Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Serrat y Sabina en libros

Serrat y Sabina en libros

 

sábado, 27 de febrero de 2021
4:53:08 am

Serrat y los poetas. La obra de Joan Manuel Serrat no puede entenderse sin esas canciones en las que musicalizó a los poetas. Desde aquel inolvidable disco de 1969 dedicado a Antonio Machado, que es parte imprescindible de la memoria básica de nuestra música popular, ha alumbrado obras monográficas dedicadas a Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit y Mario Benedetti.

Pero, además, gran parte de su discografía incluye, aquí y allá, poemas de diferentes autores transformados en canciones: León Felipe, Joan Vergés, Ernesto Cardenal, José Agustín Goytisolo, Josep Carner, Pere Quart, José María Fonollosa, Luis Cernuda, Luis García Montero... la nómina es extensa.

Tan importante fueron Cantares o Para la libertad como Mediterráneo u Hoy puede ser un gran día: los poetas son claves para entender y conformar su propia obra. Serrat y los poetas, de la mano del experto Luis García Gil, profundiza en la historia de esos poemas cantados.

Un relato que, golpe a golpe y verso a verso, ha ido tejiendo el propio Serrat, quien ha colaborado especialmente en este libro con su testimonio personal, aportando sus recuerdos y reflexiones.

 

Sabina. Sol y sombra. Un recorrido a lo largo de toda la carrera de Sabina, un pasear alrededor de las circunstancias más personales y privadas del cantante, si es posible separar vida y carrera musical en él.  

De modo que al correr las páginas viviremos las noches en la Mandrágora, los días y días sin dormir, las fiestas, las juergas, las reuniones abiertas y eternas en Tirso de Molina, incluso algunos amoríos.

   

Sabina. Sol y sombra, es también una metáfora de la naturaleza dual que anida en todo ser humano y por supuesto en Sabina, que tiene a gala ser ángel y demonio, en parte luz y en parte oscuridad, mitad héroe y mitad canalla, poeta delicado y atroz que ha actualizado con brillantez aquella grandiosa manía de contar historias que debemos a los grandes autores de la copla y el bolero y a Julio le debemos un libro hermoso y eficaz, como el resto de sus trabajos.

Quinientas páginas divididas en dieciocho capítulos que conforman el recorrido por todos los discos del músico de Úbeda sin ningún tipo de mesianismo hacia él. Valdeón destroza un disco de Sabina igual que eleva al cielo otro, y todo con razones.

 (Fuente: https://tienda.efeeme.com)

0 comentarios