Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba

Las Tunas, campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol de Cuba


viernes, 18 de enero de 2019
12:05:21 a.m. 

Por primera vez en la historia de las series nacionales de béisbol, Las Tunas gana el cetro, tras ganarle 8 -4 el quinto juego a Villa Clara. 



Jorge Johnson dio dos veces a la hora buena, y con sencillo y jonrón, respectivamente, empujó el desempate que pudo el juego 5-4, en el séptimo, y luego las tres que en el  noveno sellaron el marcador definitivo, 8-4, con que Las Tunas venció a Villa Clara y se proclamó campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

El relevista de los Leopardos Yosvani Torres  recibió las cuatro carreras decisivas para la corona de los Leñadores. El refuerzo pinareño había sustituido al abridor Misael Villa (cinco entradas y un tercio de actuación), y aunque logró dar el cero en el sexto, no pudo evitar la de la ventaja, 5-4. Fue en el séptimo inning, cuando Jorge Jonhson respondió con jit al izquierdo e impulsó a Andrés Quiala, que había bateado sencillo y avanzó a segunda por sacrificio de Yuniesky Larduet.

Luego Torres dominó el octavo, pero en el noveno, el propio Johnson le despachó jonrón por el jardín derecho, que encontró en circulación a Andrés Quiala, que se embasó por filder choice (Peña fue out), y a Yuniesky Larduet, que le había conectado sencillo. 

En la parte baja del noveno, Villa Clara revivió las esperanzas del su público en el estadio Augusto César Sandino, al llenar las bases. Yudiel Rodríguez, quien entró en el noveno por Yandían Martínez (cinco y dos tercios), había permitido sencillo de Andy Zamora al izquierdo, y luego del out en fly a César Prieto, Stayler le conectó sencillo al central. 

Fue entonces que Yoalkis Cruz, que la víspera salvó, volvió a subir al box, y aunque una base por bolas a Carlos Benítez repletó las almohadillas, sacó los dos out restantes a costa del cuarto y el quinto de la tanda villaclareña: con Zamora, Stayer y Benítez en circulación Yurién Vizcaíno fue out en infiel fly, y William Saavedra llegó a primera en jugada de fielder choice tras rolling por segunda y Benítez fue out.

Así terminó el quinto juego, 8-4, y Las Tunas ganó el play off 4-1, con dos triunfos en su terreno del estadio Julio Antonio Mella y dos como visitador en el «Augusto César Sandino».

RESUMEN HASTA EL QUINTO INNING:

Empate en el marcador, 4-4

El quinto juego de la final de la Serie Nacional de Béisbol entre los conjuntos de Villa Clara y Las Tunas se mantiene empatado a cuatro carreras cuando se han jugado cinco entradas completas en el estadio Sandino de Santa Clara.

Villa Clara anotó la primera carrera del juego en el inning inicial luego de un error de Yasiel Santoya tras conexión de César Prieto y dos imparables consecutivos de Stayler Hernández y Carlos Benítez.

En el segundo episodio, los tuneros marcaron dos por doble de Alexander Ayala, base por bolas de Jorge Alomá y doble de Yasiel Santoya que trajo dos para el plato. En el propio inning Villa Clara igualó las acciones con sencillos de Yunior Paumier y Yulexis la Rosa seguidos de un rolling impulsador de Andy Zamora. 

El abridor tunero Erlys Casanova no pudo pasar del tercer capítulo cuando con bases llenas (por dos boletos e imparable de William Saavedra) otorgóotro boleto a Norel González que puso delante a los villaclareños tres carreras por dos. En la entrada, los azucareros fabricaron otra anotación gracias a rolling de Yunior Paumier con bases llenas. Casanova lanzó dos entradas y un tercio donde permitió cuatro carreras, cinco jits y otorgó tres bases por bolas. 

El derecho tunero Yadián Martínez relevó a Casanova y se mantiene hasta el momento en el box. Las acciones volvieron a emparejarse en el cuarto inning por jonrón de Alexander Ayala con Alarcón en circulación (quien se embasó por error del tercera base Yunior Paumier). El abridor villaclareño Misael Villa sigue en el montículo azucarero. En cinco entradas ha permitido cuatro carreras con cinco jits y ha propinado tres ponches.

Por los villaclareños, Carlos Benítez ha destacado con dos imparables en igual número de veces al bate, una base por bolas y una carrera impulsada. Por los leñadores sobresale Alexander Ayala quien lleva de 2-2 con un doble, un jonrón, dos carreras empujadas y una anotada.

LOS AFICIONADOS OPINAN:

El «Sandino» ha ido llenándose de a poco, aunque todavía la concurrencia es menor a la de ayer. En medio del partido, seguidores de ambos equipos conversaron con Vanguardia:

Yaidel Águila González aficionado de Villa Clara: «El equipo de Villa Clara ha hecho muy buen papel, no se esperaba que llegara hasta aquí. Es un equipo joven y con la ayuda de los refuerzos logramos quedar entre los primeros cuatro, lo cual es una victoria para el equipo y para el primer año de Paret, una gloria de esta provincia e ídolo de muchos. ¡Ahora en la final nos tocó un trabuco! Este equipo de Las Tunas no es el mismo el del año pasado y ya saben lo que son estas instancias. Nada está perdido aquí: estamos en el quinto juego y esto no se acaba hasta que no se ganen cuatro».

Ernesto González Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, aficionado de Las Tunas: «Mis respetos a los villaclareños que están hoy aquí apoyando al equipo más allá de las tres derrotas. Son dos tremendos equipos, bien parejos. En el terreno no ha sido así, pero lo importante es que se den buenos juegos y Las Tunas es un equipo que tiene todas las posibilidades del mundo para ser un campeón por primera vez en la historia. Tiene hoy la mentalidad, tiene los deseos, pero está ante un gran equipo que hay que ganárselo en el terreno porque no va a dar nada regalado.¡Las Tunas campeón! ».

Pedro Daniel Pérez López, entrenador del equipo juvenil de béisbol de Villa Clara: «Pienso que el equipo ha tenido una buena actuación en esta serie nacional. Ha llegado a la final, ha dado pelea en todos los partidos, se está enfrentando a un equipo con mucha calidad y creo que todavía queda batalla. Respecto a Paret, este ha sido el primer año de él y ha dirigido como todo un experimentado. Tiene buena mezcla en su estilo de dirección, buena picardía en los partidos, a la vez combina cosas de pasividad que tenía Pedro Jova con mucho de la inteligencia que él mismo usaba cuando jugaba».

Previa del quinto juego:

En el que pudiese ser el último partido de la 58 Serie Nacional de Béisbol, Villa Clara buscará vivir un día más y regresar el playoff final a Las Tunas. El quinto partido de la serie definitiva está a punto de comenzar en un estadio «Sandino» con mucha menos concurrencia que en los dos encuentros anteriores. Los aficionados más fieles ya están en sus asientos y el partido está a punto de comenzar. Opina Misael Villa el lanzador abridor de los Azucareros:  

«Primero debo estar bien concentrado en las situaciones que se puede presentar en el juego de pelota. Es un partido muy tenso, decide si seguimos con vida. Se trata de un equipo muy ofensivo y está en un buen momento. Mi trabajo debe ser estar por encima de ellos, con mucho control. Debo atacar siempre la zona de strike porque se trata de jugadores que le tiran bastante a la pelota y a veces fallan con lanzamientos malos. Si voy por encima de ellos puedo obtener un buen resultado.

«Voy a tratar de caminar el juego hasta donde pueda porque, aunque tenemos a Guillén listo, tenemos a Paredes fuera de rotación. Villa Clara es uno de los cuatro grandes del béisbol cubano y vamos a salir a ganar. 

«Este es un equipo muy aguerrido, es una familia. Desde que llegué me recibieron como si fuera uno más de casa. El pueblo también me ha querido mucho y he hecho amigos al interior del conjunto».

(Fuente: Vanguardia/ Andy Rodríguez Sánchez, Gabriel López Santana y Diana de la Concepción)

 Las Tunas se preparó para recibir a los Leñadores con fiestas populares

 

Como le fue prometido al pueblo de Las Tunas, distintos puntos de esta ciudad ya están listos para efectuar fiestas populares, cuando el equipo de béisbol concluya el play off final contra los azucareros de Villa Clara.

Los lugares  de los festejos son las avenidas 30 de Noviembre, 2 de Diciembre y Primero de Mayo, así como también la Plaza Cultural de Buena Vista, habitualmente las más concurridas durante los Carnavales de Las Tunas, cada mes de septiembre.

 


Con fuegos artificiales y vítores, el pueblo de Las Tunas estalló en alegría
al concluir el quinto juego de la Gran Final de la pelota cubana, en la 58
Serie Nacional de Béisbol, en la cual mereció el primer lugar por primera
vez en la historia el equipo Leñadores.

Desde que el equipo dirigido por Pablo Civil venció en el play off semifinal a Ciego de Ávila, las autoridades políticas y gubernamentales del territorio anunciaron la celebración de fiestas populares, tras valorarse la entrega de los jugadores y el cuerpo de dirección para que ya fuera considerado el mejor conjunto de la 58 Serie Nacional.

Entonces se precisó que el reconocimiento popular se iba a efectuar ganara o no el campeonato; afortunadamente para los tuneros las fiestas tendrán el sabor de campeones, con el ansiado título de Campeones, recién conquistado. 

(Fuente: periodico26/Róger Aguilera /ACN)


 


0 comentarios