Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Melodías para el Leal compañero de La Habana


martes, 06 de febrero de 2018
5:36:29 p.m. 

Tres audiovisuales sobre la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, a quien está dedicada la presente edición de la 27 Feria Internacional del Libro, fueron presentados en la Sala José Antonio Portuondo. Todos pertenecientes al sello discográfico Unicornio, de Producciones Abdala.

Se trata del CD-DVD De amor a La Habana, de la autoría del cantante y compositor Amaury Pérez Vidal, que a su vez consta, de dos propuestas: un CD de igual nombre con once temas musicales cuyos arreglos estuvieron a cargo de Juan Manuel Ceruto, y el DVD correspondiente al documental Leal al Tiempo, de Luis Alberto García.

El otro: el DVD Los Tres Valores, audiovisual que contiene el discurso pronunciado el 24 de febrero de 1996 por el también Premio Nacional de Ciencias Sociales 2016. 

Leal al tiempo, contiene títulos como Hoy mi Habana, de José Antonio Quesada; Habáname, de Carlos Varela; Hermosa Habana, de Rolando Vergara, popularizado por el cuarteto Los Zafiros y Sábanas blancas, de Gerardo Alfonso.

Con música original de Polito Ibáñez y dirección de fotografía de Alejandro Pérez, este documental resume a través de testimonios de familiares, amigos, personalidades de la cultura cubana y colegas de trabajo, la esencia de un hombre que ha sabido devolverle el brillo a una urbe tan añeja. 


“Eusebio Leal es, junto con el Comandante Fidel Castro Ruz, los salvadores de la ciudad y así deberá constar. Juntos lucharon para que tuviéramos La Habana que tenemos hoy, y creo que cualquier cubano que se sienta cubano y deudor de semejantes memorias –porque a los dos los tenemos vivos– debemos darle las gracias”, expresó Amaury Pérez Vidal.

Agradecido por el reconocimiento a su trayectoria en la restauración del patrimonio cubano y de La Habana, en particular, el también Presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba expresó:

“Cuando el trabajo deja de ser una carga pesada y se convierte en una cosa creadora, cuando la maldición bíblica de que ganarás el pan con el sudor de tu frente se diluye en una cosa que lo lleva a uno —aun si querer— a dejarse llevar por la espuma de la marea de la ola como dijo el General Reeve a Máximo Gómez: «Yo iré a donde la marea de la Revolución me lleve».

Eusebio Leal también remarcó la importancia de un evento de la magnitud de la Feria Internacional del Libro y la satisfacción de participar en ella:

“La Feria fue como una purificación, un baño de jóvenes, una maravilla. ¡A cuánta entrega de premios asistimos! ¡Qué desafío llevar adelante la tarea de la Feria! ¡Qué multitud de jóvenes entrando en un evento que sobrepasa todo lo que la imaginación supone! Y lo que ocurrirá en provincias; y hablamos de millones de libros contra millones de cubanos y la cifra de posibilidades que tiene un libro sorprendería a cualquier país ilustrado y a los ilustrados de todos los tiempos. Verme inmerso en esa marea ha sido algo extraordinario”, concluyó Leal.

 (Fuente: HR)

 

0 comentarios