Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se está muriendo el último rinoceronte blanco del norte del planeta

 

viernes, 09 de marzo de 2018
2:43:03 p.m.
 

La muerte del “Sudán” significará que solo sobrevivirán dos hembras de su subespecie, y todas las esperanzas estarían puestas en los investigadores que intentan utilizar las técnicas de fertilización en vitro para evitar que el  rinoceronte blanco del norte se extinga por completo. (Video publicado el 1º abril de 2016).

A f¡nales de 2017, el anciano rinoceronte de 45 años, que vive con las dos hembras en la Conservación Ol Pejeta, en Kenia, desarrolló una infección en la pierna derecha, pero recientemente se descubrió una infección secundaria y mucho más profunda debajo de la inicial que tardará tiempo en recuperarse, a pesar de los esfuerzos del equipo de veterinarios que le brindan atención las 24 horas con todo lo que se puede hacer para ayudarlo a recuperar su salud. 

Existe la preocupación muy real de que, debido a su vejez, esta infección podría matarlo. Si eso sucede, entonces la subespecie se deslizará cada vez más cerca de la extinción. 

Los tres rinocerontes restantes que viven en la conservación fueron trasladados allí desde un zoológico en la República Checa, en un intento por alentarlos a salvar la subespecie. Pero no se ha logrado ninguna cría hasta ahora. 


Después de haber recolectado los óvulos y las células espermáticas de los últimos ejemplares, los investigadores están tratando desesperadamente de descubrir cómo usar la fertilización in vitro para salvar a los animales, implantando huevos fertilizados en jóvenes rinocerontes blancos del sur como madres sustitutas. 

  

En el transcurso de la vida de “Sudán”, la caza furtiva tuvo un alto costo. Los últimos rinocerontes blancos salvajes del norte que viven en el Parque Nacional Garamba, República Democrática del Congo, fueron vistos por última vez en 2006, dejando solo un puñado de individuos cautivos que representan a toda la subespecie. Ahora solo quedan tres, todos bajo vigilancia armada todo el día y la noche. 

"Estamos muy preocupados por él, es extremadamente viejo para un rinoceronte y no queremos que sufra innecesariamente", escribe Ol Pejeta en su cuenta de Twitter. 

(Fuente: CU)

 

 

 

 

 

0 comentarios