Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Los cubanos de Harvard, el proyecto más grande de Danny

Los cubanos de Harvard, el proyecto más grande de Danny

 

jueves, 28 de septiembre de 2017
7:13:10 a.m. 

Según él mismo hace un año y medio comenzó uno de los proyectos profesionales más importantes de su vida. Con el auspicio del Programa de Estudios sobre Cuba del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, mi exalumno Danny González Lucena, pudo realizar el documental Los Cubanos de Harvard, un filme que relata la expedición de 1273 maestros cubanos a la Universidad de Harvard, en el año 1900. 

El documental se presentará el 23 de octubre en la Universidad de Harvard y el 6 de noviembre, en la Universidad Internacional de la Florida.

La historia

En el año 1900, más de la mitad de los maestros de las escuelas públicas cubanas de toda la isla abordaron cinco barcos militares estadounidenses para viajar a Cambridge para participar en una Escuela de Verano organizada por Harvard, el esfuerzo más grande jamás emprendido por la Universidad.

El propósito del viaje era exponer a los maestros a los métodos modernos en pedagogía ya los grandes avances de la sociedad americana. El pueblo de Cambridge, convencido de que esta Expedición ayudaría a la reconstrucción de Cuba después de las violentas guerras por la independencia en Cuba, contribuyó con más de 70.000 dólares para financiar la visita.


A su vez, Harvard ofreció cursos de la Escuela de Verano gratis a los cerca de 1.300 profesores. Después de seis semanas en la Escuela de Verano, los profesores viajaron a Nueva York, Pensilvania y Washington DC antes de regresar a Cuba.

El proyecto educativo no sólo fue un éxito rotundo, sino que también se convirtió en el mayor intercambio cultural que ha existido entre los dos países, y fue ampliamente cubierto en la prensa en ese momento.

El autor

En la primavera de 2016, el periodista y documentalista cubano Danny González Lucena llevó a cabo investigaciones archivísticas, entrevistas y filmaciones en Harvard, culminando con la producción del documental Los cubanos de Harvard. Acerca del Director Danny González Lucena es periodista egresado de la Universidad de La Habana.

  

Actualmente trabaja como periodista cultural en la televisión cubana, donde se especializa en música. También ha participado en temas relacionados con la conservación del patrimonio y las tradiciones populares, con varios informes especiales internacionales.

Su trabajo como cineasta incluye los títulos: Por qué luchamos (2011), dedicado a la vida y obra de los hermanos Saíz; La Perla de Oriente (2016) que investiga aspectos poco conocidos del músico de Guantánamo Lilí Martínez; y Los cubanos de Harvard (Los cubanos de Harvard) (2017).

0 comentarios