Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Diputados satisfechos con desarrollo de sesión constitutiva de Parlamento cubano

Diputados satisfechos con desarrollo de sesión constitutiva de Parlamento cubano

 

jueves, 19 de abril de 2018
6:27:57 a.m.


La Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida este miércoles en su IX Legislatura, simboliza la continuidad del proceso revolucionadrio cubano. En la jornada, también fue sometida a votación la candidatura de los 31 miembros del Consejo de Estado, cuyos resultados se darán a conocer hoy. En ese contexto parlamentario, algunos diputados dieron su opinión a la agencia Prensa Latina.

Dirección histórica seguirá junto a nosotros

“Es un momento trascendental para todos los cubanos, la dirección histórica de la Revolución está con nosotros y seguirá junto a nosotros” afirmó la diputada Inés María Chapman. “Más del 53 por ciento de los diputados son mujeres, somos el segundo país en el mundo con mayor presencia femenina en un Parlamento”, destacó. 

“No decimos simplemente mujer, ellas están muy bien preparadas, con un alto nivel académico y profesional, además de contar con una amplia trayectoria revolucionaria y de trabajo. Asimismo, tienen una notable integración con el pueblo, pero también, hay un gran por ciento de jóvenes y eso es algo importantísimo”, añadió.  

Resaltan representatividad del Consejo de Estado cubano 

La presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), Gisela Duarte, resaltó el carácter representativo de la propuesta de candidatos a integrar el Consejo de Estado cubano.

Al presentar a los nominados, Duarte remarcó que el proceso reafirma la esencia democrática del sistema electoral de la nación caribeña y representa a todos los sectores de la sociedad y varias generaciones de cubanos. 


Se refirió a la importancia de la continuidad histórica en la misión de llevar adelante los cambios más complejos de la actualización del modelo económico, y al asumir los retos que junto al pueblo tendrán que enfrentar en la compleja etapa de trabajo en que ejercerán su mandato. 

Como dato relevante, señaló el carácter heterogéneo del Parlamento y el hecho de que más del 87 por ciento de los diputados nacieron después del triunfo de la revolución cubana, en 1959.

Diputados cubanos son reducto de dignidad

El ministro de Cultura Abel Prieto opinó que los 605 diputados cubanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular constituyen un reducto de dignidad ante la convulsa coyuntura política internacional acrecentada por la corrupción.

De acuerdo con Prieto, en la actualidad muchos de los políticos del orbe ocupan sus puestos sencillamente para robar y en ocasiones son salpicados por escándalos de corrupción.


"Aquí (en Cuba) ningún diputado viene a enriquecerse, ni va a aceptar dinero de ningún empresario o corporación", añadió el legislador al destacar la dignidad de los parlamentarios electos de manera democrática en la isla el pasado 11 de marzo.

En tal sentido, ponderó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la constitución de un Estado socialista con todos y para el bien de todos.

La unidad para preservar una Cuba independiente y soberana 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, destacó la unidad como elemento fundamental para continuar construyendo una sociedad independiente, socialista y democrática.

Tras ser reelecto para ese cargo, el diputado desde 1981 aseguró que se seguirá trabajando bajo la guía del pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Continuaremos perfeccionando los órganos del Poder Popular y desempeñaremos nuestras responsabilidades con lealtad a nuestro pueblo, al ideario martiano y fidelista, al Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Constitución de la República", afirmó.


"La IX Legislatura se constituye hoy como culminación de un exitoso proceso electoral. Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo, al cual serviremos fielmente en todo momento", señaló.

Asimismo, reiteró que la unidad es "un factor estratégico para enfrentar los grandes retos y tareas que tendremos por delante en la labor de cumplir cabalmente los lineamientos y acuerdos del sexto y séptimo congresos del PCC".

La preservación de ese elemento "garantizará el exitoso desempeño de las misiones que se nos encomienden y la victoria frente al enemigo de la Revolución", aseveró.

Lazo recordó que la Asamblea queda instalada a pocas horas del aniversario 57 de la victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, "primera gran derrota del imperialismo estadounidense en Latinoamérica y símbolo de la inquebrantable voluntad de Cuba de defender su libertad, independencia y soberanía".

En aquellos momentos se creció la figura del Comandante Fidel Castro, se pusieron una vez más a prueba y salieron invictas sus cualidades excepcionales como estratega militar, pensador político y dirigente indiscutible, indicó.

"Bajo su dirección se formó el destacamento de vanguardia que ha guiado la Revolución más radical, profunda y trascendente de la historia americana", dijo. 

No defraudaremos al pueblo cubano 

El parlamentario cubano, Mijaín López, afirmó que él y el resto de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular honrarán la confianza que el pueblo depositó en ellos.

López, el luchador de estilo grecorromano del equipo nacional y tricampeón olímpico, expresó que los diputados elegieron un nuevo presidente y con seguridad el país seguirá adelante teniendo como guía el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro.


"Yo tengo mucha confianza en la juventud cubana, porque sabe demostrar su valía en diferentes escenarios, por ejemplo, recientemente se celebró la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y ese contexto sirvió para probar al mundo que estamos listos para enfrentar mayores retos", afirmó.

Nuevo Parlamento defenderá legado de la Revolución cubana

El diputado cubano Gerardo Hernández consideró  que la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular  tendrá entre sus principales tareas mantener los principios de la Revolución cubana.


Esta será una sesión histórica, aseveró quien cumplió una larga e injusta condena en Estados Unidos por prevenir a Cuba de ataques terroristas fraguados en el país norteño contra la Revolución.

Sobre los retos del nuevo Parlamento, Hernández citó entre ellos hacer frente a los problemas que nos afectan todavía en el orden económico pues justamente el pueblo cubano los eligió para que sus voces estuvieran representadas en la Asamblea.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, Hernández junto a Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González regresaron a la isla caribeña tras una amplia campaña de solidaridad internacional con su causa.

Tengo total confianza en la juventud cubana

"Tengo confianza total que los más jóvenes irán asumiendo los cargos de dirección, todos ellos son personas de una gran capacidad, con su historia y dignidad a toda prueba", declaró Jorge Gómez, fundador del grupo Moncada. 

"Existe una situación compleja en el mundo, por ejemplo en América Latina, pero yo no tengo la menor duda que cualquiera que sea el derrotero que tome la vida en otras latitudes, la juventud cubana echará pie en tierra como las generaciones anteriores e históricas de este país", señaló el músico de reconocida trayectoria.

Afuera suponen que un nuevo presidente en Cuba promoverá en la nación antillana transformaciones de otra naturaleza, pero para nosotros, los cambios en cualquier orden serán para bien, son parte de un proceso de continuidad del proceso social iniciado en 1959, comentó. 

“Yo estoy muy contento con esta legislatura, esta es mi cuarta, y ni siquiera pensé que sería propuesto nuevamente, pero estoy, y me siento muy satisfecho de vivir en este país”, sentenció el diputado.

Enlaces relacionados: 


 

 

 



0 comentarios