Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Inaugurados Juegos Paralímpicos Tokio 2020

l


martes, 24 de agosto de 2021 
9:07:31 pm 

Fue sencilla la representación, sin alardes de tecnología que no estarían acordes con el momento crítico en que se halla el mundo, pero puso de relieve este martes (y hasta el próximo 5 de septiembre) la alegría de cada uno de los paratletas, desde la primera delegación que desfiló, la de los Refugiados, como reconocimiento a su tesón por practicar deportes.  (Foto: Mónica Ramírez)

 

Los campeones preolímpicos cubanos, la corredora Omara Durand y el nadador Lorenzo Pérez, llevaron en alto nuestra bandera y mientras desfilaron aparecieron en la pantalla del Estadio Olímpico los nombres de las 16 integrantes de la comitiva, en una acción por la que pasaron los 160 colectivos, y el cierre por parte de Japón, la delegación más numerosa. 

Son las estrellas cada cuatro años, y la belleza de estos Juegos es que cada competidor, con su distintiva discapacidad y su aspiración única, hace su mejor esfuerzo y explota su potencial al máximo. Esta cita es un aliciente para lograr los sueños.

Una representación de seis figuras con méritos durante sus carreras, ya retirados, portaron la bandera japonesa para izarla en el asta, donde ondeará en el Estadio Olímpico, donde ondearon todas las banderas y hubo una noche para los fuegos artificiales, mientras en el escenario se producía una coreografía en alusión al vuelo del avión con una sola ala, como señal de los paralímpicos.

Seiko Hashimoto, presidente de Tokio, agradeció la contribución de los que colaboraron a estos juegos que ayudaron a la unión del país. Finalmente Andreus Parson, titular del Comité Paralímpico Internacional dijo que cuando el mundo se una para luchar contra la pandemia, habremos cumplido nuestro deseo de realizar este evento con la necesaria tranquilidad. Agradeció a Japón por su gran esfuerzo organizativo.

En contexto

Tokio levantó el telón de los 16º Juegos Paralímpicos de Verano con una edición singular que quedó aplazada un año por la pandemia del coronavirus y se celebrará bajo el estado de emergencia para frenar la Covid-19, lo que limitó el público a reducidos grupos de estudiantes japoneses, pero batió los récords históricos de deportistas, en general, y el de mujeres, en particular.


En principio, competirán 4.510 deportistas procedentes de 162 países (sólo dos menos que el récord histórico de 164 en Londres 2012 y tres más que en Río 2016), de los cuales 2.618 son hombres (58%) y 1.892 mujeres (42%) en los Juegos Paralímpicos con mayor paridad de género de la historia.


Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma (Italia) en 1960 y contó con 400 deportistas. A partir de entonces, la cifra de competidores se fue incrementando en cada edición, salvo en dos casos puntuales, hasta llegar a 4.328 en Río 2016, lo que superará Tokio 2020 al ser la primera vez que se rebase de la barrera de los 4.500 participantes.


Los Juegos de Tokio 2020 continuarán con el impulso al deporte femenino porque batirán el récord histórico de paralímpicas (1.892), más que en Río 2016 (1.671) y en Londres 2012 (1.501), que eran hasta ahora las ediciones con más mujeres deportistas. 

(Fuente: Granma/elmundo/youtube)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios