&wid Blogocafeando | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Blogocafeando.

Periodismo: sin vértigos y con el hada azul de Pinocho

20160627223918-prensa-cubana-actual.jpg

 

4:35:49 p.m.

Por Mercedes Rodríguez García

El periodismo, —con o sin internet— seguirá siendo un trabajo difícil, espinoso, pero también «el oficio más hermoso del mundo». ¡Pura adrenalina! para mantenernos vitales y caminar briosos esa cuerda floja por la que habrá que avanzar, con o sin vara para mantener el equilibrio. Quien padezca de vértigo, que no se suba, y si lo hace, que consulte primero al Hada Azul de Pinocho…  

Antes de ser Nobel, García Márquez fue periodista raso, «el máximo peldaño de la profesión» a los ojos del colombiano que siempre vivió con la duda de y si él era escritor o reportero, pero con la certeza de que le abría «paso en la vida al mejor oficio del mundo». Y aunque eso lo dijo en «los tiempos del cólera» desde entonces no encuentro expresión más cabal para definir la profesión con la que me gano el pan diario. 

Vincular al Gabo con el periodismo no es nada nuevo. En todas las biografías que he leído primero se le define periodista y luego, escritor de novelas. Lo que viene al caso este Día de la Prensa en Cuba es el compromiso del oficio en los tiempos actuales, donde abunda la información, y lo que se escribe hay que diferenciarse por la calidad de su contenido y la amenidad de la forma. 

Quienes nos leen no tienen por qué conocer el intríngulis de nuestro trabajo. No tienen por qué saber si somos redactores, reporteros, periodistas o escritores, si tenemos o no un título de licenciado colgado en alguna pared de nuestras casas.  En última instancia, ellos nos perciben en las palabras, esas que han de ser como uno mismo para que no suenen falsas ni discordantes, para que todo lo profundo se vea claro desde la superficie. 

Ese es el primer desafío, signado en la actualidad por el de evolucionar a la par de los nuevos tiempos, si se quiere trascender las fronteras de lo rutinario, para que nadie se queje de lo que publican nuestros medios, ni tengamos que echarles culpa a los socorridos gajes del oficio. 

Un día, mientras me entrenaba en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana para dar clases de Periodismo en la carrera que se abriría en la Universidad Central, Julio García Luis me preguntó qué importancia tenía para mí la labor del periodista como profesional. Y más o menos, pensando que debía responder al profesor y no al colega y amigo, le respondí: 

«Lo primero que tengo claro es la razón de ser del medio y del periodista. El periódico tiene una misión de carácter social y todo lo que en él se publique tiene que dirigirse a garantizar el flujo de trabajo en beneficio social. Lo que vaya en contra de esta necesidad vital de la prensa tenemos que combatirlo, aunque hay veces el propio periodista se autocensura y prefiere irse por la tangente». 

—Esa no es Mercedes, respóndeme menos doctamente. 

Mi discurso tenía la retórica de la academia, y no revelaba en lo más mínimo mi estilo ni sentimiento auténtico de periodista rasa. 

Y como el magnífico pedagogo que siempre fue, reformuló la interrogante. 

— ¿Cómo tú sabes lo que tienes que escribir para que no te censuren? 

 —Me pongo del otro lado de la computadora y pienso que le estoy hablando a una persona, diciéndole lo que siento, lo que le interesa al otro; como decía el Hada Azul a Pinocho, dejando que la conciencia me guíe. 

No volvió sobre el tema, e imagino que le agradó lo de Pinocho. Años después, en su tesis doctoral aparece, a modo de exordio, el diálogo, tal y como lo escribió Collodi, el autor de la fabulosa historia del muñeco de palo. Y sí —para los suspicaces— algunas veces me he autocensurado; no por miedos, más bien por prudencia, que no es condición peyorativa del periodismo, sino muestra de sensatez, cordura, juicio, discernimiento, madurez. 

Nuestro oficio es difícil, pero eso a nadie le importa. Oficio de intruso, le llamó alguien. Tiene mucho de juez: nos asiste autoridad y potestad para calificar y arbitrar; de fiscal: representamos y ejercemos el ministerio de la opinión pública; y de policía: estamos obligados a observar y guardar el cumplimiento de lo legislado para el mejor gobierno. El periódico —escribió Martí— « (…) Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender al bien público». 

El periodismo no es trabajo para lucrar, se gana poco y se sacrifica mucho, se da demasiado sin pedir nada a cambio. ¡O te corrompes! Al final sacas cuenta y abundan más las reprimendas que las felicitaciones. Como dice el refrán: «Palos porque bogas y palos porque no bogas». Mas, quien lo lleva en la sangre, vive feliz ejerciéndolo, mucho más si sabe que lo ha hecho de manera responsable y con calidad, en aras del desarrollo material, espiritual y moral del ser humano, a favor una conducta cívica consciente, fundada en el conocimiento de las realidades de su patria y del mundo. 

No, no somos tan obedientes ni complacientes como pudieran pensar algunos. Y pienso en esa herencia que nos legaron Rubén Martínez Villena y Pablo de la Torriente Brau, dos de los más paradigmáticos, herejes e iconoclastas periodistas de quienes guardo referencias, y que deberíamos imitar sí es que la imitación, además de revolucionaria, nos toca en letra y espíritu. 

Será peliagudo por las circunstancias en la que se desenvuelve la Cuba actual, sumida en hondas transformaciones y sin hacer concesiones a quienes que piden que las hagamos. 

Pero sí, tenemos que representar mejor los intereses de nuestra gente, para que nuestra gente nada tenga que buscar fuera de nuestro periodismo. «Sin despintarnos», como acertadamente ha dicho Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.  

Desde el punto de vista revolucionario, no importan las discrepancias; lo que importa es la honestidad con que se opine, escribió Fidel hace ya unos años a los periodistas cubanos. Y eso tienen todavía que introducirlo en sus cerebros y colocarlo entre las primeras tareas de su agenda «ejecutiva» directivos y funcionarios, sean o no del gremio.  

Cuba requiere más que nunca movilizar la inteligencia, el esfuerzo y el compromiso de cada cubano. Y no existe mejor instrumento que el buen periodismo, aunque ello se ha dicho muchas veces, de maneras distintas y en variados escenarios. 

Lo nuevo, repito, son las circunstancias, que colocan al periodismo cubano ante el grande y oportuno reto de comunicar desde los datos y hechos las urgencias y victorias cotidianas. Y habrá que asumirlo para juntar y amar, sin retórica ni triunfalismo; hurgando en la llaga hasta encontrar el forúnculo; chapeando la maleza, pero dejando las flores que crecen dentro de lo fragoso. 

Ya lo hemos experimentado: en los errores y vacíos de nuestra prensa viene a pescar quien no es amigo. Al menos, no le facilitemos el anzuelo y mucho menos, la carnada. 

Se acercan tiempos para probarnos una vez más, y no hay espacio para la fatiga o el mareo. 

El periodismo, —con o sin internet— seguirá siendo un trabajo difícil, espinoso, pero también «el oficio más hermoso del mundo». ¡Pura adrenalina! para mantenernos vitales y caminar briosos esa cuerda floja por la que habrá que avanzar, con o sin vara para mantener el equilibrio. Quien padezca de vértigo, que no se suba, y si lo hace, que consulte primero al Hada Azul de Pinocho.  

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienvenido, Mr Kerry

20150814045642-j.-kerry.jpg

 

10:43:03 p.m. 

Por Iroel Sánchez 

“¿Resistirá la Revolución una embajada de EE.UU. en La Habana?” “¿Qué va a pasar cuando no haya bloqueo?”, son las preguntas que inundan por estos días los medios de comunicación. Pero antes fueron: “¿Se mantendrá el socialismo en Cuba si la URSS desaparece?” “¿Qué va a pasar cuando Fidel no esté al frente del país?” 

Desde que Neil Armstrong plantó en 1969 la bandera estadounidense sobre la superficie de la Luna, ninguna otra tela con barras y estrellas parece haber despertado más interés en los medios de comunicación que la que se desplegará en la reabierta embajada de EE.UU. enLa Habana este 14 de agosto el Secretario de Estado John Kerry. 

Cuando el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la estrategia que durante más de cincuenta y cinco años trató de aislar al gobierno cubano y anunció la hora de comenzar a probar “algo nuevo” para conseguir los cambios que la política fracasada no pudo lograr, estaba poniendo en práctica el pensamiento de John Kerry. 

Kerry, veterano de la guerra en Viet Nam, que fue herido allí y supo luego oponerse a aquel otro camino hacia la derrota de EE.UU., tuvo en su largo ejercicio como senador posturas bastante liberales, siempre en busca de eliminar aquello que cree daña los intereses de su país y promover lo que pueda beneficiarlo. 

Acabando de entrar al Senado, en 1984, fue un cuestionador de la intervención norteamericana en Centroamérica y como cuenta el periodista Robert Parry, quien destapó el escándalo Irán-Contras: 

“Fue casi el único miembro del comité del Senado que exigió respuestas ante la emergente evidencia de que la Contra, con el respaldo de la CIA, estaba llenando sus arcas al colaborar con los traficantes de droga que en ese entonces saturaban las fronteras de Estados Unidos con cocaína proveniente de América del Sur.” 

En 2004, siendo candidato a la Casa Blanca, declaró su oposición al bloqueo, cosa que Obama no hizo nunca durante sus dos carreras hacia la presidencia. Como recordó hace tres años Sarah Stephens en el Huffington Post, ante la posibilidad de que el primer presidente negro lo nombrara Secretario de Estado: 

“Él apoyó los derechos de viaje no sólo para los cubano-americanos, sino para todos los estadounidenses. No le dio a la administración Obama un cheque en blanco para ejecutar los programas de cambio de régimen de la USAID en Cuba y levantó la financiación cuando pudo. Fue un escéptico fiable de los millones gastados en la difusión de propaganda contra Cuba —Radio y TV Martí— y de los asesores y burócratas que crean la programación que muchos cubanos ni ven, ni oyen o no les importa.” 

Por posturas como esa la extrema derecha de Miami lo odia y los “disidentes” que paga EE.UU. en Cuba, a los que recibirá en una recepción en la residencia del encargado de negocios de su nueva embajada, lo mastican pero no lo tragan. 

No tienen motivos para ello. Kerry  acaba de decir al periodista Andrés Oppenhaimer de El Nuevo Herald de Miami que se mantendrá el accionar injerencista de EE.UU. en Cuba: “continuaremos financiando los programas por la democracia y otras cosas que hemos financiado en el pasado”. 

Es, sin embargo, mal augurio para el éxito de tales programas hablar -justo antes de viajar a izar bandera estadounidense en La Habana- con el autor de La hora final de Fidel Castro, Andrés Oppenhaimer, quien ha pasado horas, días, semanas, meses, años y décadas esperando lo que anunció pero no llegó. 

La travesía para llegar al acontecimiento de este 14 de agosto ha sido más larga y tortuosa que la que llevó a la nave Apollo XI a pisar el suelo del satélite natural del planeta Tierra. Pero a diferencia de aquel suceso, el izamiento frente al malecón de La Habana no es precisamente una victoria de la mayor potencia militar, económica y tecnológica de la historia sino del pueblo cubano y de Fidel y Raúl Castro, esos para quienes según Hillary Clinton, la nueva embajada es una “amenaza”. 

“¿Resistirá la Revolución una embajada de EE.UU. en La Habana?”, “¿qué va a pasar cuando no haya bloqueo?”, son las preguntas que inundan por estos días los medios de comunicación,  como antes fueron “¿se mantendrá el socialismo en Cuba si la URSS desaparece?”  o  “¿qué va a pasar cuando Fidel no esté al frente del país?” 

Las respuestas no estuvieron nunca en Miami, ni en los salones donde los diplomáticos estadounidenses en La Habana celebrarán su decisión de hacer de la necesidad impostergable de cambiar la relación con Cuba a la que los llevó la resistencia cubana, virtud norteamericana carareada por la maquinaria mediática que amplifica su política. 

Bienvenido, Mr Kerry, los una y mil veces amenazados te saludan. Ojalá pueda  —más allá de la prensa de Miami y sus portavoces locales— conocer a quienes desde esta Isla han logrado que pueda visitarnos, porque en la Luna no vive nadie pero en Cuba hay que contar con los cubanos. (Tomado de cubahora)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La vida de hoy es impensable sin los medios digitales

20140606132825-blogosfera-cuba.jpg


7:11:40 a.m. 

El pasado mes, uno de los más acuciosos investigadores y críticos de la cultura cubana, Omar González, proponía a los participantes de las Romerías de Mayo a hacernos de una cultura. Para él, esto «nos dará el privilegio de discernir, analizar y correr riesgos». 

«Lo que nos va a dar la verdadera jerarquía es la cultura», afirmaba González en medio de un debate sobre la blogosfera cubana y sus retos. 

Entender estas ideas es esencial en la Cuba de hoy en medio de tantas transformaciones que impiden  a los analistas «pronosticar» cualquier rumbo. Imprescindible es también  pensar sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. Verlas como una herramienta y no como un obstáculo «aliviará» los dolores de cabeza.

Alrededor de tantos debates, proyectos, dificultades—desde el ancho de banda hasta los famélicos contenidos de algunos sitios—, se desarrollará la V Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales. 

En diálogo con periodistas, varios de sus organizadores dieron a conocer las líneas fundamentales de la cita. Vale aclarar que no se trata de un encuentro superfluo donde solamente serán premiados los portales, sitios Web y productos multimedia cubanos que sobresalen por su peculiar contenido, sino que también se realizarán debates académicos con importantes figuras de los medios y sus protagonistas.


Según Rafael de la Osa, director de Cubarte, la Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales «es un espacio para reconocer ese trabajo incógnito de las personas que recopilan información, actualizan las páginas web, diseñan todo eso de  tal manera que le sea agradable a las personas, generan una multimedia, hacen archivos de información que son muy útiles después…» 

«Por lo general eso no tiene un sitio de intercambio, quizás los informáticos en las Convenciones de Informática.  Pero pocas veces se reconoce al equipo que hay detrás de esos productos y ese es uno de nuestros objetivos. 

«Dentro del mundo de la cultura es muy común que las tecnologías primen. Las industrias culturales de hoy prácticamente son impensables sin los medios digitales. Empezó siendo un problema de la producción: el libro había que teclearlo, diseñarlo en una computadora. La  música  en el estudio de grabación era digital… Pero pasó ya a la distribución y al consumo: prácticamente hoy  se consumen materiales audiovisuales a través de medios digitales, se escucha música y se leen libros… 

«Hay una generación joven que quizás no lee un libro, pero sí una página web, una noticia, sí busca lo que quiere en una red, etc.

«Es por eso que este evento gana en importancia, no por que lo hagamos nosotros, sino por la magnitud del trabajo que realiza. Incluso, no nos ceñimos al trabajo que hacen las instituciones del sistema de la cultura, sino todas aquellas que generan contenidos y proyectos fuera de Cuba». 

Avances entre la espada y el ancho de banda

«Nos interesa que el público cubano conozca de todo esto.  Una sociedad que avanza a pasos acelerados— después de años de atraso y estancamiento— hacia un nivel de conectividad a todo tren, a lo que se pueda. 

«Hay varios proyectos del país para aumentar la conectividad de la población y que después tenga acceso a algo que consumir. Se está trabajando en videojuegos, se están haciendo prueba  en los Joven Club para juegos interactivos a través de red. 

«Ya salió el portal Cubava, que va a tener una especie de Facebook llamado La Tendedera, un Twitter, una blogosfera donde la gente pueda tener su blog. Si bien todavía el precio es el factor que está limitando el acceso masivo, se trata de una cuestión temporal. Poco a poco irá llegando una política de precios que sean más asequibles. 

 «Hay todo un programa que tiene que ver con los contenidos. Por ejemplo: las bibliotecas de todas las universidades van a estar al alcance de toda la población en la red. Pero no se trata de un problema solo del Ministerio de Cultura, pero Cultura tiene un gran peso por ser un generador nato de esta información». 

(Fuente: HR /Jaime Masó Torres)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Sabes que tienes un hijo malcriado y consentido?

20140606044448-nino-malcriado-10-senales-0.jpg


10:39:54 p.m.

Identifica si tu hijo tiene alguno de estos comportamientos y corrígelo, pues entre más tardes en hacerlo más difícil será modificar su carácter.

Si tu hijo te hace pasar vergüenzas en público y hace rabietas siempre que no le compras algo, claramente es un niño malcriado.

1. Todo es motivo de berrinche

Las pataletas, llantos y gritos en casa y frente a alguien más es la forma más notable de que un niño está consentido, no se trata de que no le des lo que quiere sino que sepas identificar qué necesita realmente y te hagas ver como una autoridad frente a él.

2. Nunca se conforma con nada

La mayoría de las veces los niños mimados nunca se sienten satisfechos con lo que tienen y siempre quieren más. Inclusive, si ven que alguien tiene algo que ellos no, hacen lo imposible para obtenerlo.

3. Es manipulador

Si tu hijo te desobedece e intenta controlar tus decisiones y acciones, es un claro indicio de que no tiene respeto por los adultos y en cambio los ve como sus iguales.

4. Te avergüenza en público

Los niños en ese papel de chiquillos muchas veces hacen cosas que no saben si están bien o están mal, simplemente las hacen por impulsos, eso es normal. Si tu hijo lo hace a sabiendas de que está mal, entonces sólo es por llamar tu atención.

5. Es egoísta

Los niños malcriados suelen no querer compartir sus cosas, inclusive con sus hermanos. Esta actitud es común y normal durante los primeros años de la vida, pero si ya pasa de los cuatro años y sigue actuando de la misma forma tienes que tomar cartas en el asunto.

6. No te ayuda en la casa

A ningún niño le gusta limpiar y recoger lo que ha tirado, pero si se niega a hacer pequeñas tareas como acomodar sus juguetes o limpiar un poco su cuarto es un signo inequívoco de que está malcriado.

7. Tienes que implorarle

Tú como padre tienes que ser una figura de autoridad para él y por tanto tiene que obedecer lo que le pidas le guste o no. Como su padre tienes que hacer valer tus decisiones sin tener que rogarle.

8. Es como si no estuvieras

Si tu hijo, la mayor parte del tiempo, pasa por alto tus órdenes actúa, a nadie le gusta escuchar un «no» como respuesta pero a veces es necesario decirlo. Haz que te obedezca.

9. Necesita de otros para hacer las cosas

Es muy fácil darte cuenta que tu hijo necesita más atención que otros niños, un signo claro es que después de los cuatro años no juega solo y requiere a un compañero para hacerlo, ya seas tú, un hermano o vecino.

10. Tienes que ofrecerle algo a cambio

Cuando tienes que sobornar a tu hijo con dulces, juguetes o dinero para que haga las cosas lo mal acostumbras a tener un motivo para actuar, en lugar de sólo hacer lo que pides.

(Fuente: taispd)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blogueros al Centro de Cuba intercambian en Santa Clara

3:45:50 p.m. 

El II Taller Territorial Los Blogueros en los Medios Cubanos sesionó en Villa Clara con la presentación del nuevo rostro web del Semanario Vanguardia. Con el estreno de la nueva dirección www.vanguardia.cu, incluye secciones, trabajos especiales, galerías de fotografía, y caricaturas del colectivo de Melaíto.

Marelys Concepción, directora del periódico villaclareño, Carolina Vilches, diseñadora y Carlos Rodríguez, desarrollador, a nombre del equipo de creación, explicaron a los blogueros invitados de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las novedades que el sitio presenta.

Además del amplio espectro noticioso que tributan los profesionales del medio de prensa, el espacio contiene temáticas especiales como la dedicada a Ernesto Che Guevara, que contiene materiales periodísticos acerca de su vida, la vigencia de su figura en el territorio y los homenajes que diariamente se le rinden en todas partes del mundo.

En la jornada matutina, el Taller se nutrió de las experiencias de bitácoras personales como Sin Rodeos, Guajirita Soy, El Elefante Verde, Eva al Sur, desarrolladas por blogueros del centro del país y que destacan por la forma tan personal que tienen de posicionar sus mensajes en el amplio espacio de la red de redes.

Tres experiencias distintivas dentro de la blogosfera cubana escogieron los anfitriones para exponerlas en el encuentro: Islamía, de la periodista Norelys Morales, Trastienda Musical, del realizador de la CMHW Roberto Reyes y Verbiclara de la filóloga y correctora de Vanguardia, Amparo Ballester, quien recibe diariamente visitas de 180 países del mundo y solo en el año 2013 fue vista 630 mil veces.

(Fuente: Vanguardia)

 


 

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lula exige nueva ley de medios para Brasil

20140521134258-lula-prensa.jpg


 7:33:30 p.m. 

En un encuentro de blogueros que se llevó a cabo en Sao Paulo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo expresiones muy duras contra la prensa que, a su juicio, atenta contra Brasil cuando critica las políticas del actual gobierno. 

Durante su charla pidió regulaciones para el ejercicio de la prensa, citando como ejemplos a Ecuador, España, Portugal, Francia e Italia. «Todas las sociedades democráticas del mundo cuentan con mecanismos de regulación de los medios de comunicación», aseguró el ex mandatario, quien está en campaña por la reelección de Dilma Rousseff.

«En Estados Unidos está prohibida la llamada propiedad cruzada (de medios); en España, Portugal, Francia e Italia hay leyes destinadas específicamente a los medios de comunicación. Y no me vengan a decir que esto es censura, o que estamos queriendo controlar los medios de comunicación, porque estoy citando a países capitalistas. No vengan a decir que soy izquierdista, ni que cité a la Venezuela del presidente Chávez, por quien siento nostalgia», dijo Lula.

«Lo que veo en Brasil es una prensa que maltrata al país», aseguró el ex presidente, que en los últimos días se ha quejado del espacio que los medios nacionales e internacionales han dado a los problemas de organización del Mundial de Fútbol de Brasil, y a las marchas de protesta contra el evento.

Según el político más popular de Brasil, la televisión en el país «se da el lujo de burlarse de la política», argumentando que «la negación de la política no mejoró a ningún país del mundo». Lula pidió a los blogueros que no se pongan tristes si los diarios hablan mal del oficialista Partido de los Trabajadores, pero que a cambio usen para responder a los blogs que están «a favor del país».

Sobre el Mundial de Fútbol, reiteró que será una gran oportunidad para mostrar «la belleza de este pueblo alegre y respetuoso», y aseguró que no es necesario crear una ley contra los encapuchados que suelen cometer desmanes en las protestas. «No necesitamos una ley, sino una sociedad atenta, porque un tipo que sale enmascarado por las calles no tiene buenas intenciones».

«No tenemos miedo de marchas ni huelgas, nacimos con eso; tengo bursitis de tanto cargar pancartas que dicen “se puede”», concluyó.

(Fuente: Cubadebate)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los engaños de Word y la edición de prensa

20140316124724-microsft-word.jpg


7:44:47 a.m.

Por Pelayo Terry

Todos sabemos las «facilidades» que ofrece Microsoft Word para quienes utilizan el procesador de textos más popular en el mundo. No voy a describir aquí sus bondades para la edición de materiales, la corrección, la utilización de diferentes estilos, para diseños, manejos de correspondencias, utilización de sinónimos, etc.

Habría que dedicar a alguien, porque sus inventores seguro no lo harán, a que nos diga cuántas son las funcionalidades que ofrece esta herramienta de uso continuado y común en todas las partes de este planeta, por supuesto, computadora mediante.

Sin embargo y ya una vez abordé el tema en este mismo blog; las tecnologías también nos tienden algunas trampas y para ellas debemos estar preparados. No confiar plena y ciegamente en ellas es quizá el mejor antídoto para no caer en su engaño, que nos puede llevar a cometer errores que después no tienen solución si encontraron el fin en una edición impresa de cualquier publicación.

En este post solo voy a hablar, a manera de alerta para quienes trabajamos en el mundo del Periodismo, sobre la necesidad de no confiar plenamente en las posibilidades que ofrece Word para corregir las palabras, que, según el procesador, están mal escritas.

¿Cuántas veces no hemos escrito una palabra bien, y el dichoso programa nos la marca en rojo, o la pone en azul, porque para «él» existe una mala conjugación? ¿No hemos sido víctimas de errores en la escritura de nombres y apellidos que el «querido programa» no reconoce, como por ejemplo el mismo apellido de este escribidor, el cual Word reconoce como Ferry y no como Terry? Es verdad que ofrece la posibilidad de agregar la palabra desconocida para que pase a formar parte de su «diccionario», pero ello no elimina per se la posibilidad de la equivocación, sobre todo cuando el uso de la PC no es exclusivo de una sola persona y es múltiple el escenario donde se puede actuar.

Ejemplos puede haber muchos otros, pero lo más importante es confiar en nuestras capacidades y nuestros conocimientos. Las tecnologías pueden abrirnos ciertos caminos, pero lo principal es la preparación de quienes detrás de cada una de ellas se sientan, en la seguridad de que nunca, por muy avanzado que esté, habrá herramientas que pueda sustituir nuestra formación profesional. Y además, ello debe ir acompañado, al menos en mundo del Periodismo donde interactúo, de otras prácticas, como la autoedición de los contenidos que creamos, paso indispensable que todo profesional debía asimilar. Es la capacidad primera que tenemos para darnos cuenta nosotros mismos de si hemos cometido alguna pifia.

Nos juega una mala pasada y no sabemos, luego, como distanciarnos de ella para mejorar lo que queremos.

Creo que sin demeritar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo más sensato siempre será confiar en nuestros instintos y nuestra formación cultural y académica, la cual, cada día debemos continuar cultivando. Solo así, los errores que Word «arregla», no se convierten en errores que Word multiplica. Ahí les dejo la puerta abierta para que opinen y ofrezcan otras consideraciones.

(Fuente: CiberEditor)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cirugía infame a mujer nacida como hombre

 

7:28:49 p.m.

Le dicen «Cara de cemento» a la pobre transgénero Rajee Narinesingh, una de las víctimas que más ha sufrido las intervenciones de la falsa cirujana plástica que inyectaba a sus pacientes sustancias baratas y tóxicas, en vez de silicona de calidad.

Nacida como un hombre, Rajee Narinesingh decidió «modificar» su cuerpo en el año 2005, para lo cual se realizó una serie de cirugías para agrandar su pecho, caderas, labios y mejillas. Desafortunadamente la «doctora», que asimismo vez no tenía licencia, fue la infame Oneal Ron Morris, que ahora se encuentra en prisión por causar la muerte al menos a una paciente, y estropear la salud y la apariencia de muchas más.

Desgraciadamente, la cirugía desfiguró a la paciente de manera escalofriante: los materiales que usó la falsa doctora en las inyecciones eran sustancias para la reparación de neumáticos: cola tóxica, aceite mineral, cemento, y otras que los expertos no lograron reconocer.

El resultado de las cirugías fue tan atroz, que la víctima ni siquiera pudo encontrar las fuerzas en sí misma para denunciar el fraude. Confiesa que estuvo mucho tiempo sin salir de casa y no sabía qué hacer con su apariencia, que le valió el apodo de «cara de cemento».

Desde entonces ha pasado incluso por más intervenciones quirúrgicas y casi 10 años después está visitando a otro doctor, esta vez licenciado, que poco a poco la está ayudando a restablecer su apariencia, aunque la regeneración total es poco probable.

(Fuente: RT)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Varios dominios para un mismo blog

20140127034251-blog-dominio.jpg


9:38:22  a.m.

Mantener un blog o web durante años, redactando y publicando en él varios artículos cada semana, es un duro esfuerzo como bien saben los blogueros en esa situación. Y sin contar el tiempo que se dedique a promocionarlo.

Esos esfuerzos, con el paso de los años, hacen que aumente el número de lectores del blog, que periódicos y otros medios lo adopten como referencia informativa en la temática que trate, y en definitiva que el trabajo de todos esos años se traduzca en prestigio para él.

Pero un blog o web depende de un nombre de dominio, que el público asocia con el propio blog. Y eso lo hace vulnerable no sólo a la ciberocupación (cybersquatting) o al phishing, sino también a otras formas de imitación malintencionada.

Muchos blogueros se conforman con la dirección de su blog en los dominios de plataformas como Blogger o WordPress. Otros registran como dominio .com el nombre de su blog, pero muy pocos lo registran además con la extensión de dominio de su país, por ejemplo .es si se trata de España, ni tampoco suelen registrar el dominio con todas las demás extensiones de uso destacado, como son .net, .org, y .info. Lo habitual es registrar un solo dominio para el blog. Y ello entraña un gran peligro, sobre todo si el nombre es inusual en vez de ser una palabra de uso común en el idioma del bloguero.

Pongamos por caso que un bloguero español registra un dominio .com con un nombre determinado, que no es ninguna palabra común descriptiva de los temas tratados por el blog sino un vocablo que como tal no existe en su idioma y al que en este artículo vamos a referirnos como «Nombredeldominio».

Con el paso de los años, su blog Nombredeldominio.com, dedicado a la divulgación de una temática específica, gana reputación entre el público interesado en dicha temática.

(Fuente: NCYT /Jorge M. Colome)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Tecla con Café el 2013

20140103135951-estadisticas-la-tecla-2013.jpg


7:56:47 a.m.


Esta página recibió 31 797 visitas durante 2013, de ellas 27457  (86,3 %) por primera vez, con un total de 42 109 páginas vistas y un promedio de 1,32 páginas por visita. Enero fue el mes que más visitas tuvo La tecla con Café. Por países: México, España, EEUU, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, Alemania, Italia, Puerto Rico, Canadá, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Francia y Panamá.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Publicará Cubasí libro digital sobre los mercenarios cubanos

20131106050328-norelys-morales-aguilera.jpg


 

05/11/2013 22:50:06 

 

El Portal Cubasí lanzará este miércoles a las 9:00 AM hora de Cuba (UTC/GMT -5), «Target Di$idencia», de la bloguera Norelys Morales, el primero de una serie de libros digitales dedicados a desenmascarar, una vez más, a la llamada «oposición» cubana; en realidad, grupúsculos de mercenarios al servicio del gobierno de Estados Unidos.

 

Target Di$idencia, de la bloguera Norelys Morales, es una radiografía realizada, a partir de sus actos y declaraciones, de la más reciente hornada de los llamados «disidentes» cubanos, trasnochados representantes del fracaso de sucesivas administraciones norteamericanas en su intento de provocar un cambio de gobierno en la Isla.

Publicados con anterioridad en el Blog Isla Mia, así como en su columna del sitio digital español CubainformaciónTV, los post que conforman esta recopilación, abordan el tema de la contrarrevolución cubana durante el año 2013 y están ordenados en forma descendente, acorde a la fecha de publicación.

Signados por la urgencia que impone el diarismo de la blogosfera, los 37 textos de la antología dan una visión certera de la labor de la llamada disidencia anticubana, siempre a partir de los antecedentes de cada suceso; y desnuda ante los internautas la labor de esos personajes, ajenos a los verdaderos intereses de sus coterráneos, y servidores sumisos de las agresiones estadounidenses contra la Isla.

La autora de Target Di$idencia, Norelys Morales Aguilera, además de una excelente periodista y bloguera, es poeta, creadora de la Red Blogueros y Corresponsales de la Revolución http://bloguerosrevolucion.ning.com y autora del blog http://islamiacu.blogspot.com . Dos de sus libros de poesía en formato de e-book se pueden leer en http://es.calameo.com. Sus artículos son publicados por varios sitios alternativos en Internet.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Consejos para limpiar a fondo tu computadora

20131106035304-limpiar-computadora-ok.jpg


 

05/11/2013 21:50:16 

 

¿Qué tan ordenada está tu computadora? ¿Crees que tu PC tarda demasiado tiempo en iniciar? Una PC organizada no solo mejora su funcionamiento, sino que también te permitirá tener a la mano la información que necesitas en el momento que la requieres. La regla de oro es hacer inmediatamente lo que está pendiente.

 

Con la computadora pasa casi lo mismo que en la vida real: los documentos se van acumulando, lo que queda sin hacer no se hace y los programas que no se utilizan ocupan espacio. Y cuando se busca algo, no se encuentra en ninguna parte. La única solución es limpiar a fondo.

Para controlar los archivos de texto y otros documentos, el usuario debería proceder de acuerdo con algún sistema. «l truco consiste en encontrar buenas palabras clave genéricas. No se deben crear más de diez carpetas en la computadora.

Para mantener el orden, la regla de oro es la siguiente: hacer inmediatamente lo que está pendiente para evitar atascos. Por ejemplo, si a usted le envían la lista de clases de su hijo, métala inmediatamente en la carpeta «Escuela».

Una vez que la carpeta «Mis documentos» esté estructurada, aún quedan tres grandes grupos de datos: fotos, videos y música.

Para ordenarlos existen programas gratuitos que permiten una edición por lotes. Es lo que en inglés se llama «batch conversión» (conversión por lotes).

Para fotos está muy extendido el programa gratuito Irfanview, que permite editar, cortar o girar adecuadamente las imágenes. Otra alternativa igualmente gratuita es el programa Picasa, desarrollado por Google.

Para clasificar fotos, videos y música existe Nero Kwik Media. Este programa ahorra muchísimo tiempo, pues informa los nombres de los intérpretes y los títulos de las canciones. Cuando se trata de fotos, se indica la fecha y el lugar de las tomas.

Para la música existe el programa gratuito MP3Tag. Aquí se debería prestar atención especial a una casilla que muchas veces se pasa por alto y que se llama «Género». La misma ayuda a separar las diferentes corrientes estilísticas, especialmente cuando la colección de música es muy amplia.

Sin embargo, en una computadora los datos innecesarios también están en los programas olvidados desde hace tiempo pero que siguen instalados y pueden ralentizar mucho su funcionamiento. Por eso, los usuarios deberían de vez en cuando echar un vistazo a la carpeta «Programas» en el «Panel de control».

Cuanto más programas están instalados, tanto más tiempo necesita la computadora para arrancar, porque al iniciar el aparato muchos también se inician automáticamente.

Para impedirlo, los usuarios de Windows deben ir a «Ejecutar» y escribir «msconfig» en el campo. A continuación se abre un menú. En la pestaña «Inicio del sistema» se puede elegir el software que debe iniciarse automáticamente al arrancar la computadora.

Para luchar contra más basura de datos, como los archivos temporales en el portapapeles, por ejemplo, el programa CCleaner. Es una herramienta de limpieza que, a diferencia de muchas otras, no rompe nada. Si usted sigue necesitando más espacio de memoria, puede buscar archivos «gigantes» a través del Explorer de Windows en la ventana de búsqueda. Podrá encontrar grandes trozos que no se necesitan y que pueden crear bastante

La limpieza se puede realizar de forma totalmente automática mediante el desfragmentador, que se encuentra, dependiendo de la versión de Windows, en «Accesorios» o «Panel de control».

¿Qué tan ordenada está tu computadora? ¿Crees que tu PC tarda demasiado tiempo en iniciar? ¿Qué otros tips recomiendas para tener un ordenador limpio y organizado?

 

(Fuente: AltoNivel.com.mx / dpa news)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?

20130623153842-ob-rz699-yuan-d-20120229075535.jpg

 

23/6/2013 9:36:52


Controversia por supuesta manipulación de la imagen ganadora del Wold Press Photo 2013.

 

En esta era donde la tecnología digital impone su señorío todo es posible respecto a la manipulación de una foto. De ahí que la fotografía ganadora del Premio World Press Photo 2013 haya provocado un debate en torno a los límites de la edición digital en la reportería gráfica.

Tomada por Paul Hansen y publicada por el diario sueco Dagens Nyheter, la foto muestra a un grupo de palestinos en una marcha fúnebre por una angosta calle de Gaza. Los hombres lloran y gritan de dolor al cargar con sus propias manos los cuerpos sin vida de Suhaib y Mohamed, dos niños que murieron junto a su padre Fuad Hijazi en un bombardeo Israelí que impactó el apartamento donde vivían.

Hansen ha afirmado en declaraciones publicadas por el diario alemán Spiegel que la «mágica luz en ese callejón de Gaza era el tipo de luz que un fotógrafo solo captura una vez cada pocos años, y no algo creado luego del hecho por un computador». 

La principal acusación en contra de Hansen ha provenido de Neal Krawetz, analista forense de imágenes, quien ha publicado en su blog los argumentos por los que afirma que la fotografía es, en realidad, la unión de tres imágenes distintas. 

Krawetz muestra además instantáneas captadas por otros fotógrafos (como Mohamed Salem de la Agencia Reuters) quienes estaban en el mismo lugar, pero no tienen la misma perfección retratada por Hansen.

La explicación de Krawetz fue ampliada posteriormente por el portal Extreme Tech, donde se le pide a los organizadores del Wold Press Photo realizar un nuevo análisis forense de la imagen galardonada utilizando herramientas como Fotoforensics o FourMatch. 

A su turno, Hansen declaró al portal español Gonzoo que «la fotografía no es falsa ni un montaje», añadiendo que «en el procesado de la imagen, revelé el archivo RAW (el original, el “virgen”) con diferentes densidades para tener un rango dinámico más amplio… en efecto, para recrear exactamente lo que vi en el callejón». 

La técnica consiste en revelar tres veces una misma fotografía para obtener mayor énfasis en las zonas claras y oscuras del fotograma. Esos tres revelados se superponen y surge una imagen final.

Sobre el tema en cuestión, en una de sus entradas titulada El color real de la luz, Ferry afirma «yo no usaría un filtro, ni Photoshop tampoco, para cambiar sustancialmente el color de una escena.  Sería crear una ficción». 

Lo cierto: una vez revisado el archivo RAW original, aportado por World Press Photo, y la imagen resultante en formato JPEG,  se hizo evidente que la imagen publicada fue retocada respecto al tono y el color de determinadas zonas y en su conjunto, pero  «no hallamos ninguna prueba de que se hubiera realizado una manipulación relevante de la imagen o una composición», afirmaron los científicos contratados por la organización Hany Farid, profesor de Informática en Dartmouth (EEUU), y Kevin Connor, ambos directivos de la empresa Fourandsix Technologies

¿Es ético utilizar herramientas como Photoshop en el fotoperiodismo?, Según el maestro de Periodismo Javier Darío Restrepo «las fotografías periodísticas se han de publicar sin recortes ni retoques que alteren la verdad de la imagen. La fotografía es la versión visual de un hecho, por tanto es el contacto del lector con una realidad; cualquiera alteración es un engaño al lector». 

 

(Fuente: FNPI/Consultorio Ético)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

10 «citas citables» para el periodismo digital

20130614064443-mujer-computadora-transp-fdg-1-.jpg

 

14/6/2013 0:28:38

 

1. Wikipedia es el mejor lugar para empezar una investigación,  pero el peor para terminarla. 

2. Estamos pasando de los medios de masas a la masa de medios. 

3. El poder hoy no está en los canales sino en los contenidos. 

4. Empresas de tecnología (Google, Facebook, Twitter) se están convirtiendo en empresas de medios, y las de medios deben convertirse en empresas de tecnología. 

5. El nuevo modelo del periodismo depende del emprendedorismo (término inventado por Alves para referirse a las «startups» periodísticas). 

6. No tiene sentido formar periodistas solo para que trabajen en grandes empresas de medios. Debemos formarlos también para que formen sus propios proyectos. 

7. Periodismo es saber escribir bien para convertir sucesos complejos en historias sencillas y bien contadas. 

8. Ningún periodista hoy en día puede darse el lujo de no estar en redes sociales. 

9. Piensa en grande, empieza pequeño y falla rápido. 

10. Toda noticia publicada en Internet debería terminar con una pregunta: ¿Quieres saber más sobre este tema?


(Fuente: FNPI)

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciberblogeando en Cuba

20130525045413-blog-cuba-gif.gif


24/5/2013 22:52:25

 

Por Mercedes Rodríguez García


 Los blogs son la moda de nuestro tiempo. Lo tienen los famosos y las personas comunes. odo el mundo quiere un blog, y en el mundo de la 3W existen de todo tipo. Lo mismo para la reflexión que para la promoción, para hablar de la guerra que de excursionismo, de mascotas que de aviones, de Rock que de Salsa, de sexo que de armas, de amor, de odio y de locura…

 

Y ¿qué es un blog o weblog, como se les conoce? El término «weblog» fue acuñado  en1997. La forma corta, «blog», dos años después. Rápidamente el término se castellanizó, adoptándose  tanto como sustantivo como verbo. Llámese entonces «bloguero» a quien posee un blog, «bloguear»  a la acción de editar el propio blog o un mensaje en el weblog de alguien, y por extensión, «blogosfera», a ese universo.

Pero, más allá de las definiciones semánticas y gramaticales, un blog es un medio o soporte para publicar contenidos diversos en Internet, gratis y sin limitaciones de espacio, y sin mucha o ninguna ética, ni compromiso social ni entendimiento en la materia de la que se habla, lo cual resulta lo más doloroso y cuestionable.

Porque un blog —y es criterio generalizado— constituye el único espacio «tuyo de verdad», como he escuchado montones de veces. Porque en un blog «solo te haces la competencia a ti mismo», porque «no hay nadie más ahí dentro».

El reto yace en conseguir que accedan y «naveguen» por él, en que lleguen a las páginas propuestas. «Aquí la competencia es personal», afirman unos; en Facebook, Twitter o en cualquier otra red social, «compites con todo el mundo», aseguran otros.

Ambas líneas de pensamiento resultan válidas. En realidad el blog permite razonar con calma sobre lo que quieras. Sin el sometimiento a la tiranía de ningún editor, que además de orientarte el qué, te impone el cómo y el cuando. En el blog uno decide su propio perfil editorial. Uno es el amo y señor de lo que muestra y ¿demuestra? 

Un aspecto importante de los weblogs lo constituye su interactividad pues a menudo funcionan como herramientas sociales, permitiendo el intercambio entre personas y comunidades, afines o no.

De ahí la relevancia que le concedan los profesionales de distintas esferas, ramas o sectores a esta forma de expresión en el entorno virtual donde se pueden integrar en perfecta armonía —si la plantilla lo permite—  texto, imagen y sonido. Otro de los grandes poderes de esa anhelada internet que tantos desean tener en casa, de esa red de redes que sin duda «acompaña la emergencia de una cultura contemporánea atravesada por la impronta de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC)», al decir de la colega Rosa Miriam Elizalde, editora de  del sitio www.cubadebate.cu

Aunque no encontré cifras actualizadas, hasta hace el año pasado existían alrededor de 2 400 millones de usuarios distribuidos en todo el mundo, un tercio de la población mundial. Incluso —estima Rosa Miriam— Internet  es un referente para quienes no acceden a la web, o no tienen contacto directo con esta tecnología, pues «la desconexión absoluta no existe […] y a partir de ella la vida no es la misma».

Por lo tanto —argumenta— la web, el blog, Facebook, Twitter, constituyen «extensiones simbólicas de instituciones que existen en la realidad».  De ahí que compare la web con «la biblioteca más el estanquillo de la esquina», Twitter con el rumor, Facebook con «la discoteca o el parque donde los jóvenes se relacionan», y un  blog con «un diario personal».

Cierto que en el caso cubano —como en casi todo Cuba—, no es tan fácil tener su propio blog ni tampoco acceder a las redes sociales, indispensables hoy día para difundir particularísimos mensajes desmitificadores, o desmentir no pocas falacias que circulan por la red de redes.

Aún para los que pueden acceder a internet existen limitaciones tecnológicas, sin que se vislumbre de inmediato la oportunidad tangible de tenerla. El asunto es bien complejo y transita no solo por aspectos de infraestructura tecnológica y disponibilidad financiera del país, sino por políticas, sean educacional, cultural, e incluso, de seguridad nacional.

Existen quienes defienden que lo importante no es la tecnología, sino cuáles relaciones se establecen con ella y en qué sociedad se utiliza, ya que «más volúmenes de información no equivalen a mayor desarrollo cultural», como delibera Iroel Sánchez, coordinador de EcuRed y editor del blog «La pupila insomne».

Y en parte coincido con él, pues, de acuerdo con numerosos especialistas, el hecho de que cualquier persona «suba» contenidos o imágenes «humanas y divinas» a internet, conspira contra el nivel cualitativo de lo que se publica.

No obstante el carácter bizantino de la polémica y la urgencia de convertir a nuestra Isla en un país «conectado» (a internet), el cerco tecnológico y mediático crece día a día. ¿Estamos preparados para este enfrentamiento? En lo referido a la apropiación cultural de las nuevas tecnologías, las circunstancias de Cuba son excepcionales, porque dicha apropiación empezó mucho antes de desarrollarse la infraestructura.

Los cubanos que se encuentra en la franja de los nativos digitales han tenido acceso desde su educación elemental a los recursos informáticos y no hay grandes diferencias entre regiones geográficas y grupos sociales.De ahí que —y vuelvo a citar a la colega Rosa Miriam— «ante las limitaciones del acceso a la web, los jóvenes se pasan información por celulares y memorias flash, juegan en redes locales adaptadas con los sistemas inalámbricos de las computadoras o chatean aprovechando el Bluetooth de sus celulares». Por lo que resulta disfuncional  y descontextualizado que alguien quiera consolarlos diciéndoles que los empleados de Google y Microsoft en Silicon Valley eligen mandar a sus hijos a escuelas donde no se utiliza Internet ni computadoras.

Mas, la nación no es dueña de las redes troncales de Internet, por lo tanto el acceso a ella representa una importación-inversión-erogación, que según Juan Fernández, asesor en el Ministerio de Comunicaciones y profesor adjunto en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), incluye «la infraestructura necesaria para que puedan llegar y ofrecer servicio los cables» — asunto del que no se sabe mucho—, y precisa de «ordenar en Cuba el proceso económico, hacerlo eficiente, y luego informatizarlo», algo que no sucederá de ahora para ahorita.

Les doy un dato interesante. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cuba es la tercera nación en el mundo en cuanto a habilidades para las TIC. Así que como cibermambises —y en función de la sociedad que queremos construir—  estamos llamados a aprovechar ese enorme capital humano, y a «navegar» con cabeza propia, independientemente de que Juan piense que «cuando se informatiza la ineficiencia, se multiplica la ineficiencia», lo cual no deja de ser una idea prejuiciada, y de cualquier manera un riesgo que a correr.

Y ojalá pronto todo compatriota que lo desee pueda poseer su blog. Tal y como lo tenemos 79 profesionales de la prensa en Villa Clara, la mayoría creado y actualizado desde las redacciones, nada boyantes en equipamiento ni conectividad. Cada cual con su perfil, estilo, discurso y nombre. Puede que unos destacan más; y otros, menos.

Pero para la blogosfera cubana, la misión está clara. La Reina, no hace el panal, lo construye un enjambre, esa multitud de abejas con su maestra, que juntas salen de una colmena para formar otra colonia. Por ahora no existe otro modo de contrarrestar el cerco tecnológico y mediático.

 

Nota: Las citas están tomadas de la relatoría de «Último Jueves», espacio de reflexión y debate que organiza la revista Temas, y recogido en un artículo titulado «Navegar con cabeza propia», suscrito por Tania Chappi Docurro.

 

Entradas Relacionadas

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La condición digital, un nuevo entorno para el periodismo

20130425134042-seminario-web-fnpi.jpg


25/04/2013 7:35:58

 

Internet ha cambiado la condición humana a pasos acelerados. Estar siempre conectados, con una fuerte interacción social a través de las redes, modifica todo: los medios de comunicación, la cultura, el trabajo, las relaciones interpersonales, y hasta la percepción de la realidad. Se trata de un seminario web al que deberá ingresar vía internet, este martes 30 de abril, hora de Colombia.

 

Internet ha cambiado la condición humana a pasos acelerados. Estar siempre conectados, con una fuerte interacción social a través de las redes, modifica todo: los medios de comunicación, la cultura, el trabajo, las relaciones interpersonales, y hasta la percepción de la realidad.

¿Qué retos plantea esto para los periodistas? ¿Cuáles son las claves de este nuevo panorama? ¿Cómo narrar una realidad extendida por la presencia de la red Internent? ¿Es capaz el periodismo de abarcar un mundo donde cada internauta vive una experiencia especifica?

¿En qué consiste esta revolución de la conexión permanente? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Cuál es el alcance de las redes para lograr cambios en la sociedad? ¿Cómo fluye la información en el contexto de las redes? ¿Qué pasa con el lenguaje en esta era digital? ¿Cómo se transforman los textos y los autores? ¿Qué implicaciones tiene para el periodismo esta condición digital?

A estas y otras interrogantes responderá Jean-François Fogel este martes 30 de abril durante el  seminario web «La condición digital: un nuevo entorno para el periodismo», sobre el nuevo panorama de las interacciones en internet y cómo afectan la manera de hacer periodismo.  

Será a las 11 am, hora de Colombia, y lo ha organizado la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el banco de desarrollo de América Latina.

Para inscribirse en el seminario web haga clic aquí y llene el formulario con sus datos. Una vez que finalice recibirá en su correo electrónico un mensaje con el enlace al que deberá ingresar el día del webinar 10 minutos antes de la hora programada.

Durante el webinar, usted podrá escuchar a Jean-François Fogel y ver la presentación con la que ilustrará su charla. Usted tendrá habilitada una ventana de chat para que escriba sus preguntas, que se responderán a lo largo de la actividad. 

Jean-François Fogel es periodista, ensayista y maestro de la FNPI. Trabajó para la Agencia France-Presse, el diario Libération y el semanal Le Point. Paralelo a su carrera de periodista fue también asesor de empresas de prensa.

Fue el asesor del director del diario Le Monde, desde 1994 a 2002. Hizo parte del grupo que creó y desarrolló el sitio del diario hasta 2009. Se dedicó después a renovar por completo los seis sitios de los diarios del grupo francés Sud Ouest.

Acaba de crear una nueva plataforma de información digital para el grupo France Televisions. Asesora a varios medios en Europa y América Latina tanto en la concepción de sitios como en la organización de la producción digital.

Hace parte del equipo pedagógico de la escuela de periodismo del Instituto de Estudios políticos de Paris (Sciences po) para definir el enfoque de la enseñanza en el campo digital. Ha publicado varios libros sobre literatura francesa y América Latina.

Su libro más reciente se titula «La condition numérique» (La condición digital), un ensayo sobre lo que significa vivir en un mundo hiperconectado, escrito junto al periodista Bruno Patiño.

 

(Fuente: fnpi.org)

 

Recuerde: martes 30 de abril de 2013.

Consulte aquí su horario local. 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las nuevas tecnologías para anuncio del Evangelio

20130414061808-7.monsenor-celli-nuevas-tecnologias.jpg


14/04/2013 0:16:07

 

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, alentó a los católicos a hacer un uso audaz de las nuevas tecnologías para llevar adelante la evangelización. 

 

Durante el segundo Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia, que se realiza en Santiago de Chile, el Prelado mostró, a través de estadísticas y gráficos, la evolución del uso de las nuevas redes sociales en las distintas generaciones, resaltando el fuerte impacto que ellas han generado en los jóvenes. 

En su conferencia «La Comunicación y el Concilio Vaticano II: ¿Puede ser actual un Concilio celebrado hace 50 años?», Mons. Celli recordó que los últimos pontífices han insistido en los desafíos que plantean las nuevas tecnologías. 

«Las nuevas tecnologías forman parte de la propia misión de la Iglesia. Los últimos pontífices nos ayudan a comprender que la vocación de la comunicación social en la Iglesia es la presentación de la verdad sobre el hombre», afirmó. Sin embargo, recordó que Benedicto XVI enfatizó que la evangelización necesita de verdaderos testimonios cristianos. 

«No podemos imaginar que el anuncio, con las tecnologías más actuales, pueda prescindir de un testimonio personal profundo de fe en Nuestro Señor. Es por ello que el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan. Y si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio», enfatizó. 

Asimismo, recordó que el uso de las nuevas tecnologías para la evangelización tuvo un importante impulso con el Beato Juan Pablo II, principalmente a partir de su Carta Apostólica titulada «El rápido desarrollo». 

Este cambio pasó por dejar de ver a los medios de comunicación como simples herramientas, sino más bien como espacios culturales donde la misma gente habita. «Internet es el nuevo continente para evangelizar», afirmó. 

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

 


 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zuckerberg quiere reformas del sistema migratorio

20130414061609-5.-mark-zuckerberg.jpg


 

14/04/2013 0:13:49

 

 

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aboga por una reforma del sistema migratorio de Estados Unidos. En un artículo firmado en el diario The Washington Post, Zuckerberg anunció la creación de una fundación (fwd.us ) para impulsar leyes de inmigración que respondan a los intereses del sector tecnológico. 

 

«Tenemos un sistema de inmigración muy extraño para ser una nación de inmigrantes», escribió Zuckerberg. «Y es una política inadecuada para el mundo actual». El empresario se sumó así a las voces de líderes de todos los sectores de la sociedad estadounidense, cada vez más a favor de una reforma que aborde desde la regularización de 11 millones de indocumentados hasta la creación de un sistema para atraer a los mayores talentos del mundo. 

El movimiento a favor de la nueva ley de inmigración vivió este miércoles uno de sus momentos más intensos con la concentración de miles de personas ante el Capitolio, en Washington, para presionar a los legisladores. Un día después, el responsable de la red social más grande del mundo, descendiente de emigrantes que llegaron a Nueva York a través de Ellis Island y uno de los ejemplos de innovación y prosperidad de EE UU, sumaba su voz a la lucha por la reforma. 

Como otros líderes empresariales del país, Zuckerberg se pregunta por qué el país deja escapar todos los años al 40% de los graduados superiores en ciencias o matemáticas», que no son ciudadanos estadounidenses «después de invertir en su educación», o por qué no se ofertan más permisos de trabajo para extranjeros «cuando sabemos que cada uno de esos empleos crearán dos o tres más a cambio». 

El joven empresario, que acaba de lanzar su propia fundación por la reforma: Fwd.us, menciona su encuentro con un estudiante, aspirante a crear una empresa, que dudaba si llegaría a hacerlo porque es indocumentado. «Estos alumnos deberían formar parte de nuestro futuro». Cuanto mayor es el acceso a la educación, dice Zuckerberg, «mejor preparados estamos, más productivos llegamos a ser y mejor futuro esperará a nuestra nación». 

Las empresas de tecnología, unas de las más demandantes de los profesionales especializados que estudian en universidades estadounidenses y que deben regresar después a su país por las dificultades para lograr un visado, argumentan que cerca de 300.000 puestos quedan vacantes cada año en el sector por este problema. El Gobierno anunció esta semana que los visados ofertados para el año próximo caducaron en una semana y que las peticiones rebasaron la cuota en un 45%. 

Ninguno de los proyectos de ley presentados en los últimos años al respecto ha resuelto tampoco cómo puede presionar el Gobierno a las empresas para que contraten primero a estadounidenses, después a extranjeros, que esto no afecte a sus condiciones salariales y que el puesto de trabajo no sea destinado a otro país. 

Varios medios han adelantado en las últimas semanas que la propuesta que intenta pactar el “Grupo de los Ocho” podría elevar el número de visados a profesionales hasta los 100.000 cada año. También coincidirían con uno de los principios defendidos por el presidente, Barack Obama, la concesión de una green card o permiso de trabajo y residencia a los graduados de ciencias y matemáticas en universidades estadounidenses —miles de jóvenes cada año—. 

Este aspecto de la reforma choca también con los intereses de los sindicatos de empleados del sector servicios y agrícola, así como los defensores de los trabajadores que cada año entran en EEUU con un permiso temporal. Una vez que el «Grupo de los Ocho» logre consensuar un primer borrador, deberán convencer al resto de legisladores de ambos partidos hasta aprobar finalmente una ley que puede hacer historia: después de varias décadas, el Congreso habrá logrado ponerse de acuerdo en algo más que la necesidad de arreglar un sistema fallido.

 

(Fuente: elpais.com / Cristina F. Pereda)

 

 

 


 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Preservar el pasado para salvar el futuro

20130411181431-conservacion-documentos.jpg


11/04/2013 12:10:53

 

Salvar el patrimonio documental del cubano está en el centro de los caminos estratégicos que desanda la nación. ¿Qué atender de manera perentoria?, ¿dónde colocar mejor las fuerzas? y ¿cómo proyectar de forma más coherente y ordenada los recursos?, son algunas de las interrogantes a las que da respuesta con su labor una Comisión Nacional para la preservación de este valioso testimonio de la memoria histórica cubana.

  

En Cuba son varias las instituciones involucradas en esta Comisión que tiene, además, una ejecución a corto, mediano y largo plazo, sustentada también en una lógica inversionista ajustada a estas etapas.

El primer paso se concentró en detener el deterioro acumulado también por el peso de la contracción económica que sufrió el país durante la década de los 90. De 2007 a 2009 se hizo una primera inversión con un financiamiento centralizado y ahora la estrategia se centra en nuestros planes de la economía, porque esta salvaguarda es muy costosa y requiere de una adecuada planificación.

Para medir el alcance de esta propuesta de preservación, bastaría con situarnos en el Archivo Nacional de Cuba, primera institución de su tipo que se creó en el archipiélago y que atesora unos 202 fondos y colecciones, cifra que asciende en más de mil con la red de archivos históricos que se desplegó a partir de los años 70 del pasado siglo por toda la Isla.

Hasta la fecha más de 25 000 documentos se han restaurado en todas las provincias, como resultado de estos esfuerzos. Particularmente el Archivo Nacional de Cuba —a través de la Unesco—recibió un financiamiento con el cual adquirieron computadoras y escáneres para mantener este trabajo minucioso de conservación.

También se ha logrado digitalizar gran parte de la extraordinaria documentación que está en estos reservorios culturales, entre ella, unas 80 000 películas están bajo el severo cuidado de los especialistas del Archivo Fílmico del ICAIC. 

Tampoco la riqueza de fonogramas, partituras originales y fotografías vinculadas a la música ha quedado al margen de esta prioridad que estableció el país. El Instituto Cubano de la Música (ICM), desarrolla ocho programas que tienen como eje la conservación. Tal es el caso de los documentos insignias que se preservan está la partitura original manuscrita de «La Bayamesa», de Perucho Figueredo, y explicó que las colecciones tienen un enriquecimiento permanente.

El alcance de este trabajo comprende la organización de esos documentos, su tratamiento por parte de los especialistas, la tecnificación de esos procesos y la digitalización de los soportes para su conservación.

Entre los logros de esta labor, hizo referencia al desarrollo de un programa de edición digital de las partituras, lo que permite su reproducción con una altísima calidad. Gracias a ello ya unas 800 obras musicales en diversos formatos y de todos los géneros han pasado por este proceso.

En el caso de la Biblioteca Nacional José Martí— una de las bibliotecas más jóvenes de América Latina y que rige la entrega de más de 400 bibliotecas públicas — el empeño de conservación abarca más de cuatro millones de documentos que tienen que cuidarse para la posteridad.

Desde hace unos cuatro años se trabaja en el inventario de todos los fondos, y a la par contra la influencia perniciosa de la humedad y de otros factores, con énfasis en la preservación preventiva.


(Fuente: Mesa redonda /TVCubana)

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Taller Internacional sobre redes sociales y medios alternativos

20130213120346-alternativos-redes.png


13/02/2013 5:56:45

 

Concluye hoy esta segunda cita de un numeroso grupo de intelectuales, periodistas, pensadores y activistas en las redes sociales de varias naciones reunidos desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana. Más de 200 participantes debaten sobre el tema que los convocó: «Redes sociales y medios alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación  política en el ámbito digital».

 

Asiste una representación de blogueros cubanos así como de España, Brasil, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Uruguay, entre otros. También concidos blogueros oficiales de China, Irán, Palestina y miembros de varios gobiernos de diversas partes del mundo, dentro de los que están incluidos funcionarios de Cancillerías y Ministerios de Comunicación de dichas naciones.

Los allí representados (no son todos los que están ni están todos los que son)  han compartido valiosas y personalísimas experiencias en el enfrentamiento a la llamada ciberguerra, como la de articular una red de ciberrespuesta a las provocaciones y mentiras sobre las realidades de nuestras naciones progresistas, por parte de los monopolios de la información y los exponentes de un discurso proimperialista dentro de las redes sociales.

El evento se inició el evento con el panel «Las nuevas modalidades de comunicación en la red y las batallas políticas». Integrado por voces destacadas  como el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto; Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP; y Tubal Páez, Presidente de la UPEC, entre otros.

El panelista Pascual Serrano aseguró que deben ser los estados comunistas quienes financien los sitios Web, los estados comprometidos con el bien público y como bien común corresponde a la comunidad mantenerlos, pues según el periodista español, director del sitio Rebelión, «para formar política se necesita mucho más que una plataforma de redes sociales».  


En un panel especial  denominado «Las redes sociales por los Cinco Héroes». El doctor en Comunicación Raúl Garcés Corra, resaltó la importancia de las redes sociales en la viralización de los mensajes para la liberación. «Para tener una presencia efectiva en Twitter y Facebook se necesita práctica, pero lo importante proviene de las competencias y habilidades productivas». 

 

Garcés Corra, profesor de la Universidad de La Habana, expresó que en comunicación hay que tener sentido de la oportunidad. «En torno a los Cinco Héroes falta un poco de mayor aprovechamiento de las oportunidades: trasmisiones en vivo, anuncios en Google, articulaciones con movimientos sociales que puedan analizar los mensajes más sugestivos. Hay que apelar al factor sorpresa y alejarse de la rutinización de las prácticas. Nadie se conmueve a costa de generalidades y abstracciones, hay que dirigir el mensaje inteligentemente, viralizar contenidos en las redes sociales y en grandes pancartas en todos los lugares», dijo.


 

 

Para más información consulte:


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Cómo lograr la creación de un código de ética en la era digital?

20120507231032-etica-periodismo-digital.jpg


 

07/05/2012 17:07:06

 

Identificar qué consecuencias o modificaciones ha sufrido el periodismo en la era digital, permite evaluar la viabilidad de un código de ética periodístico para los tiempos actuales.

 

Muchas de las ventajas que ofrece internet como la diversidad de fuentes y el poder otorgado al usuario, suponen retos tales como el exceso de información que muchas veces abruma, la capacidad de esconder la identidad y de modificar documentos digitales. El famoso «copy-paste» o plagio, la facilidad de propagar rumores, la enorme capacidad de hacer daño, la incertidumbre en torno a la confiabilidad de las fuentes, el hecho de que periodistas y no periodistas informen, así como la falta de claridad del modelo económico de las publicaciones online, hecho que pone en juego la independencia del periodista, fundamental para la ética del mismo.

Frente a la velocidad de las transformaciones tecnológicas en la actualidad, resulta ambicioso pensar en un código de ética porque habría que actualizarlo en lapsos muy cortos de tiempo, sin embargo, existen aspectos básicos con el objetivo de ir creando un clima de diálogo para este proceso de autorregulación en América Latina, que tiene en cuenta a la audiencia, ahora que posee las mismas herramientas y capacidad de difundir información.

 

A continuación una recopilación de recomendaciones de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI):

 

  • Códigos de conducta empresariales siguiendo la idea del profesor Javier Darío Restrepo de que «nuestro amo es el lector», o la audiencia activa.

 

  • Decálogos de estándares profesionales que dispongan normas como: ninguna noticia puede ser publicada sin dos fuentes de información independientes entre sí; un titular tiene que reflejar la información del contenido y no otra cosa; en caso de conflicto debemos acudir a dos o tres fuentes y no a una sola; tenemos que diferenciar entre opinión, información y publicidad; los rumores no son noticia; no podemos aceptar sobornos para hacer información; tenemos que respetar el derecho a la intimidad; etcétera.

 

  • Una ley de libertad de conciencia de los periodistas para que todo esto sea una capa que ayude a combatir las presiones de algunos empresarios, poder político, etcétera.

 

  • Tomar medidas para que las audiencias compartan estas normas. Internet no es un medio para insultar, por ejemplo.

 

  • Hacer un llamado para fijar más la idea de que el plagio es un delito, además de una falta ética. Pedir el respeto del copyright y criticar al copy/paste.

 

  • Impulsar leyes de acceso a la información pública y medida de transparencia de los medios.

 

¿Qué opina de estas recomendaciones? ¿Qué le agregaría u omitiría a estas pistas de autorregulación para los productores de contenido en la era digital?

 

(Tomado de Nodo Digital/Foto/FNPI /Jairo Echeverri García)

 

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Internet aportará más de 24 mil millones de dólares al PBI argentino en 2016

20120506130614-internet-argentina.jpg


06/05/2012 7:02:58

 

La contribución de la industria «online» en el país es la de más rápido crecimiento entre las naciones del G-20: 24,3% anual, según un informe difundido por Google. La cifra equivale al 3,3% proyectado por dos consultoras internacionales. En la actualidad la cifra asciende a 2%, número superior al de países como Brasil e Italia.

                                  

Los datos corresponden a informes elaborados por The Boston Consulting Group y McKinsey, que fueron dados a conocer durante el Google Press Summit que se desarrolló el jueves en Santiago de Chile.

Juan Bertiche, socio asociado de McKinsey, explicó que los 30 países elegidos para elaborar el trabajo representan el 30% del PBI mundial y que en ellos residen la mitad de los usuarios de Internet, es decir, 1.000 millones de personas.

Las cifras brindadas por ambas consultoras indican que la contribución de Internet en el PBI de la Argentina fue en 2010 de entre 2 y 2,2 %.

Ese número equivale a lo aportado por sectores históricos y afianzados, como la hotelería y restaurantes y alrededor de la mitad de lo aportado por la construcción. Ese 2% se traduce en 6 mil 600 millones de dólares.

A nivel mundial, el aporte de Internet al PBI argentino supera al de Brasil (1,4%) e Italia, donde la economía «online» ofrece el 1,7% del producto.

Si bien las cifras de la Argentina aún están lejos del Reino Unido (5,4%) y los EE.UU. (3,8%), en pocos años se espera que la situación sea muy distinta.

Según informó el portal Infobae.com, Boston Consulting Group estima que la contribución de internet al PBI de la Argentina alcanzará un 3,3% en 2016, equivalentes a 24 mil 700 millones de dólares.

La tasa de contribución de Internet al PBI argentino es la de más rápido crecimiento entre los países del G-20 gracias al 24,3% anual que se espera hasta 2016 frente al 17,8% promedio del resto de ese grupo de naciones.

Incluso, las cifras para la Argentina se destacan en comparación con la de los países desarrollados, que esperan una tasa de crecimiento promedio de 8,1% hasta 2016.

De acuerdo a las cifras provistas en el trabajo publicado por Google, el 64% de los habitantes de la Argentina son usuarios de Internet.

En la actualidad, 17 millones de argentinos tienen cuentas en Facebook y un 71% de los navegantes visitan regularmente sitios de noticias, cifra que supera ampliamente el promedio latinoamericano (61%). La penetración de conexiones móviles 3G (16%), también es superior a la media regional.

La cantidad de horas que los usuarios pasan online es muy importante: el uso de Internet vía PC en la Argentina alcanza las 27,4 horas mensuales, muy por encima de la media mundial de 23 horas.

Esas cifras se complementan con un buen ecosistema de emprendedores, desarrolladores de software y una creciente penetración del e-commerce.

En 2010 el comercio «online» significó el 1,4% del comercio minorista total en la Argentina, acercándose así a los u$s1.000 millones. Se espera que en 2016 esa cifra trepe al 2,9 %.

Las cifras podrían ser mayores pero se registran algunas falencias, como la falta de medios de pago electrónicos y el «poco eficiente y costoso» sistema de envíos. De acuerdo a las cifras brindadas por Google, este último es un 12% más caro que en otros países de la región.

 

(Fuente: tecnologia.iprofesional.com)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Blogueros en Revolución defienden diversidad de miradas e intereses

20120429213720-blogosfera-cubana.jpg

 


29/04/2012 15:34:57

 

Cómo hacer  llegar a la población cubana los  mensajes y reflexiones que se suscitan en la blogosfera, constituyó preocupación de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual quien presente en el I Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución, que luego de dos días de sesiones concluyó este sábado en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. 

 

Durante las jornadas de trabajo 69 blogueros cubanos compartieron experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0, y recabaron «la creación de mecanismos horizontales de coordinación» entre los distintos proyectos de su tipo en el país.

En el plenario primó la idea de la integración, basada siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada cual, de manera que puedan complementarse unos y otros, sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos.

Ese entorno de socialización propicia escapar de la ambigüedad y el anonimato que favorece Internet, así como llevar acabo estrategias de trabajo efectivas, lo cual constituye un serio desafío para blogueros cubanos, cuya mayor fortaleza es, precisamente, la diversidad de miradas e intereses.

Los participantes  emitieron una declaración de doce puntos, en la que apuestan por el respeto a la diferencia y por el debate franco,  el pensamiento crítico, necesario y útil, y la defensa del proyecto socialista cubano.

También exigieron la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, y se comprometieron a divulgar, con la mayor frescura y originalidad, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, principalmente  al norteamericano.

 

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Darán a conocer ganadores del mayor concurso internacional de blogs en lengua española

20120213212341-blog-20-minuto-es.jpg

 

13/02/2012 15:20:19

 

 

El próximo jueves 16 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en la sala Faena de Madrid, se darán a conocer el nombre de los ganadores de la VI Edición del mayor concurso internacional de blogs en lengua española. Durante la entrega de premios se dará a conocer los  tres premios especiales: Mejor Blog 2011, Mejor blog por votación y Mejor blog por diseño. 

 

Aunque La Tecla con Café entró tardíamente a la competencia, logró situarse en el lugar 48 de la categoría Actualidad, donde se inscribieron 417 blogs. Si no es un récord es un buen average. 

Este evento reúne a periodistas, especialistas en  comunicación  y  bloggers  profesionales, entorno a  la  I  Jornada  BLOGSCOM, organizada por el Grupo 20 Minutos  y  la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la presentación de los Premios 20Blogs. 

En esta ocasión oportunidad compitieron más de 6.000 blogs durante varias semanas en 20 categorías, a saber:

 

  • Actualidad (417)
  • Blogosfera (753)
  • Ciencia, Tecnología e Internet (473)
  • Cine y Televisión (251)
  • Cultura y Tendencias (1005)
  • Deportes (261)
  • Economía (136)
  • Gastronomía (293)
  • Humor (248)
  • Medio ambiente (149)
  • Moda y Belleza (277)
  • Motor (40)
  • Multimedia y microblogs (210)
  • Música (292)
  • Personal (947)
  • Salud y Vida Sana (158)
  • Solidario (182)
  • Tu ciudad (191)
  • Viajes (889)
  • Videojuegos (115)

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelven los BOBs premios a lo mejor de la blogosfera

20120213192234-2220460-1918-rec.jpg

 

13/02/2012 12:50:15

 

Deutsche Welle abre la convocatoria a sus Premios Internacionales de Blogs, que este año están enfocados especialmente en el derecho a la educación. 

 

La edición 2012 de los Premios Internacionales de Blogs de Deutsche Welle abre sus inscripciones este lunes 13 de febrero. Los ganadores serán elegidos con base en los conceptos de un jurado internacional especializado, así como de una votación online por parte de internautas de todo el mundo. 

La diversidad de idiomas del concurso es una de las características más importantes de esta convocatoria. Las publicaciones pueden estar en cualquiera de los 11 idiomas oficiales del certamen: alemán, inglés, español, francés, portugués, ruso, árabe, chino, persa, bengalí o indonesio. 

En esta ocasión, el jurado está compuesto por bloggers, activistas de Internet y expertos procedentes de todas las áreas lingüísticas que abarcan los premios. A principios de mayo, el jurado se reunirá en Berlín para decidir quienes son los ganadores en las categorías principales. 

Como representante de la blogosfera hispanohablante, en esta ocasión formará parte del jurado Marilín Gonzalo, jefa de contenido de Hipertextual, una de las comunidades de bloggers más influyentes de habla hispana. 

 

EDUCACIÓN Y CULTURA, EN CATEGORÍA ESPECIAL

 

Este año se mantienen las 17 categorías habituales de los Premios BOBs: en las seis principales concurren candidatos con páginas realizadas en cualquiera de los idiomas del certamen y el ganador es escogido por el jurado y el público; las 11 restantes corresponden a categorías por idioma y los vencedores son seleccionados por los internautas. 

La novedad en esta edición es la categoría de ¿Cultura y Educación¿, elegida como temática especial para el evento, coincidiendo con el foco de la edición de este año del Deutsche Welle Global Media Forum, que se celebrará a finales de junio en Bonn.

 

PROPUESTAS

 

Hasta el 13 de marzo hay plazo para nominar los blogs que entrarán en competencia. Para proponer candidatos en cualquiera de las 17 categorías, están disponibles plataformas como Facebook, Twitter, VKontakte o Sina Weibo. También es posible el registro a través de OpenID.

 

FECHAS

 

  • Fase de propuestas: del 13 de febrero al 13 de marzo.
  • Votación Online del 2 de abril al 2 de mayo.
  • Anuncio de los ganadores: 2 de mayo.
  • Entrega de premios a los ganadores del jurado. 26 de junio en el Deutsche Welle Global Media Forum en Bonn.

 

(Fuente: terracom)

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Blogocafeando | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next