Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

En medio de la pandemia y el bloqueo Cuba ganó recientemente cuatro premios culinarios internacionales

En medio de la pandemia y el bloqueo Cuba ganó recientemente cuatro premios culinarios internacionales

 

lunes, 02 de noviembre de 2020
10:07:55 am 

Cuba ganó recientemente cuatro premios culinarios internacionales de categoría, un éxito reconfortante para un país turístico que trata de producir más alimentos pese a las sanciones de Estados Unidos y la dura pandemia. 

Los cuatro galardones corresponden al Best in the World de la 25 edición de los Gourmand World Cook Book Awards 2020 (considerados los Oscar de la culinaria) y los obtuvo la Editorial Artechef que representa a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. 

Todos los premios concedidos reconocen las mejores obras impresas, digitales o televisivas del universo gastronómico y son considerados como una segura promoción de las mejores cocinas del mundo.

La editorial cubana recibió además un primer lugar del ranking mundial de las Casas de su tipo, dedicadas a la producción especializada de libros de cocina, entre 150 instituciones concursantes, junto a otros en el marco de América Latina y el Caribe. 

Antes de la demoledora pandemia mundial la isla estaba promoviendo con éxito entre sus visitantes recetas que en el caso de la isla son descritas como una mezcla de la cocina española, africana y caribeña.

Entre los platos Gourmet de la comida actual isleña, que aquí prefieren llamar típicos están la Ropa Vieja, Arroz con Pollo, Frijoles Negros Cubanos o Moros y Cristianos, Sandwich Cubano, Vaca Frita, Congrí y Picadillo a la Criolla.

Según especialistas, las autoridades del país no han dejado la culinaria olvidada en cuanto a la promoción cultural nacional por el planeta.

En ese objetivo participan los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Comercio Interior, Cultura e Industria Alimentaria, entre otras entidades.

 

No solo la epidemia ha colocado obstáculos ante la producción de alimentos en su incidencia nacional y no solo turística. 

Ciclones destructivos, largas sequías, sanciones de Estados Unidos y problemas nacionales con la organización del sector agrícola se han confabulado por años en ese sentido.

El país no solo busca aumentos "rápidos" en la producción de esa vital

En la isla tiene vigencia un decreto-ley sobre inocuidad alimentaria con el objetivo de establecer regulaciones y principios "que garanticen alimentos inocuos y nutritivos, así como un desarrollo competitivo y responsable de las entidades involucradas", explicaron fuentes oficiales.

Las nuevas reglas controlan todo el proceso de la llamada "cadena alimentaria" que son la producción industrial, embalaje, transportación, almacenamiento y comercialización, hasta llegar al consumidor.

No obstante, los obstáculos diversos, las recetas culinarias cubanas gourmet están intactas y comienzan a jugar un papel turístico en la isla a la par con otros atractivos, como las playas, el mar azul y el sol.

Los expertos reconocen ya un protagonismo a la cocina cubana como parte de su identidad y cultura en el marco de la industria turística.

En las operaciones normales de los hoteles nacionales se dedica un día a la comida cubana, pero diariamente los platos criollos deben estar disponibles en los restaurantes, según iniciativas de las administraciones.

(Fuente: ANSA)

0 comentarios