Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

COVID-19 en Cuba: Actualización epidemiológica y novedades de la ciencia


martes, 05 de mayo de 2020
7:40:16 pm 

Halagüeñas noticias llegan por estos días a la Mayor de las Antillas al reportarse una disminución de los casos activos de la COVID-19 en el país. A la vez, el gobierno enfatiza en la necesidad de mantener el distanciamiento social y cumplir de manera estricta las indicaciones recogidas en el plan de enfrentamiento a la pandemia. 

El Ministro de Salud Pública y destacados científicos del Centro de Inmunología Molecular comparecen hoy martes 5 de mayo en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el país y ofrecer mayor información sobre las investigaciones que se vienen realizando para enfrentar la COVID-19.

Portal Miranda: Los más pobres y los más vulnerables son los más afectados por la pandemia

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, comenzó su comparecencia haciendo alusión a la emergencia global causada por el nuevo coronavirus, la cual ha alcanzado gran magnitud pues tiene presencia en prácticamente todos los países.

Se refirió a la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada este lunes, la cual se centró en cómo contribuir eficazmente a los esfuerzos mundiales para hacer frente a los efectos sin precedentes de la pandemia de la COVID-19, “una crisis sanitaria que nos ha recordado cuánto dependemos una nación de otra”.

En la declaración final de esa cita, recordó que los mandatarios participantes expresaron su preocupación por la rápida propagación de la COVID-19, enfermedad ampliamente contagiosa y que supone un enorme desafío para la humanidad, por tanto, exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

De igual manera se habló de que son los más pobres y los más vulnerables los más duramente afectados por la pandemia, cuyo impacto hará retroceder los logros alcanzados con tanto esfuerzo en materia de desarrollo, y obstaculizará los avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, apuntó Portal Miranda, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteraba que “no se ha demostrado suficiente solidaridad con los países en vías de desarrollo, los cuales necesitan mucho apoyo para sellar las brechas existentes”, pensamiento ratificado por el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El ministro cubano de Salud Pública, quien también participó en la reunión virtual, resumió que los participantes hicieron  un llamado a intensificar la cooperación internacional para contener, mitigar y derrotar el virus, a través del intercambio de información y conocimientos, “herramientas que están al alcance de todos para trabajar en el control de la pandemia y continuar aplicando las medidas recomendadas por la OMS”.

Portal Miranda resaltó lo expresado en la Cumbre por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cuya intervención dijo que no se había logrado esa interconexión solidaria y hoy se paga el precio de la incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales por no haber globalizado la solidaridad.

“No estamos hablando sólo de un mensaje del presente, sino para el futuro, en el que nos enfrentaremos a otros desastres vinculados con el cambio climático y donde la interconexión entre los países cobra especial relevancia”, valoró el titular.

Panorama mundial: Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos

A su juicio, la estadísticas mundiales están reflejando dicha problemática. Al cierre del día de ayer, 184 países reportaban casos de COVID-19, superando la cifra de los 3 millones de personas infectadas y las 246 900 muertes, para una letalidad de 7,12%. Estados Unidos encabeza la lista de casos positivos, con 1 millón 158 041 y  67 682 fallecidos.

“Esta enfermedad no mide fronteras, ni países en desarrollo, sino la capacidad para lograr enfrentarla y en la cual la unión es vital para su control”, consideró.

De acuerdo con las estadísticas enunciadas por el titular, a EE.UU. le siguen España, Italia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Turquía, Brasil (entre los que más reporta en América Latina y el mundo), Irán y China.

Las Américas y sus 15 territorios ultramar mantienen casos confirmados, los cuales suman 1 millón 475 942, (42,5% de los casos en el mundo), y 85 260 fallecidos y una letalidad de 5,78%.

Los mayores reportes los muestra Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Perú, Ecuador, México y Chile, naciones que se incluyen entre las 25 con más personas contagiadas a nivel global. República Dominicana, Colombia y Panamá superan cada uno los más de 5 000 casos confirmados.

25 brigadas cubanas prestan ayuda internacionalista

Portal Miranda agregó que es justo reconocer la vocación solidaria del pueblo y el sistema sanitario cubano, aun en los escenarios más hostiles, como parte de los principios de la Revolución.

Es el ejemplo de las 25 brigadas cubanas que prestan ayuda internacionalista en 23 naciones.

“Hoy forman parte de la brigada Henry Reeve en países de América Latina 601 colaboradores, así como otros 615 en el Caribe, 467 en África, y 358 Europa y Oriente Medio”, significó.

Por tanto, esclareció Portal Miranda, en la actualidad unos 2 041 colaboradores integran estos contingentes que brindan su ayuda en el escenario internacional de lucha contra la COVID-19.

A ellos se suman los más de 28 000 colaboradores que ya estaban de misión en 59 naciones antes del inicio de la pandemia, y quienes están trabajando de manera significativa en la cooperación. 

“Esta participación de los profesionales de la salud, ante desastres y epidemias, han dejado una huella imborrable en muchos países del mundo”, subrayó el titular del Minsap.

Esta no es una batalla ganada todavía: Requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad

Antes de actualizar la situación epidemiológica en el país, José Angel Portal Miranda  insistió en compartir una reflexión con el pueblo para entender los números.

“Hoy está transcurriendo el día 56 desde que se reportaran los primeros casos de COVID-19 en Cuba, y pese a que desde el primer momento, incluso antes de que la enfermedad llegara a territorio nacional, se comenzó a informar sobre la misma, el peligro de su contagiosidad y las medidas fundamentales a seguir para evitar su propagación”, dijo.

Sin embargo, interrogó si aún se tiene real percepción de riesgo ante la COVID-19, y si se llevan a la vida cotidiana las medidas orientadas y ya conocidas.

“La respuesta sigue siendo que una parte importante de nuestra población sí, pero quedan muchas personas sin tener conciencia del tema”, alertó.

El ministro de Salud Pública de Cuba recordó que esta no es una batalla ganada todavía, sino que requiere de mucho esfuerzo y responsabilidad.

Portal Miranda ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que “usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar”.

Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y “uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas”.

De igual manera, apuntó que se ven muchos ancianos y niños en las calles, y eso es porque “hay personas ignorando el peligro y colocando en riesgo su salud y la de la comunidad”.

De ahí que llamó a continuar apelando a la responsabilidad y a la conciencia social, si de verdad se quiere resolver el problema sanitario causado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

(Fuente: Cubadebate)

 

0 comentarios