Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente de Vietnam concluyó su visita a Cuba (Resumen)

 

martes, 21 de septiembre de 2021
9:35:51 pm

Con la colocación de una ofrenda floral en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la roca monumento que atesora sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, concluyó en esta ciudad su visita oficial a Cuba, iniciada el 18 de septiembre, en La Habana.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática, junto a la comitiva que lo acompañó en el viaje a la Isla, rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, en el mausoleo que guarda los restos de quien escribió su admiración a «la tierra de los anamitas».

En el libro de visitantes de la necrópolis patrimonial, el mandatario reafirmó la amistad que une a los pueblos de Cuba y Vietnam, y dijo de la admiración especial por Fidel.


Al cabo de un intercambio, Valdés Menéndez y Johnson Urrutia acudieron a despedir al Jefe de Estado en la terminal aérea de Santiago de Cuba.

Díaz-Canel recibe al Presidente de la República Socialista de Vietnam 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió el domingo 16 de septiembre al presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, compañero Nguyen Xuan Phuc, de visita oficial en Cuba.

Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Phan Dinh Trac, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam, jefe de su Comisión de Asuntos Internos; Bui Thanh Son, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Relaciones Exteriores; Le Khanh Hai, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, jefe de la Oficina del Presidente; Nguyen Thang Nghi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de la Construcción; Nguyen Chi Dung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Planificación e Inversión; Nguyen Hong Dien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Comercio e Industria; Nguyen Manh Hung, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministro de Información y Comunicación; Nguyen Thi Hong, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra gobernadora del Banco Estatal; Hoang Xuan Chien, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, viceministro de Defensa Nacional; Nguyen Van Son, viceministro de Seguridad Pública; y Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, expresión de la diversidad de esferas en las que estamos cooperando. 

La visita de Nguyen refleja la solidaridad y el apoyo de Vietnam a Cuba frente a la pandemia de COVID-19, dijo el vicecanciller Dang Hoang Giang. Mientras tanto, el embajador vietnamita en Cuba, Le Thanh Tung, dijo que esta es la primera visita oficial de un líder de un Estado extranjero a Cuba desde 2020 cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

También es la primera visita de alto nivel entre los dos países desde el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam y el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de Cuba, agregó.

Durante la visita, se espera que Nguyen y los líderes cubanos discutan sobre las orientaciones para fortalecer aún más la amistad consagrada y la cooperación integral, particularmente en campos como la economía, el comercio y la inversión.

Comercio entre Viet Nam y Cuba

El comercio bilateral alcanzó los 53,7 millones de dólares en el primer semestre de este año, y el valor de las exportaciones de Vietnam ascendió a 51,4 millones de dólares, según el Departamento de Mercado Europeo-Americano del Ministerio de Industria y Comercio.

Si bien el comercio bilateral registró una tendencia a la baja en los últimos dos años, Cuba se mantiene entre los 10 países con el mayor volumen de comercio con Vietnam en América.

Condecorado con la “Orden Nacional José Martí”

El distinguido visitante fue condecorado con la “Orden Nacional José Martí” por su valioso aporte al fortalecimiento de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre Cuba y Vietnam. 

En el marco de esta visita se procedió, además, a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducirla relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambas naciones. 

 

Encuentro con el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz

 

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero Nguyen Xuan Phuc.

Durante el amistoso y fraternal intercambio, ambas partes coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, al tiempo que resaltaron la importancia del intercambio de experiencias sobre la construcción del socialismo, partiendo de las realidades específicas de cada país.

El mandatario vietnamita felicitó a Cuba por los resultados del VIII Congreso del PCC y la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social, así como por el desarrollo alcanzado en el sector de la salud y la biotecnología.

Expresó su satisfacción por el buen estado de los proyectos de cooperación económica y las inversiones vietnamitas en Cuba y constató las potencialidades para continuar desarrollando la colaboración bilateral en todas las esferas.

El visitante reiteró el rechazo invariable de Vietnam al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Ambas partes expresaron la determinación de fomentar la cooperación integral, con énfasis en el enfrentamiento conjunto a la Covid-19, como expresión de la solidaridad que siempre ha acompañado a los entrañables lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Vietnam y las vacunas contra la Covid

Cuba aprobó para Viet Nam el uso de emergencia de la vacuna Abdala el 9 de julio después de que los fabricantes anunciaran en junio que la vacuna tenía una efectividad superior al 92 por ciento cuando se administraban tres dosis.

También se utilizan AstraZeneca del Reino Unido, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer-BioNTech de EE. UU., SputnikV de Rusia, Sinopharm de China y Hayat-Vax de los Emiratos Árabes Unidos.

Más de 33 millones de los 96 millones de vietnamitas  han sido vacunados, con más de 6.18 millones recibiendo dos dosis

Transferencia tecnológica de producción de vacunas Covid a Vietnam


El gobierno cubano envió expertos médicos a Vietnam para ayudar con la lucha contra Covid-19, así como medicamentos contra la Covid-19. 

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 llamada Abdala después de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria. 

La vacuna Abdala, que ha pasado las tres fases de los ensayos en humanos, aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país. 

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Podría almacenarse entre 2 y 8 grados centígrados, agregó. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica. 

Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirlas, incluso podría abrir dos plantas de producción en Vietnam en caso de una gran demanda. 

Vietnam está buscando asegurar 150 millones de dosis este año para cubrir el 70 por ciento de su población. 

Hasta ahora, más de 3,6 millones de personas han sido vacunadas en el país, y más de 204.000 ya han recibido dos inyecciones. 

Vietnam producirá vacuna Covid cubana

Vietnam cooperaría con Cuba para producir una vacuna cubana Covid-19 luego de que el Instituto de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (IVAC) reciba la tecnología de producción necesaria.

La vacuna Abdala producida por Cuba ha superado las tres fases de los ensayos en humanos, y en la tercera participaron unas 48.000 personas de 19 a 80 años. Sin embargo, la vacuna aún no se ha sometido a ensayos clínicos en ningún otro país, dijo el miércoles el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Los resultados del ensayo inicial mostraron que la vacuna es eficaz contra ciertas variantes de coronavirus (Beta y Gamma), segura de usar e inmunogénica.

La vacuna requiere tres inyecciones, con un intervalo de 14 días. Se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados. Cuba podría producir alrededor de 100 millones de dosis de la vacuna Abdala al año, de las cuales solo 30 millones se reservarían para uso doméstico. Como tal, Cuba está dispuesta a cooperar con Vietnam en el suministro de vacunas y transferencia de tecnología para producirla, dijo Miranda, agregando que incluso podría abrir dos producciones. instalaciones en Vietnam en caso de alta demanda.

El ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, apoyó la decisión y agregó que el ministerio informaría a las autoridades superiores para decidir cuántas dosis compraría Vietnam.  

Vietnam también está produciendo cuatro vacunas nacionales Covid-19: Nanocovax de Nanogen, Covivac de IVAC y otras dos de la Compañía de Producción de Vacunas y Productos Biológicos No. 1 (Vabiotech) y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos.

Nanocovax ha entrado en su tercera fase de ensayos en humanos, se está probando en 13.000 voluntarios y se espera que dure hasta finales de septiembre. Además de sus fuentes nacionales de vacunas, Vietnam también está buscando vacunas Covid-19 extranjeras, ya sea a través de contratos o del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax.

El país ha inoculado a más de 1,5 millones de personas desde marzo utilizando una vacuna Covid-19 producida por AstraZeneca, priorizada principalmente para los combatientes Covid-19 de primera línea.

Vietnam busca asegurar 150 millones de dosis para cubrir el 70 por ciento de su población. 

$ 113 millones para comprar 20 millones de dosis de Pfizer

El gobierno utilizará más de VND2.6 billones ($ 113.65 millones) del fondo de vacunas para comprar casi 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer Covid-19 y cubrir los costos de vacunación.

El primer ministro Pham Minh Chinh dijo que el uso del dinero debe ser transparente, eficiente y económico. La decisión de comprar las vacunas eleva el número total de vacunas Pfizer que Vietnam ha pedido hasta ahora a 51 millones de dosis.

El gobierno estableció el fondo nacional de vacunas Covid-19 en mayo para recaudar contribuciones de diversas fuentes y aliviar la carga de sus finanzas. Además de comprar vacunas, también se utiliza para financiar estudios sobre ellas y su producción.

Vietnam tiene como objetivo obtener 150 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 70 por ciento de su población de 96 millones para abril del próximo año. Hasta agosto había recibido 33 millones de dosis de diversas fuentes, incluidas ayudas y contratos comerciales firmados por la ministerio y empresas. Hasta ahora, más de 33 millones de personas han sido vacunadas, y 6,18 millones recibieron dos inyecciones

Japón donará 1,3 millones más de dosis de vacuna a Vietnam, vecinos asiáticos

Japón  donará 1,3 millones de dosis adicionales de la vacuna AstraZeneca Covid-19 a Vietnam, Taiwán y otros vecinos asiáticos. Taiwán recibirá 500.000 dosis más, lo que eleva la donación total de Japón a la isla a 3,9 millones, dijo a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi. El último lote de donaciones saldrá lo antes posible e incluye otras 400.000 inyecciones para Vietnam, 300.000 para Tailandia y 100.000 para Brunei, dijo Motegi.

Hasta la fecha, Japón ha distribuido más de 23 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca producida en Japón a países del sur de Asia y las islas del Pacífico, dijo. Además, Japón ha prometido $ 1 mil millones y 30 millones de dosis para el programa Covax, supervisado por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud. Japón ha vacunado completamente al 50 por ciento de su población, según datos del gobierno el lunes.

El país ha dependido principalmente de vacunas de tipo ARNm importadas de Pfizer Inc y Moderna Inc para su inoculación nacional. empujar, eligiendo regalar la mayoría de sus suministros de la inyección de AstraZeneca.

Francia e Italia donan 1,4 millones de dosis de vacuna a Vietnam

 

Vietnam recibió 1.484.060 dosis de la vacuna AstraZeneca Covid-19 de Francia e Italia a través de Covax el martes.

Francia proporcionó 672.000 dosis e Italia 812.060 dosis, según un comunicado de prensa de UNICEF Vietnam. El embajador de Francia en Vietnam, Nicolas Warnery, dijo que el apoyo de Francia tenía como objetivo demostrar su solidaridad con Vietnam en la pandemia, una declaración que hizo eco el embajador de Italia en Vietnam, Antonio Alessandro, quien afirmó que Italia estaba cerca de Vietnam y su pueblo en la lucha contra el Covid-19.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, To Anh Dung, dijo que las donaciones de Francia e Italia, así como las realizadas a través del mecanismo global de acceso a la vacuna Covax, eran apreciadas por garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

Vietnam ha recibido hasta ahora más de 11,7 millones de dosis de vacuna Covid-19 a través de Covax.

El país ha vacunado a más de 30 millones de personas con al menos una dosis de vacuna Covid-19, y alrededor de 5,5 millones de personas han sido completamente inoculado. Vietnam tiene como objetivo asegurar 150 millones de dosis para vacunar al 70 por ciento de su población de 96 millones para el próximo año. 

Alemania entrega a Vietnam 850.000 dosis de vacuna Covid  

 

"Alemania apoya a Vietnam en la lucha y la superación de la pandemia de Covid-19. Solo podemos derrotar la pandemia si se controla en todas partes. Por lo tanto, Alemania y la Unión Europea apoyan la campaña de vacunación de Covax para un acceso justo y transparente a Covid-19 vacunas en todo el mundo ", se citó al embajador alemán en Vietnam, Guido Hildner, en un comunicado de la embajada alemana. Kidong Park, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Vietnam, dijo:

"Dada la desafiante situación pandémica en el país ahora, continuamos abogando por que el gobierno dé prioridad a la vacunación de los trabajadores de la salud y los trabajadores de primera línea, los ancianos, las personas con co -Morbilidades y aquellos que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades graves o la muerte ".

Con la última entrega de vacunas donadas por Alemania, Vietnam ha recibido más de 12,57 millones de dosis de vacunas a través de la iniciativa Covax, codirigida por la OMS, Coalition for Epidemic Preparedness and Innovations (CEPI), GAVI-the Vaccine Alliance, y UNICEF como un socio de entrega clave. Vietnam tiene como objetivo recibir 150 millones de dosis de vacunas Covid-19 para inocular al 70 por ciento de su población de 96 millones a fin de lograr la inmunidad colectiva en abril del próximo año.

A fines de agosto, Vietnam había recibido 33 millones de dosis de diferentes fuentes, incluidas ayudas gubernamentales y contratos comerciales asegurados por el Ministerio de Salud y empresas locales. Hasta el miércoles, más de 31,2 millones de personas han sido vacunadas, y más de 5,8 millones recibieron dos dosis.

Vietnam records 10,040 new coronavirus cases (Sunday, September 19, 2021, 21:41 GMT+7)

Vietnam informó el domingo 10,025 nuevos casos locales de Covid-19, lo que eleva el recuento de infectados en la nueva ola a 682,618 casos. 

Las tres localidades con mayor número de casos nuevos fueron Ciudad Ho Chi Minh con 5.496 casos, Binh Duong con 2.332 casos y Dong Nai con 953 casos. 233 muertes se agregaron a la base de datos nacional el domingo, con 182 casos en la ciudad de Ho Chi Minh, 31 en Binh Duong, nueve en Long An, tres en An Giang, dos en Binh Thuan y Tien Giang, y uno en Khanh Hoa. , Kien Giang, Quang Binh y Tay Ninh. El número total de muertes por coronavirus hasta ahora es de 17.090 casos, o alrededor del 2,5 por ciento de todos los casos infectados.

También el domingo, se anunció la recuperación de 9.137 pacientes de Covid-19, lo que eleva el número total de casos recuperados hasta el momento a 457.505. Vietnam ha vacunado a más de 34 millones de personas con al menos una inyección de Covid-19. Alrededor de 6,5 millones de personas se han vacunado por completo.

(Fuentes: VNA/ncov.vnanet.vn/ vietnambreakingnews/ vietnamplus/Granma/Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios