Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Europa vive su Día de la Vacuna

Europa vive su Día de la Vacuna

 

domingo, 27 de diciembre de 2020
5:25:19 pm 
 

Comenzó la inmunización. Los ancianos en el centro de la escena. Se trata de "un conmovedor momento de unidad" para los habitantes de los 27 estados de la UE, dicen líderes del bloque. 

La Unión Europea puso en marcha hoy la vacunación contra el Covid-19 con el antídoto de Pfizer, aprobado en el bloque días atrás, y lo hizo de modo conjunto en un símbolo de cercanía en medio de la pandemia, con foco en los sanitarías en los adultos mayores.

Europa superó este sábado los 25 millones de casos de nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento integrado de datos oficiales de los países, mientras que una nueva sepa del SARS-CoV-2, más contagiosa aunque no hay evidencia de que sea más letal comenzó a expandirse desde Inglaterra.


Es justamente Europa la zona más afectada por el nuevo coronavirus por delante de Estados Unidos y Canadá (19.188.172 de casos), América Latina y el Caribe (15.024.469) y Asia (13.617.004). Además, Europa fue la primera región que superó el medio millón de muertos el 17 de diciembre.

"Hoy Italia despierta #Vaccineday. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empezamos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender a toda la población la posibilidad de lograr la inmunidad y derrotar definitivamente este virus", afirmó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Twitter.

"Es un día que esperamos por tiempo", acotó el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza. "Se acerca la luz, pero tenemos que aguantar unos meses más. Aún no ha terminado y siempre hay que respetar las reglas", añadió.

En tanto, en España, la primera en recibir la vacuna fue Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, residente de la residencia Los Olmos en Guadalajara, Castilla-La Mancha:

"Veamos si podemos hacer desaparecer este virus", dijo la anciana.

Después de ella, se vacunó a Mónica Tapias, empleada del asilo de ancianos de 48 años. "Hoy Arceli y Mónica representan un nuevo paso alentador", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

También el presidente Emmanuel Macron se refirió a la especial jornada que vive Europa. "Es un día de emoción y esperanza. Lo he dicho y lo repito: la vacuna no será obligatoria", dijo el mandatario.

"Confiemos en nuestros investigadores y nuestros médicos.

Somos la Tierra de la Ilustración y Pasteur, la razón y la ciencia deben guiarnos", acotó Macron y reiteró que "la vacuna es totalmente gratuita, no se requiere pago".

El primer ministro checo, Andrej Babis, se contó entre los primeros en recibir la vacuna en Europa el llamado Vax-Day, un día muy simbólico para todo el continente que lucha contra el coronavirus.

Con Babis esta mañana en Praga también fue vacunada Emilie Repikova, de 95 años de edad, otro símbolo de la UE del cuidado de los ancianos, los más castigados por el SARS-CoV-2.

La campaña comenzó ayer parcialmente en Alemania con la primera administración a una mujer de 101 años, Edith Kwoizalla, en una residencia de ancianos en Sajonia-Anhalt.

"Hoy, con el día de la vacuna, comienza la última milla de esta larga pandemia. Probablemente será la más agotadora, pero muy pronto comenzaremos a ver la llegada", se esperanzó el canciller italiano, Luigi Di Maio.

"La vacuna contra el Covid es la única arma que tenemos para detener el virus. Poco a poco nos devolverá la libertad: volveremos a sonreír sin máscara, comenzaremos a vivir nuestros días nuevamente", añadió el canciller desde su perfil en Facebook.

(Fuente: ANSA)

 

 

 

0 comentarios