Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Adiós eterno a los colegas Franklin Reinoso y José A. Rivero


martes, 14 de septiembre de 2021 
1:50:45 am

Franklin Reinoso Rivas, destacado locutor y director de programas de CMHW, Premio Nacional de la Radio Cubana en 2021, falleció este 13 de septiembre en Santa Clara debido a complicaciones derivadas de la COVID-19. 

Con profundo dolor, la Radio Cubana y de Villa Clara lamentan el fallecimiento en Santa Clara del destacado locutor y director de programas Franklin Reinoso Rivas, Premio Nacional de Radio 2021.

Contaba con 75 años de edad al momento de su deceso, debido a complicaciones derivadas de la COVID-19, tras permanecer ingresado durante varios días en la ciudad de Santa Clara, atendido por un equipo médico que laboró por salvar su vida.

Su entrada a la Radio fue en el año 1957 cuando asistía a la emisora de su natal Caibarién, junto a su padre Feliciano Reinoso, comentarista deportivo.  Allí se entrenó como operador de sonidos y luego como locutor.

En la locución incursionó en casi todos los géneros de esta especialidad: noticias, revistas informativas, musicales, narraciones dramáticas, declamación, lo que le permitió alcanzar el Primer Nivel de Locutor en 1970 y que mantuvo hasta su jubilación, asimismo fue premiado en múltiples oportunidades en Festivales Nacionales de la Radio Cubana. 

 

Obtuvo la Condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio en 2004, la Orden Majadahonda como artista Internacionalista, el Sello 85 aniversario de la Radio Cubana, el sello del Laureado 1993, el Premio Rolando Rodríguez Frenes que otorga la Filial de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC en Villa Clara, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla de la Lucha contra Bandidos, la Llave de la Ciudad de Santa Clara y en 2019 recibió la condición de Maestro de Radialistas.

Su jubilación en 2007 por motivos de salud, nunca lo separó de la CMHW, donde continuó colaborando como asesor musical en varios programas especializados y contribuyendo a la preservación del patrimonio sonoro de la radio. 

Adiós a José Antonino Rivero, productor y alma de Telecubanacán 

Difícil es despedir también a una persona imprescindible; más aun es para los trabajadores de Telecubanacán, en Villa Clara, decir adiós a José Antonino Rivero, productor y alma de este canal de televisión, que ayudó a fundar y crecer. 

Quienes lo conocieron, pueden dar fe de su eterna alegría, de su desenfado en cualquier escenario y de las dos manos que siempre estaban dispuestas para ayudar.

  

Las anécdotas de los 37 años del telecentro siempre se enriquecían con su inmensa imaginación, demasiado grande para contener y no compartir su visión de la vida, de lo necesario, y de todo a lo que estaba dispuesto para que un programa de televisión o una noticia, tuvieran éxito. 

Por donde quiera que pasaba dejaba una sonrisa, muchas veces carcajadas, detrás de las que siempre había un detalle y un consejo. 

A los 60 años, las complicaciones de un virus nos lo arrebatan, pero esa voz, esa risa, ese corazón, serán imposibles de borrar de la historia de Telecubanacán. 

Adiós, amigo. 

Muestras de apoyo ante la pérdida de Franklin Reinoso Rivas

martes, 14 de septiembre de 2021
6:26:34 pm

Desde la tarde de este lunes, 13 de septiembre, colegas, instituciones, y personalidades de todo el país enaltecen el legado del Maestro de Radialistas y Premio Nacional de Radio 2021. 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su perfil de Twitter un sentido mensaje de condolencia. 

Ha muerto en nuestra común ciudad, #SantaClara, el Premio Nacional de Radio, Franklin Reinoso Rivas. Otro golpe de la #COVID19 que tenemos el compromiso de erradicar. Abrazo sentido a su viuda María Teresa Valdés, familiares, colegas y amigos.

Así mismo, desde la cuenta de la Radio Cubana, en la misma plataforma virtual, se publicó un mensaje de apoyo a todo el colectivo radial con quien compartió su obra, y a familiares y amigos.

Luz a Franklin Reinoso, un maestro de la Radio Cubana, de un grande de la locución radial en Cuba, un hijo ilustre de Caibarién y de Villa Clara. Las condolencias a su esposa María Teresa y su familia y amigos. Un abrazo al colectivo de @radiocmhw #RadioCubana de luto.

En la cuenta de Twitter del otrora Instituto Cubano de Radio y Televisión, se muestra una pequeña entrevista a Franklin Reinoso cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Radio, en este mismo año.

Onelio Castillo Corderí
Dolorosa pérdida para la creación radiofónica de #Cuba. Hombre éticamente íntegro, humilde y talentoso, que entregó a la radio lo más preciado e intenso de su vida. A familiares y amigos de #FranklinReinosoRivas, y a su entrañable esposa María Teresa, nuestras condolencias.

Radio CMHW
La @radio_cubana lamenta el fallecimiento en #SantaClara del destacado locutor y director de programas #FranklinReinosoRivas, Premio Nacional de Radio 2021 y querido trabajador de @radiocmhw. Las más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión.

(Fuentes: Telecubanacan/CMHW/ Gricelys María Moreno García)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios