Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Dueño de Huawei:

Dueño de Huawei:


jueves, 16 de mayo de 2019
7:18:39 a.m

Ren Zhengfei, fundador y dueño de Huawei, subrayó que de ninguna manera Estados Unidos podrá aplastar la compañía. En entrevista exclusiva para la BBC, publicada el 19 de febrero de este año, se muestra confiado al hablar sobre el futuro de su empresa. 

A finales de enero, las autoridades estadounidenses presentaron cargos penales* contra Huawei y Meng Wanzhou, hija de Ren y directora financiera de la empresa, que incluyen supuesto lavado de dinero, fraude bancario y robo de secretos comerciales. 

"De ninguna manera Estados Unidos podrá aplastarnos (…) El mundo no nos puede dejar, porque somos más avanzados (…) Si EE.UU. persuade a más países para que temporalmente no usen nuestros servicios, podemos reducir un poco la actividad, hacernos más pequeños", dijo Ren, quien admitió que la potencial pérdida de negocio puede tener un impacto significativo en su empresa. 

En febrero, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recomendó a sus socios internacionales que no usaran la tecnología de Huawei, y que si lo hacían, para Washington sería más difícil "asociarse con ellos", Ren comentó: 

"Si las luces se apagan en el oeste, el este todavía brillará. Y si el norte se oscurece, todavía está el sur. Estados Unidos no representa el mundo. Estados Unidos solo representa una porción del mundo".

 

Sobre el arresto de su hija, quien fuera detenida a petición de Estados Unidos el 1 de diciembre de 2018 en Vancouver, Canadá, en Ren se expresó claramente en contra las acusaciones de EE.UU.

"En primer lugar, me opongo a lo que ha hecho EE.UU. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a los demás; en cuanto surge algún tema, utiliza estos métodos combativos. Nos oponemos a esto. Pero ahora que ya hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan", sostuvo. 

Estados Unidos y otros países han expresado preocupación ante la posibilidad de que los servicios de seguridad de China utilicen la tecnología de la compañía para labores de espionaje, Ren dijo que permitir el espionaje es un riesgo que no asumirá.


"El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará ninguna puerta trasera. Y nosotros no instalaremos puertas traseras tampoco, (…) No vamos a arriesgarnos a indignar a nuestro país y nuestros usuarios en todo el mundo por algo como esto.(…) Nuestra empresa nunca acometerá actividades de espionaje. Si lo hiciéramos, entonces cerraríamos la compañía", declaró a la BBC.

Nacido el 25 de Octubre de 1944 en la pequeña provincia montañosa de Guizhou, Ren Zhengfei es el fundador y Presidente Ejecutivo de Huawei Technologies, una de las mayores compañías de telecomunicaciones y telefonía móvil.

Graduado del instituto de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqing en 1963, Ren fundó Huawei a finales de los años 80 y se convirtió en pocas décadas en el líder de la tercera compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. 

* En total 23 cargos contra Huawei y Meng, divididos en dos escritos de acusación del Departamento de Justicia estadounidense. El primero incluye acusaciones de que Huawei escondió sus lazos empresariales con Irán, país que se encuentra bajo sanciones comerciales de EE.UU. El segundo incluye la acusación de intento de robo de secretos comerciales.

 

0 comentarios