Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Huracán Dorian podría tocar tierra en Carolina del Norte

Huracán Dorian podría tocar tierra en Carolina del Norte


jueves, 05 de septiembre de 2019
11:13:49 p.m. 
 

Está peligrosamente cerca de la costa. Pronostican tormentas “potencialmente mortales” para los próximos 2 días. 

El huracán Dorian, que recuperó la categoría 3, comenzó a rozar el jueves por la mañana el litoral sureste de Estados Unidos.

Allí dejó a decenas de miles de personas sin electricidad mientras descargaba lluvias torrenciales y provocaba inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Su marejada ciclónica amenazaba desde las costas de Georgia hasta las de Virginia

De acuerdo al último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ojo de Dorian está ubicado 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Más de 60 cubanos apoyan en la recuperación de Bahamas tras paso de Dorian

Los más de 60 cooperantes cubanos en Bahamas continúan sus labores y apoyan la etapa de recuperación en esta nación, luego del paso del huracán Dorian que dejó al menos 20 muertos e incalculables daños materiales.

De acuerdo con la embajada cubana en suelo bahamés, dos días después del efecto del fenómeno meteorológico, la brigada de educadores, farmacéuticos y electromédicos de la mayor de las Antillas ratifica el compromiso solidario y desde sus puestos de trabajo brindan la ayuda necesaria.

Los colaboradores presentes en las islas Abaco y Gran Bahamas, las de mayores daños, mantienen sus quehaceres desde las aulas y la consulta médica.

El grupo de farmacéuticos cubanos aumenta las horas de asistencia en el hospital Princess Margaret de esta capital. Mientras, los dos ingenieros electromédicos brindan sus conocimientos en el recate de equipos del hospital Rand Memorial de Freeport en Gran Bahamas.


Según la sede diplomática, la comunicación con las autoridades locales, entre ellas el Ministerio de Exteriores, es fundamental en los servicios de los cooperantes ante la incidencia de un fenómeno meteorológico.

La presencia de alrededor de 500 cubanos residentes a lo largo de las siete islas de Bahamas refuerza los valores nacionales y contribuyen al desarrollo de la sociedad, añade.

Cuba y Bahamas cumplen en noviembre próximo 45 años de relaciones bilaterales, amparadas en la cercanía geografía, lazos históricos y culturales.

En estas décadas, los dos países trabajan juntos en los campos de la educación, la salud, el deporte, la cultura, la seguridad nacional y la agricultura, entre otros.

Expresa Díaz-Canel disposición de Cuba a cooperar con Las Bahamas


Ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian a su paso por la Mancomunidad de Las Bahamas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le trasmitió un sentido mensaje al Dr. El Honorable Hubert A. Minnis, primer ministro de esa mancomunidad.

La Habana, 3 de septiembre de 2019

Primer Ministro:   

Ante la lamentable pérdida de vidas humanas y daños materiales provocados por el huracán Dorian a su paso por la Mancomunidad de Las Bahamas, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, le extiendo nuestras más sentidas condolencias, que por su conducto transmito al pueblo bahamés y a los familiares de las víctimas.

Le expreso la disposición a cooperar, dentro de nuestras posibilidades, en la mitigación de los daños.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración y estima. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado yde Ministros de la República de Cuba

(Fuente: NHC/Granma/Agencias)

0 comentarios