Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

De sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles en La Habana

De sus Altezas Reales el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles en La Habana

 

martes, 26 de marzo de 2019
10:27:09 p.m. 

La llegada de los visitantes forma parte de una gira por varias islas del Caribe, aunque su presencia en Cuba es la más extensa y la única con carácter de visita oficial. 

En horas de la tarde del pasado domingo 24 de marzo arribaron en una visita oficial a La Habana sus Altezas Reales Carlos, Príncipe de Gales, y Camila, Duquesa de Cornualles. Tras su arribo colocaron ofrendas florales al Héroe Nacional cubano en la base del monumento que lo honra en la Plaza de la Revolución. 

Al día siguiente, lunes 25, Carlos fue recibido por presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, donde mantuvieron conversaciones oficiales. Durante el encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo.


 

Asimismo, coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Lord Ahmad de Wimblendon, ministro de Estado para la Mancomunidad y las Naciones Unidas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad; el excelentísimo señor Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba; así como los señores Hugo Shorter, director de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, y Scott Furssedonn-Wood, secretario privado de su Alteza Real el Príncipe de Gales.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García; y la embajadora en Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo.

Las relaciones entre Reino Unido y Cuba se impulsaron cuando en el 2016 el entonces Secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda), estuvo en Cuba, la primera visita de ese nivel desde el triunfo de la Revolución Cubana.

De recorrido por el Centro Histórico habanero

En la mañana del día siguiente, lunes 25 de marzo, el Príncipe y la Duquesa ingleses recorrieron el Centro Histórico habanero, guiados por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien los recibió junto a la delegación acompañante en El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. 

La primera parada fue en el Museo de la Ciudad, donde se encuentra en un lateral del inmueble una tarja colocada, a propósito de la ocasión. La información expuesta puntualiza que en ese lugar se encuentran “los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas encabezadas por Jorge Keppel, Tercer Conde de Albemarle y en memoria de la gloriosa defensa de la plaza, gobernando en la España, el rey Carlos III”.

Durante el recorrido, el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles apreciaron lo que el Historiador de la Ciudad llama “la ciudad viva”, una concreción de saberes de música, arte y ciencia. La cultura llevada a las calles en sus más heterogéneas dimensiones.

De camino por Mercaderes disfrutaron de buena música, al escuchar a un grupo tradicional cubano, que alegra con sus ritmos la parte más antigua de la capital. Frente al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo develaron una estatua del escritor y dramaturgo William Shakespeare.

El heredero de la corona británica y la Duquesa Camila de Cornualles se detuvieron unos segundos en la entrada de la Tienda de Especias Aromáticas “Marco Polo” para seguir su próxima parada hacia la dirección de Plan Maestro. Allí, el Príncipe conoció sobre el trabajo de la institución, surgida en 1994 como entidad encargada de la planeación y la gestión urbana en el Centro Histórico y las Zonas Priorizadas para la Conservación.

Mientras tanto, la Duquesa de Cornualles visitó el Hogar Materno Infantil “Doña Leonor Pérez de Cabrera”, además de la sede de La Colmenita, localizada en el Teatro de la Orden Tercera; asimismo, entró al Café Habana para disfrutar de música cubana. En la calle Amargura y Mercaderes, el Doctor Leal le mostró detalles del proyecto Ha Bici, alternativa de movilidad ciclística que apuesta por el uso de la bicicleta como forma de transporte público.

El Príncipe Carlos de Gales visitó también la sede de Ediciones Boloña, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, y la barbería ubicada en calle Teniente Rey, entre Mercaderes y Oficios,  salón donde años atrás, el entonces Secretario de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio un corte de cabello.

 Por último, entraron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde la Camerata Romeu ofreció un pequeño concierto. El espacio acoge lo mejor de la música clásica cubana y universal.

Con John Lennon, en un parque de El Vedado 

Acompañado de su esposa el heredero de la corona británica llegó en la mañana de hoy martes 26 de marzo al parque John Lennon, en El Vedado habanero, manejando un MG descapotable de 1953, color negro. Allí los esperaban una representación de la comunidad británica residente en la isla, con la que departieron, y una escuadra de motociclistas con sus vehículos británicos Norton y Triunfo.

 

Sentados junto a la estatua del exBeatle Carlos y Camila se posaron para los fotógrafos. A continuación, la pareja real caminó hasta el Submarino Amarillo, un club musical que recuerda al famoso cuarteto de Liverpool, y donde por unos instantes a una pequeña banda cubana.


Desde ese lugar, el príncipe de Gales y su esposa partieron hacia la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, 53 km al oeste de La Habana, donde colocaron la primera piedra de un parque fotovoltaico. 

Príncipe de Gales inaugura montaje de parque solar en Cuba 

El príncipe Carlos de Gales inauguró hoy martes 26 de marzo el inicio de las obras de un parque solar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), al oeste de La Habana, que una vez en funcionamiento aportará 50 megawatts al sistema electroenergético nacional y es el primero de gran escala en Cuba y el mayor de la región.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial cien por ciento cubana. El director de la empresa, Andrew McDonald, explicó que el parque, dividido en tres áreas, se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, por lo que se prevé que este resulte 20 por ciento más productivo que otros emplazamientos similares.

El parque eólico deberá empezar a generar en septiembre próximo, aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde.

Al acto de inauguración de montaje del parque solar asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca declaró que en la actualidad se abre un nuevo momento en las relaciones entre Cuba y el Reino Unido que, con la concreción de los proyectos mencionados, deberán elevar el bienestar del pueblo y contribuir al desarrollo de la economía doméstica.


Por su parte, el embajador del Reino Unido en La Habana, Anthony Stokes, destacó el avance de la primera planta bioeléctrica que construye en Cuba la empresa Biopower S.A, consorcio con capital cubano y británico, y cuyo objetivo es generar energía eléctrica a partir de la biomasa vegetal.

Estos dos proyectos, dijo el embajador británico, aportarán energía limpia, generarán empleos y ahorrarán cuantiosas sumas por concepto de compra de combustibles fósiles.

Las mujeres cubanas y la duquesa de Cornualles

Mujeres y activistas con una estrecha vinculación a la lucha por la igualdad de género en Cuba intercambiaron este martes con la Duquesa Camila de Cornualles en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). 

Teresa Amarelles, secretaria general de la FMC, luego de recibir y agradecer a la visitante, explicó los esfuerzos de Cuba en función de alcanzar la igualdad de género, e hizo una breve presentación de esa organización, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres, agrupadas en las comunidades, lo cual  “nos permite hacer nuestro trabajo de manera personalizada”, afirmó.


Ante una pregunta de Camila sobre el trato que reciben las mujeres abusadas, recibió una explicación sobre la labor comunitaria que se realiza para identificar y trabajar con las víctimas, en particular sobre la labor de las Casas de Orientación a la mujer y las familias, con un amplio contenido que incluye también la formación y búsqueda de empleo para las mujeres.


Al concluir el ameno intercambio, la secretaria general de la FMC reconoció el compromiso de las más de una veintena de personas allí reunidas en relación con la igualdad y equidad de género, e hizo entrega de varios presentes a Camila, incluyendo un libro sobre la presidenta histórica de la organización, Vilma Espín Guillois.

La Duquesa agradeció la oportunidad y les trasmitió una “felicitación por todos lo que ustedes hacen”, para concluir con la firma del libro de visitantes de la organización femenina cubana.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

 

La noche del martes 26 reservó para los distinguidos visitantes una velada de lujo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que comenzó con el Segundo Acto de Gisselle, a cargo del Ballet Nacional de Cuba, y continuó con Danza Contemporánea para dar paso a una obra del folclor arará, interpretada por el Conjunto Folclórico Nacional. 

Le siguió Acosta Danza, con Paysage, Soudain, La Nuit, con música de Leo Brouwer y coreografía de Pontus Lidberg. El cierre de la función correspondió a la compañía Santiago Alfonso, con La Conga, momento danzario que también logró la empatía con el público.

El espectáculo, lleno de plenitud cubana y desenfado, fue una cortesía del Ministerio de Cultura de Cuba, y contó con la presencia del ministro Alpidio Alonso Grau, y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Entre el aplauso respetuoso del pueblo presente, el Príncipe Carlos y la  Duquesa Camilla, saludaron amablemente la culminación de otro emotivo agasajo.

En el Centro de Inmunología Molecular (CIM)

En la mañana del miércoles 27 el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, conoció este sobre los avances de la industria biotecnológica cubana durante un recorrido por las instalaciones del Centro de Inmunología Molecular (CIM).


 

Carlos se encontró con tres pacientes tratados con la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax, uno de los productos líderes a nivel global para el tratamiento de esa enfermedad.

En una muestra gastronómica cubana

El príncipe Carlos y la duquesa Camilla disfrutaron de una exhibición de comida cubana, hecha por los restaurantes privados miembros de la Asociación Culinaria de Cuba y A la Mesa, que tuvo lugar en el restaurante Habanera en Miramar Playa. incluso exprimieron caña para preparar guarapo.

(Fuentes: Cubadebate/Habanaradio/Granma/Trabajadores/AFP/Prensa Latina)

 

 

0 comentarios