Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Proyecto del siglo entre Suiza y Bolivia

Proyecto del siglo entre Suiza y Bolivia


lunes, 18 de diciembre de 2017
3:15:18 p.m. 

Se trata de la construcción del corredor bioceánico en el que Suiza ofrece asesoramiento técnico y respalda la intención de un grupo de empresas suizas especializadas en sistemas ferroviarios de hacer parte ese megaproyecto de 3 755 km de longitud. (Foto: Doris Leuthard, presidenta de Suiza, con su homólogo boliviano, Evo Morales, en Berna. Keystone/Alessandro della Valle) 

El presidente boliviano, Evo Morales y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, firmaron un memorándum de entendimiento para respaldar a las empresas helvéticas interesadas en participar en lo que el mandatario latinoamericano, califica como el “proyecto del siglo”: el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), cuyo costo asciende a cerca de 15 000 millones de dólares.

Evo Morales subrayó que el bioceánico es estratégico para el desarrollo de su país, en materia de transporte de pasajeros y mercancías, pues unirá al puerto marítimo de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.

Pero no solo. De concretarse, Brasil —que recién firmó (5/12) su memorándum de entendimiento con Bolivia para hacer realidad el CFBI— obtendría una alternativa por tierra al lento transporte marítimo de mercancías vía el Atlántico para cruzar el Canal de Panamá o descender al Cabo de Hornos, con dirección a China.

Paraguay y Uruguay también ya han dado su respaldo con la intención de conectarse al CFBI, se suman Suiza y Alemania —esta última firmó en marzo su declaración de intención con Bolivia. Más de 30 firmas especializadas en el transporte sobre rieles conforman hoy el colectivo suizo-germano que espera participar en la realización del “Canal de Panamá del siglo XXI”.


El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFB) tendrá una longitud total de 3 755 km, de ellos 1 521 km en Brasil, 1 894 km en Bolivia, y 340,5 km en Perú.

El experto en sistemas ferroviales, el suizo Michele Molinari, destacó la experiencia de su país en trenes de montaña para dar soluciones eficientes ante las características de la geografía boliviana, con descensos y ascensos, especialmente en el tramo que inicia cerca de Santa Cruz (416 msnm) hacia Cochabamba, en el altiplano y a más de 3 000 msnm, para de nuevo descender al puerto marítimo de Ilo, en Perú.

Reconoció, además, el empeño de Bolivia por impulsar un proyecto de integración para beneficio de la gente de toda la región.

(Fuente: SIE)

0 comentarios