Presentan en Feria Libro de La Habana compilación de discursos, intervenciones y declaraciones del Presidente cubano

 

jueves, 08 de febrero de 2018
9:09:56 p.m. 

El libro “Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones” (Editorial Capitán San Luis), una compilación del Dr. Abel Enrique González Santamaría*, fue presentado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la 27 Feria Internacional del Libro que desde este 2 de febrero transcurre en La Habana.

     

Resultado de una investigación de más de mil 400 documentos públicos —entre ellos, entrevistas y discursos ofrecidos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y General de Ejército Raúl Castro Ruz —, el volumen ofrece una selección de los que el autor ha considerado los mejores 86 textos relacionados con el tema de la integridad latinoamericana.

Durante la presentación, Santamaría afirmó que uno de los objetivos del libro es contribuir modestamente a que se conozca cada vez más la obra del presidente cubano y su impronta en la historia de Cuba.

Se recogen palabras que, como expresó, hay que leerlas e interpretarlas en el contexto en que fueron dichas, y portadoras de un pensamiento revolucionario, de una cubanía, de unas ideas martianas, con un mismo hilo conductor en el tiempo y que van madurando con los años.

“Lo hice por pasión, por convicción revolucionaria y, sobre todo, por acercar la obra, a los más jóvenes, de un hombre que le ha hecho gala a su segundo nombre que es Raúl Modesto” (…) aquí está parte de su pensamiento, aquí está parte de su obra, y de su trayectoria revolucionaria; aquí está la síntesis del pensamiento revolucionario cubano desde Carlos Manuel de Céspedes”, afirmó González Santamaría.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, prologuista del título, comenzó reconociendo que el empeño del autor de este libro parte de una base sólida para entender por qué el maestro escogió un discípulo: “De una Patria como de una madre, nacen los hombres y cuando saben buscar su raíz en el tiempo, cuando saben apreciar el trabajo que crean y cuando saben comprender lo que esto significa, entienden después la Historia”.

Una verdad que todos conocemos, y así lo afirmó Leal, Raúl sentía una admiración devota por su hermano Fidel:

“Sabía que su destino lo arrastraría como un cometa tras él. Fue, sin embargo, el primero que saliendo de Cuba pudo ver la realidad de lo que era entonces el Campo Socialista de Europa, y en vísperas prácticamente de los grandes acontecimientos que transformarán la historia de Cuba regresa para incorporarse al movimiento, en el cual ya estaba, y para incorporarse en la gran aventura. Simbólicamente, en el entierro de la Constitución lleva la bandera. Y esa imagen de un adolescente es realmente el retrato temprano de lo que iba a ser su destino: le tocaría llevar la bandera, mucho más allá del tiempo en el que el protagonista principal la llevaría con orgullo hasta el final de su vida.

“Raúl es la memoria, como lo fue Fidel. Como podrán leerlo en el libro, se formó en las ideas revolucionarias desde muy joven. Profundamente martiano, amó con pasión y ama la historia de Cuba y cree que la clave de la pervivencia de la Revolución está en el conocimiento, precisamente, de la historia de este país y de sus hombres. No es que le complazca estar trasladando, de un lugar a otro, los restos de los muertos. En realidad, va encendiendo candelas en el camino para que los que son ciegos o tienen vista corta, no olviden nunca a los que nos precedieron en el tiempo y por los cuales hay que sentir una enorme e inmensa gratitud”.

El Historiador recordó también la hermosa unión entre Raúl y su esposa Vilma Espín, su compañera inseparable, muy querida, su apoyo constante y consejera siempre. Y es que, como afirmó, ellos fueron “cultura e ideas”.

 “Ha sido de día el Ministro; por la tarde, y siempre, el hombre del Partido, en la convicción de que el Partido es la Revolución. Cuando quieran destruir la Revolución, desbaraten el Partido. No una cosa hermética, no una pirámide que no admita la interpretación moderna y nueva de la doctrina y del pensamiento de Fidel. A tal punto que él ha convertido en tarea que se interprete y se lea el concepto de Revolución”.

Certeza absoluta la expresada por el Historiador: “El líder de la Revolución hoy se llama Raúl Castro Ruz, no porque se lo mandaron ni porque lo heredó  —en este caso, el sentimiento de cuna de padre y madre es puramente accidental—. Esta convicción fue de la sangre y de las ideas, y está ahí por lo que hizo, por lo que ha hecho y por lo que hará”.

* Abel Enrique González Santamaría es abogado, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

(Fuente: HR)

 

 


No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La página de Mercylatecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contador de visitas html

<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

Humoriscafis
Por Martirena



















Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com







Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next