con las calificaciones y la ubicación final del territorio. «No podíamos sentirnos ni contentos ni satisfechos. Por ello, junto con el Partido y las direcciones de los medios de prensa, emprendimos un grupo de acciones muy focalizadas, al punto de chequear, miembro a miembro, aspectos vitales relacionados con el aprendizaje del idioma inglés, las nuevas tecnologías, y la superación técnica, cultural y política.»Así consta en las valoraciones enviadas a la Presidencia Nacional de la organización. Y si algún mérito podría atribuírsele a un documento, es el haber resumido, con mayor acierto que el anterior, los muchos resultados de la prensa villaclareña. Porque solo las cuartillas, el sonido y las imágenes diarias de todo un año, hacen que en este 2007 la noticia sobresalga más allá de cifras y hechos.  La Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, en la reunión efectuada el 21 de febrero de 2007, adoptó el acuerdo  de conferir el primer lugar a la delegación provincial de la UPEC en Villa Clara y a la delegac

... (Sigue...)

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La calidad, una cuestión ética

20061102151849-3.jpg

Por Luis Machado Ordetx

Teóricos del entendimiento publicitario no se cansan de decir que «[…] medio mundo habla de creatividad al otro medio mundo». Si partimos del supuesto que, «crear es hacer, y pensar en algo que antes no se había hecho», aunque bien pudo haberse ideado sin llegar jamás a ejecutarse; entonces, nosotros, entramos, desde hace poco, en el sendero de «recapacitar de otra manera» en relación a lo que, en un tiempo atrás, se miró como habitual. www.cubanosdekilates.blogia.com

Concordamos en que «crear» es buscar soluciones a viejos problemas. Partimos de una óptica donde imperan métodos no lógicos que se apartan de lo trillado y rutinario, muy lejos de esos esquemas preparados a priori, y donde, a veces, no se resuelve nada, porque nuestro propósito estriba en destapar o desempolvar el pensamiento libre de cortapisas desestimulativas, y por ende buscar soluciones coordinadas, pues, por qué, existen a la vista de todos.Obvio que las técnicas y métodos para impulsar la creatividad no son nuevas, y tampoco hemos inventado nada.

Desde la Teoría del Brainstorming —tormentas de ideas—, hasta las recientes, el mundo «intenta» con Unamuno aferrarse a que «Solo abrazando lo absurdo se puede lograr lo imposible» en defensa de una calidad traducida en productos comunicativos superiores.

Eso nos obliga a cotejar la calidad de las producciones periodísticas dentro de las conceptualizaciones éticas, lejos de errores involuntarios, pero errores al fin, que laceran, vengan de donde sean, una profesión que tiene por misión educar, indaga

... (Sigue...)

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los dioses que Cuba envió a Nicaragua

Por Mercedes Rodríguez García

Uno más a la larga lista de lauros periodísticos de Alicia Elizundia Ramírez. Se trata del Premio Iberoamericano de Ética Elena Gil, convocado por el Centro Félix Varela, y adjudicado al libro de testimonios No somos dioses, fruto de su misión internacionalista a Nicaragua.

Presentado al público en varias oportunidades, y  vendido con bastante éxito editorial, por sus páginas transitan  hermosos e impactantes testimonios de integrantes de la brigada médica cubana, arribada a tierra nica el 21 de noviembre de 1998, tres semanas después de los azotes del huracán Micht.

Aunque el título niegue la condición de dioses, de hecho estos hombres y mujeres ratifican con su actitud la acepción que da el petit Laurousse a ese sustantivo: “Seres supremos y conservadores del Universo”.

¿Acaso podría desmentirse que descendieron del cielo y llevaron consigo la salvación; que fueron adorados porque apartaron la muerte de las aguas y el fango y separaron la luz de las tinieblas; porque sembraron amor, confianza y verdad; porque gracias a ellos renació un bosque de esperanza?

Para que el lector no se pierda en lo puramente anecdótico, la autora sitúa datos estadísticos y ofrece detalles de la geografía e historia de ese país centroamericano, dosificados, sin provocar la fatiga que producen los números en retahíla, la sobresaturación de fechas, los nombres y las citas injustificadas.

Alicia describe al margen la pincelada i

... (Sigue...)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Angola: apuntando con el lente

Por Mercedes Rodríguez García

Pepe arribó de los primeros; De Feria, años más tarde. Pero ambos, después que Luanda atravesara el Atlántico metida en cajas donde los portugueses empacaron muebles, neveras, cocinas, floreros, alfombras, gobelinos, ropa interior y todo tipo de trastos acumulados en sus lindas mansiones durante años de ocupación, según narra Kapuscinski.

Salieron huyéndole a la guerra. Así que, literalmente, montaron la ciudad en barcos y se la llevaron a Lisboa, Río de Janeiro y Ciudad del Cabo.

Había comenzado un cruel y devastador conflicto. La grave amenaza surgida en 1975, se conjuró en marzo de 1976. Un mes antes, cuando los combates se libraban a las puertas mismas de la capital angolana, José Hernández Mesa desembarcaba por Lobito. Equipaje personal:  mochila, AKM, abundante cigarrillos, dos cámaras fotográficas de las mismas que se utilizaban en Vanguardia, y un fardo con insumos e instrumentos de laboratorio.

Como miliciano ya se había probado en las montañas del Escambray, tras los alzados. Ahora le tocaba funcionar como corresponsal de guerra. Sin embargo, para Pepe, resultaba lo mismo. «En estos trances nada más parecido que una cámara y un fusil: con ninguno se podía fallar».

(Sigue...)

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next