Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Este año gobierna Yemayá compañada de Eleguá

Este año gobierna Yemayá compañada de Eleguá

 

martes, 02 de enero de 2018
10:22:27 a.m. 

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Pues la Divinidad que Gobierna es Yemayá acompañada de Eleguá. 

 

Este año se sacó una letra del año 2018 unificada de ambas ramas religiosas. El 20 de Junio del año 2016 se comunicó en una rueda de prensa la consolidación de ambas letras del año.

Tanto el fundador de la Comisión para la letra del año como el presidente de la ACYC ratificaron el acuerdo. Dicha decisión cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de las casas religiosas cubanas.

Signo regente: Osa She

Testigo: Ogbe Sa , Otura Tiyu

Oración Profética: Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila. (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila).

Onishe: Ala Dimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Divinidad que gobierna: Yemayá

Deidad acompañante: Eleguá

Ebbo: Un chivo mamón, siete machetes, siete banderas, tierra cuatro esquinas, ropa sudada, y demás ingredientes.

Bandera del Año: mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

Refranes del signo:

  • Toda persona es digna de respeto.
  • Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro.
  • Los padres no piden bendición a los hijos.
  • Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí.
  • El hijo sigue la tradición del padre.

Código ético de Ifá: El osorde es un acto secreto que el Awó no debe divulgar.

Obras del signo: Onishe Orunmila: Aladdimu ni opolopo asogi fun Ifá, ofrenda de frutas variadas (dieciséis partes de frutas) ofrecidas en una canasta y dos velas blancas para Orunla.

Plantas del signo: Flor de agua, Pico de pato, Sargazo

RECOMENDACIONES

Nota: en aras de esclarecer cualquier duda, se recomienda, acudir a los mayores.

El primero de diciembre de 2017, con la presencia de un número significativo de babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la preaperutra de la letra del año 2017 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

  

Las ceremonias para la obtención de esta Letra del Año 2018 han sido efectuadas en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con La Comisión Miguel Febles Padrón.

La ceremonia para la obtención de la Letra del Año 2018 ha sido efectuada en La Asociación Cultural Yoruba de Cuba. Esta ceremonia ha requerido la alimentación ritual de numerosas posiciones naturales durante el día 30 de Diciembre del pasado año.

Sobre la Letra del Año y sus predicciones

El cuerpo de la Letra del Año lo conforman recomendaciones, sugerencias, advertencias, etc., para pasar tener un año provechoso y sin grandes percances. Casi todas las áreas quedan cubiertas entonces, desde la salud hasta la familia, sin dejar de pasar por acontecimientos de índole política y medioambiental.

Se cuenta, sin conocerse la fecha exacta, que la interpretación de la Letra del Año en Cuba se viene obteniendo desde el siglo XIX. Para llegar a ella, la que funciona como una especie de guía de buen comportamiento, se realiza una ceremonia religiosa, el día 31 de diciembre, que incluye el sacrificio de animales. En la misma participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país y que han participado de manera regular en dicho acontecimiento.

Una de los segmentos más importantes de la Letra del Año es aquel donde se especifica cuáles son los Orishas y el signo regentes, pues muchos de los y las practicantes de dicha religión se sienten tocados de gracia cuando el Orisha que llevan en su cabeza rige el año. Otro de los elementos más interesantes de la Letra del Año son los refranes, los que sintetizan una lección o advertencia.

Hasta el año 2015, se interpretaban en Cuba dos Letras del Año, una por parte de la Asociación Yoruba de Cuba y otra por la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”, sita en La Víbora, casa religiosa de mucho prestigio y quizás mayor reconocimiento de la primera.

La existencia de estas dos interpretaciones era sin dudas un hecho polémico. En la tarde del 20 de Junio del 2015, tuvo lugar la unificación de las Letras, en una reunión que tuvo por sede en la Asociación Yoruba de Cuba, en la cual participó la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón, encabezada por el Awo Lázaro Faustino Cuesta, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifa de Cuba y la Junta Directiva de la propia Asociación.

El 31 de diciembre del 2015 sale entonces por primera vez una Letra unificada, correspondiente al año 2016, a partir de la ceremonia realizada en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

En los últimos años se ha venido publicando además un adelanto de la Letra del Año, mucho más corta e incluye básicamente el signo regente, las oración profética, cuáles Orishas regirán durante los próximos 365 días.

(Fuente: PO)

0 comentarios