Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Celebrado en Santiago de Cuba acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Celebrado en Santiago de Cuba acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

 

viernes, 27 de julio de 2018
6:41:55 a.m.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, presidieron en Santiago de Cuba el acto central por el 26 de julio, Día de loa Rebeldía Nacional. 

A la conmemoración, iniciada a las 5 y 12 de la mañana, hora en que comenzaron las acciones de los revolucionarios cubanos contra los cuarteles de la tiranía, Moncada y Céspedes, en Santi  ago de Cuba y Bayamo, respectivamente, asistieron más de 10 mil personas, entre ellas integrantes de grupos de amistad y solidarios con Cuba. 

 

La víspera, Raúl Castro, encabezó en el municipio santiaguero de Segundo Frente la celebración provincial para conmemorar los 65 años del hecho. 

Días antes, se realizaron otras actividades como la presentación del libro El Altar de la Patria y el disco Tesoro Inmortal; la exposición 65 Aniversario del Moncada en el parque Céspedes, así como el lanzamiento de los rones exclusivos Paticruzado y Aniversario 65, elaborados para la ocasión. 


El día 24 a las seis de la tarde se efectuó en esta oriental provincia, que ostenta el título de Ciudad Héroe, la gala central para conmemorar el asalto a la antiguas fortalezas militares. 

La celebración del Día de la Rebeldía Nacional llega en un momento trascendental para Cuba, marcado por un cambio en la dirección del Estado y del Gobierno, con la llegada a la presidencia en abril pasado de Miguel Díaz-Canel, quien juró lealtad al legado de la generación histórica de la Revolución. 

Responder a cada desafío con dignidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria. 

En si discurso Raúl dijo que aún resta mucho por hacer en el propósito de que Santiago de Cuba sea cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, digna de custodiar los restos de muchos de los mejores hijos de la nación cubana, entre los que sobresalen el Héroe Nacional, el Padre y la Madre de la Patria, y el líder histórico de la Revolución Cubana. 

El General de Ejército anunció entre los importantes acontecimientos cercanos a conmemorar, el aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia, el 10 de octubre de 1868; la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, y la celebración el 1ro. de enero de los 60 años del triunfo de la Revolución. 

También destacó el respaldo solidario a la Revolución Bolivariana y chavista que encabeza el presidente Nicolás Maduro; a Nicaragua, al Frente Sandinista y al compañero Daniel Ortega, así como a la liberación de Lula da Silva, y la felicitación al entrañable México y su presidente electo Andrés Manuel López Obrador. 

El Primer Secretario del Comité Central abordó el estado de las relaciones con Estados Unidos y reiteró la disposición al diálogo con las autoridades de ese Gobierno, y dijo que nuestro pueblo debe estar siempre preparado para responder a cada desafío con dignidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria. 

Raúl recordó a sus jóvenes compañeros que hace 65 años aquí mismo fueron salvajemente torturados y asesinados, y luego de admirar el amanecer santiaguero, resaltó la vista de las montañas que abarcan hasta la Gran Piedra, y el hecho de estar Santiago de Cuba rodeada por la Sierra Maestra, como símbolo de firmeza, rebeldía y victoria. 

(Fuentes: RHC/Sierra Maestra/ Granma) 

0 comentarios