Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La villa de Sancti Spíritus cumple 505 años

La villa de Sancti Spíritus cumple 505 años


martes, 04 de junio de 2019
5:20:31 p.m.

La ciudad espirituana celebra este 4 de junio su cumpleaños 505. 

Conservadora, pero inexorablemente enlazada con la modernidad, medieval y mediterránea, humilde y presuntuosa a la vez, la ciudad espirituana celebra este 4 de junio su cumpleaños 505, algo así como la primera gran festividad después del jubileo por el medio milenio, en 2014, que consagró a la otrora villa por su belleza, por la conservación de su patrimonio y por el valor de sus hijos.

Según han podido precisar los historiadores más persistentes, el villorrio nació a orillas del río Tuinucú, entre dos arroyos que luego tendrían por nombre El Fraile y Pueblo Viejo, aunque no tardó más que unos pocos años en iniciar su traslado hacia las márgenes del Yayabo, donde echó raíces hasta los días de hoy, se involucró en la vida nacional, alcanzó su condición de ciudad por Real Orden en 1867 y se convirtió en capital de provincia en 1976.

«Algunos dicen que Sancti Spíritus es una ciudad que parece dormida, pero yo puedo asegurarles que está bien despierta», dijo a Escambray Alexis Lorente Jiménez, diputado al Parlamento cubano y presidente de la Asamblea Municipal del Poder ­Popular, al anunciar las festividades en ocasión de la efeméride.

Aunque el cumpleaños se venía «cocinando» desde hace un buen rato, la jornada cultural se inició el pasado viernes y se extenderá hasta este martes, ocasión en que tendrá lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal, dedicada a rendir tributo a la ciudad y a recordar la presencia de sus hombres y mujeres en todas las luchas por la independencia de la Patria.

La fecha fundacional era esperada en la noche de este lunes con una gala cultural que tendría por escenario el entorno del puente sobre el río Yayabo, uno de los íconos distintivos de la ciudad, y el Teatro Principal, institución que celebra este martes su aniversario 180.

Entre las obras que han recibido un notable impulso en los últimas semanas se cuentan la Casa de las promociones musicales; las terminales de ferrocarriles y de ómnibus provinciales; un laboratorio de prótesis en la clínica estomatológica municipal; el café Cubita, en el bulevar; una nueva línea de galletas y la tienda Quinto siglo; a lo que se suman el remozamiento y pintura de inmuebles ubicados en el centro histórico; la recuperación de parques y otros espacios públicos; así como la rehabilitación de varias instalaciones del comercio y la gastronomía.

Presidente de Cuba felicita a los espirituanos por el cumpleaños de la ciudad

Felicitaciones a los espirituanos que celebran el cumpleaños 505 de la ciudad de Sancti Spirítus. Conserven la belleza de la villa, su patrimonio y el patriotismo y la humildad de su pueblo, escribió Díaz Canel en su cuenta de Twitter

Miguel Díaz-Canel Bermúdez‏, presidente de la República de Cuba, envió esta mañana una felicitación a los espirituanos con motivo de celebrarse este 4 de junio el aniversario 505 de la fundación de la Villa del Espíritu Santo.

En su cuenta de twitter, @DiazCanelB, el mandatario escribió: “Felicitaciones a los espirituanos que celebran el cumpleaños 505 de la ciudad de Sancti Spíritus. Conserven la belleza de la villa, su patrimonio y el patriotismo y la humildad de su pueblo. #SomosCuba #SomosContinuidad”. 

 

Como parte de su política de vínculo estrecho con el pueblo, Díaz-Canel Bermúdez se ha personado en este territorio en dos ocasiones luego de asumir el cargo de Presidente, la segunda de ellas los días 16 y 17 de enero del presente año, como parte de una visita gubernamental en la que estuvo presente el Consejo de Ministros casi en pleno y en la que él personalmente visitó los municipios de La Sierpe, Trinidad y Sancti Spíritus.

Sin embargo, los lazos del Presidente cubano con esta central provincia de Cuba han sido estrechos desde sus años de dirigente partidista en la vecina provincia de Villa Clara y, mucho más, durante su etapa como primer Vicepresidente Cubano y miembro del Buró Político que atendía la esfera ideológica.

Desde esas responsabilidades, Miguel Díaz-Canel visitó Sancti Spíritus en 2016 y estuvo en la redacción de Escambray en la mañana del día 7 de enero, oportunidad en la que, mientras departía con el colectivo del centro, significó: “Cuando haya algo que discutir lo discutimos, porque si siempre hablamos de diálogo, el diálogo debe estar en todas partes”.

(Fuente: Escambray/Enrique Ojito/Delia Proenza)

 



 

 

 

 

 

                                                                             

0 comentarios