Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Donará Uruguay a Cuba colección del periódico Cuba Libre

Donará Uruguay a Cuba colección del periódico Cuba Libre


miércoles, 28 de marzo de 2018
8:14:52 a.m. 

La Embajada de la República del Uruguay en nuestro país donará a Cuba la colección completa del periódico Cuba Libre, órgano de propaganda y defensa de la independencia de Cuba en Río de la Plata, que se editó en 1896. 

En total son 39 los números, de enero a diciembre, de cuatro páginas cada uno, y salida semanal, y su director fue el cubano Ramón Valdés García, quien fuera nombrado ese mismo año al frente del Partido Revolucionario Cubano en Río de la Plata.

El portador de los documentos es el historiador uruguayo Oscar Darío Montaño González, quien encontró los ejemplares del periódico durante una de sus pesquisas habituales en la Biblioteca Nacional en Montevideo.


Cuba Libre inició su andadura porteña bajo dos lemas tutelares: una frase de José Martí: “El fuego que dejó encendido, España no lo apagará jamás”; y otra de Mariano Moreno: “Más vale una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

La minúscula colonia cubana de Buenos Aires —que no llegaba a la veintena de integrantes— estaba en total desventaja frente a la numerosa e influyente comunidad española de la Argentina, estimada en más de 300 mil personas, bien organizada y con medios de prensa.

Las posibilidades de acción de los cubanos allí se veían limitadas a recaudar algunos fondos y remitirlos a Nueva York, y a recabar apoyo político para la causa revolucionaria.

Su principal tarea consistía en divulgar la verdad de lo que ocurría en la Isla, y para esto chocaba con la gran prensa argentina que, o bien tomaba distancia, o bien se situaba en la vereda opuesta.

          

Con Cuba Libre los cubanos de la Reina del Plata disponían de su propio vocero, cuya colección completa en fotocopias digitalizadas, así como dos ejemplares escaneados e impresos, serán entregadas el 3 de abril, a la Biblioteca Nacional José Martí, entidad que se encargará posteriormente de hacer llegar el importante depósito a instituciones como el Archivo Nacional, la Universidad de La Habana, y el Instituto de Historia de Cuba, entre otros centros.

Créditos del ejemplar impreso en Montevideo, Año 1. No. 32 /agosto 9 de 1896

Órgano de propaganda y defensa de la Independencia de Cuba en el Río de la Plata.
Director: Ramón Valdés García
Administración: Mercedes 112
Redacción: Sarandi 78
Agente en Buenos Aires: Emiliano Estrada
Calle Cangallon No.411
Suscrición: Destinado al Comité que publica "CUBA LIBRE", el producto de la suscrición, al sostenimiento de la revolución, no establece cuota fija para los suscriptores, siendo ella a voluntad dentro del límite de treinta centésimos como mínimo y diez pesos como máximo. 

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Presidente: Salvador Cisneros Betancourt
Vice:  Bartolomé Massó
Secretario de Guerra: C arlos Roloff
De Hacienda: Severo Pina
Del Interior: Santiago García Cañizares
De R. Exteriores: Rafael Portuondo
Sub-Secretario de Guerra: Mario Menocal
De Hacienda: Joaquín Castillo
Del Interior: Carlos Dnbois
De Relaciones Exteriores: Fermín Valdés Domínguez
General en Jefe: Máximo Gómez
Lugar Teniente: Antonio Maceo
Delegado plenipotenciario y Agente General de la República
En el Exterior: Tomás Estrada Palma

(Fuente: Granma/RC/ Enrique López Mesa)

Si le interesa: Buscar en colección "Cuba Libre (1896)" por Fecha de publicación

Lea también: 

0 comentarios