Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Armando Manzanero, adoramos las cosas que nos diste


martes, 29 de diciembre de 2020
5:44:02 pm 

Este lunes, a las 3:20 de la madrugada, se ha marchado para siempre el célebre compositor yucateco, cuyos temas llegaron al igual a las voces de Alejandro Fernández, Andrea Bocelli que a Elvis Presley, Christina Aguilera, Fito Páez, Roberto Carlos, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Luis Miguel y Tony Bennett. 

Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo a Covid-19 y presentar tos y baja oxigenación. 

Seis días después fue intubado, por voluntad propia, para recibir soporte de ventilación mecánica. También tenía diabetes; y sus riñones, muy comprometidos. 

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, no se llevaría ningún acto funerario presencial y su cuerpo será cremado, y sus cenizas llevadas a Yucatán.

 

Sin embargo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, Radio Educación, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la plataforma Contigo en la distancia, llevará a cabo el Homenaje Nacional al compositor Armando Manzanero.

 

A inicios de diciembre, el autor había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán, con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra, pero al regresar a la Ciudad de México empezó a presentar tos. 

Armando Manzanero es un baluarte para la cultura mexicana. Canal 22 inició hoy con un homenaje que concluirá el próximo domingo: todos los días en horario nocturno habrá algún especial para el maestro Manzanero; entre ellos un especial llamado #ContigoAprendí en honor a su bellísima canción. 

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para hacerle un homenaje, se informó en un comunicado. 

El hombre

 

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1934, aunque lo registraron un año después. Su madre, costurera, fue el eje de la familia. Su padre, guitarrista, cantor y trovador, llevaba a casa a grandes figuras de la época, lo que desde pequeño la música llenó la vida de Manzanero. 

Quince pesos le costó su primera guitarra, aunque reconoce que no la tocaba correctamente, aunque sí un piano lleno de polilla que obtuvo a los 8 años cuando empezó a tocar bien.

 

 

Manzanero se casó en cinco ocasiones. Su primer matrimonio, a los 22 años, cree que fue un tremendo error. Tuvo siete hijos y 16 nietos. 

Su vida como hombre no es ejemplar, reconoció en la misma entrevista, “he sido imprudente.” Pero como compositor, es uno de los más importantes que ha dado México. 

Con sus canciones ha enamorado, pero también ha acompañado al que ha sufrido, al que ha llorado por amor. Sin embargo, confesó, no conoce “cosas de dolido”. Lo único que le dolía era no haberse podido despedir de su amigo, el actor Gonzalo Vega. 

Canciones emblemáticas 

El músico de Yucatán es autor de más de 400 canciones y más de 30 producciones discográficas que giran en torno al amor, "todas de calidad suprema y base rítmica fuera de serie", tal como subrayaba Rafael Solano. 

Conocido como el “rey del romanticismo”, Manzanero alumbró durante sus 70 años de carrera canciones como Somos novios, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover o Adoro, temas con los que se ganó el reconocimiento del público internacional, que supo apreciar su sensibilidad a la hora de componer. 

Muchas de sus creaciones han sido versionadas por artistas de la talla de Elvis Presley, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández, Luis Miguel o Christina Aguilera. 

Esta tarde vi llover, por ejemplo, es interpretada por artistas y grupos como Los Panchos, Roberto Carlos, Presuntos Implicados, Tony Bennett, Alejando Sanz, Omara Portuondo y Chucho Valdés. 

Somos novios, compuesta a principios de los años 60 y grabada en 1968, es una de las canciones más emblemáticas dentro de la obra musical de Manzanero. Son muchos los cantantes que han puesto voz a su letra, ya sea en la versión en castellano o en la traducción al inglés, titulada It’s imposible. 

Andrea Bocelli, Christina Aguilera y Elvis Presley son algunos de los que versionaron de forma única ese inagotable bolero. 

Adoro la calle en que nos vimos / La noche, cuando nos conocimos / Adoro, las cosas que me dices / Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía... Así arranca otro de los temas más conocidos del compositor mexicano, inspirado en el vals peruano y convertido en una de esas baladas inolvidables. 

Su letra, traducida también a varios idiomas, vibró en la voz de Plácido Domingo y en la de otros muchos cantantes que contribuyeron a su éxito internacional. 

También reconocida y reconocible es la composición Esta tarde vi llover, que lidera el ranking histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista Billboard. El bolero ha sido interpretado por Alejandro Sanz y por Tony Bennet, entre otros. 

Contigo aprendí era la canción favorita de Manzanero. La eligió como favorita entre todas las joyas que compuso y aseguró en una entrevista que fue el tema que le permitió alcanzar la madurez como compositor.

 

Cantantes como Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Los Panchos o Malú la han interpretado.

Otra de las canciones que el cantautor mexicano destacaba entre las propias es Por debajo de la mesa, convertida en uno de los grandes himnos de Luis Miguel, el cantante que la hizo suya. De hecho, se trata de una composición original escrita para su álbum Romances, lanzado en 1997, y se convirtió en número uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, en los Estados Unidos. 

De las mejores composiciones de Manzanero que recogió Luis Miguel es Te extraño, interpretada también por otros artistas como Ricardo Montaner:

Te extraño, como se extrañan las noches sin estrellas / Como se extrañan las mañanas bellas”, dice la letra. 

Al igual que las dos anteriores, No sé tú, puede figurar en cualquier lista como una de las canciones más valiosas de cuantas compuso Manzanero para Luis Miguel.

 

Nada personal es el tema que Manzanero compuso para la telenovela de mismo nombre y que grabó a dúo junto a la cantante y actriz Lisset Gutiérrez. 

Directa al número 11 de la lista Billboard Hot Latin Song, tras su lanzamiento. Así le fue a Dormir contigo, recogida en el álbum Amarte es un placer, de Luis Miguel. 

Fue el también cantante y compositor mexicano Carlos Lico quien en 1966 colocó No entre las primeras posiciones de radio esta canción de Manzanero que, años más tarde, versionaron otros artistas de la talla de Alejandro Fernández y Roberto Ledesma. 

No, porque tus errores me tienen cansado / Porque en nuestra vida ya todo ha pasado / Porque no me has dado ni un poco de ti,  dice el maestro del bolero en esa otra canción que también forma parte de su magnífico legado.

(Fuentes: Agencias/Infobae/Milenio/Twitter)

 

 

 

 

0 comentarios