Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Un adiós breve y multitudinario a Tabaré Vázquez


lunes, 07 de diciembre de 2020
5:17:52 am

El pibe del barrio, el pescador, el amante del carnaval, el doctor, el oncólogo, el presidente de Progreso, el socialista, el presidente del Frente Amplio, el intendente de Montevideo y dos veces jefe del Estado.

Tabaré Vázquez falleció en la madrugada de este 6 de diciembre a los 80 años luego de una batalla contra el cáncer de pulmón. El cortejo fúnebre del expresidente uruguayo (2005-2010 y 2015-2020) pasó por varios barrios; hubo llantos, cánticos y tambores. La familia prefirió acortar los tiempos de la despedida debido a la pandemia.

 

Primero dos jazmines blancos. Después un par de ceibos rojos. Más tarde un par de hortensias rosadas. Luego el cartel agradecido: “Gracias por tanto Tabaré”. Una bandera del Frente Amplio con su apodo en letras negras: “Taba”. Y las lágrimas, muchas lágrimas. La casa del expresidente Tabaré Vázquez en el Prado amaneció en silencio. A las seis de la mañana los uruguayos se empezaron a enterar de lo que había sucedido tres horas antes. El histórico líder del Frente Amplio, el primer intendente de izquierda, el dos veces presidente, había muerto.

Entonces, cuando empezaba a aclarar, las personas se acercaron a la conocida casona de la calle José de Buchental a rendirles su homenaje. La fachada, entonces, se convirtió en un improvisado santuario, que al poco rato se llenó de ofrendas.


Algunos rezaban, otros se quebraban y lloraban; una madre que llegó a las nueve de la mañana con su hija de seis años, conversaba con ella, le explicaba quién había sido Tabaré. “Con los ojos puestos en la utopía y los pies de la tierra”, decía el cartel que juntas dejaron en la entrada de la casa del exmandatario.

Aunque el gobierno de Luis Lacalle Pou declaró tres días de duelo nacional, la familia de Vázquez —dado el contexto de pandemia y la emergencia sanitaria— decidió extremar los cuidados, evitar las aglomeraciones, no exponer por demasiado tiempo a los uruguayos que quisieran despedirlo. De ahí que el velatorio —que se realizó en Martinelli— haya sido breve y exclusivo tan solo para sus familiares y amigos más cercanos.

Una zona de exclusión se organizó alrededor de la funeraria, la que despistó a quienes querían acercar sus ofrendas florales, para las que luego se protocolizó una entrada. Las primeras en llegar fueron las del reelecto intendente de Colonia, Carlos Moreira, la del gobierno de Nicaragua, la de la Asociación Española —donde Vázquez se desempeñó tantos años como médico—, la de los trabajadores de Ancap —donde el padre de Vázquez trabajó— y la de Alberto Fernández, el presidente argentino.

Los únicos autorizados a ingresar al velorio, más allá de un círculo sumamente íntimo, fueron el presidente Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Ellas dos fueron vestidas de riguroso luto.

Desde el gobierno se envió a los familiares el pabellón patrio oficial, con el que fue envuelto el féretro. Este le fue entregado luego, en el cementerio, a uno de los hijos de Vázquez, Álvaro.

Ya sobre el mediodía un grupo importante de gente se empezó a reunir de forma espontánea sobre la Avenida 18 de Julio. Llevaban banderas uruguayas, pero mayormente las del Frente Amplio. Seguían la transmisión desde sus celulares, y empezaron a aplaudir fuertemente antes de que partiera el cortejo.

La carroza hizo una parada frente al palco del Palacio Municipal, allí donde Vázquez debutó en la gestión pública en 1990. “Viva presidente”, era uno de los gritos que más surgía entre quienes fueron a despedirlo.



El cortejo avanzó a paso de hombre por 18 de Julio. Varios acompañaron la caravana a pie, en bicicleta o trotando. “Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré”, empezaron a cantar en un momento, recordando la arenga más sonada de 2004, cuando la izquierda rompió la hegemonía de blancos y colorados en el poder.

El paso se agilizó al entrar a Avenida del Libertador, donde se hizo el multitudinario y recordado cierre de la campaña de ese año, cuando el Frente ganó en primera vuelta. Al pasar por el Palacio Legislativo todos los oficiales saludaron el cortejo haciendo la venia. Detrás de ellos las dos banderas, el pabellón patrio y la de Artigas, lucían a media asta. Así lo estarán hasta mañana.

El gentío cada vez fue mayor. Creció en el Prado, volvió a crecer en Paso Molino y se multiplicó por miles en La Teja. En un momento, la tristeza dejó lugar a la alegría, y empezaron a corear su nombre: pero ya no era Vázquez, ni Tabaré, sino “el Tabita”.

Canticos, aplausos, música en los balcones, carteles de agradecimiento, y muchos claveles rojos rodeaban la carroza. De fondo se oía el tenue sonido de una cuerda de tambores. El ruido cada vez se volvió más intenso, hasta que con el féretro delante, chico, repique y piano se acercaron al auto para dejarle el último toque al pibe del barrio, el pescador, el amante del carnaval, el doctor, el oncólogo, el presidente de Progreso, el socialista, el presidente del Frente Amplio, el intendente de Montevideo y dos veces jefe del Estado.

Luego fue todo intimidad. Hoy Tabaré Ramón Vázquez Rosas descansa en el Cementerio de la Teja, junto a su esposa, María Auxiliadora Delgado, quien lo dejó en julio del año pasado, un día antes de conocer el estudio médico que le diagnosticó el cáncer que lo condujo a su muerte.

Lacalle: “Fue un hombre que la peleó siempre”

El actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue una de las pocas personas no cercanas a Tabaré Vázquez a las que se les permitió entrar a su velatorio. A la salida de este señaló:


“En la vida es bueno que las diferencias políticas, las batallas políticas, no traspasen lo personal. Y todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez, pero en estos últimos tiempos tuvimos la oportunidad de conversar de manera personal; y esto recién lo hablábamos con los hijos”, contó el mandatario. Y agregó: “Uno tiene que agradecer haber conocido a un hombre que la peleó siempre, y esta última batalla que todos suponíamos no podía ganar, la dio con el coraje y la serenidad propias de lo que fue su vida”.

Pepe Mujica se despide de Tabaré Vázquez

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica» (2010-2015) despidió a Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020):

“Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre”, dijo Mujica en diálogo con periodistas.

El también exsenador dijo la que mejor manera de homenajear a Vázquez para las nuevas generaciones “es seguir militando por un país mejor”

También destacó su lucha contra el tabaco y labor en materia de salud.


 

“De las cosas que más me emocionan cuando lo recuerdo es el Plan Ceibal, porque se dio cuenta a tiempo de la etapa que venía era de un mundo digital, y que a los más pobres, los más olvidados, les iba a costar porque iban a llegar tarde a eso”, dijo Mujica.

Vázquez, primer presidente de izquierda en Uruguay, será despedido con un cortejo por la ciudad y enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

Líderes de América Latina dan su último adiós a Tabaré

Destacaron su caracter democrático y pilar de la unidad latinoamericana.

Líderes de América Latina expresaron  su pesar por el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), a los 80 años, luego de una batalla contra el cáncer.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al Gobierno del Uruguay”, escribió en Twitter el mandatario argentino Alberto Fernández, y añadió: “Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez. Un hombre bueno, honesto, de principios. Vaya para su familia, amigos, allegados y el pueblo uruguayo en general, nuestras palabras de condolencias, amor y solidaridad en estos momentos”, señaló por su parte el mandatario venezolano Nicolás Maduro en la misma red social.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, publicó: “Siempre recordaré con cariño al expresidente Tabaré Vázquez. Deja un legado de principios en la política latinoamericana y un trabajo incansable por la salud pública y la promoción del deporte en la juventud, que inspiran para seguir adelante en la lucha por la democracia”.

En tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), publicó: “Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil, Tabaré Vázquez”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió: “Nuestras condolencias al hermano pueblo uruguayo y a la familia del expresidente Tabaré Vázquez, quien falleció esta madrugada. Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, también se pronunció sobre el fallecimiento del líder de la izquierda uruguaya: “Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América”.

De luto

En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia entre 2006-2019, escribió el siguiente tuit: “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

 “Se fue un querido hermano y maestro, un ser humano profundamente bueno”, escribió en tanto el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), y añadió: “Uruguay y la Patria Grande están de luto. Gracias Tabaré por todo y por tanto. Un inmenso abrazo a su familia. ¡Hasta la historia siempre!”


Por su parte, Mauricio Macri, presidente de Argentina entre 20015 y 2019, publicó en Twitter: “Tuve la suerte de disfrutar la relación con el expresidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo.”

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), escribió: “Lamento mucho el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado expresando “profundos sentimientos de pesar” por el fallecimiento de Vázquez, y transmitió sus “respetuosas condolencias” al Gobierno y al pueblo de Uruguay.

Vázquez, quien batallaba contra un de cáncer de pulmón, será enterrado en el cementerio de La Teja, en Montevideo, en una ceremonia familiar.

Lamenta Cuba fallecimiento de expresidente uruguayo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este domingo la muerte del exmandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, víctima del cáncer.

A través de su cuenta en Twitter, Díaz-Canel trasladó sus condolencias a la familia y al pueblo del país sudamericano.

Con anterioridad, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, extendía el pésame al Frente Amplio y calificó a Tabaré Vázquez como un gran amigo de Cuba.

(Fuentes: elpais/carasycaretas/cubadebate/PL)

0 comentarios