Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Operan en Cuba cáncer de mama con novedosa técnica

Operan en Cuba cáncer de mama con novedosa técnica


domingo, 06 de agosto de 2017
6:03:47 p.m. 

La técnica consiste en lograr en un mismo acto quirúrgico varios procederes: una biopsia por congelación a los márgenes de la lesión, una biopsia de ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria, y una mastoplastia bilateral, logrando una reconstrucción con una estética óptima.

La novedad convocó a un equipo multidisciplinario que por primera vez en Cuba, de manera conjunta, realizó la operación a una paciente de 38 años de edad a la cual se le diagnosticó un carcinoma mamario, explicó el doctor Luis Eduardo Martín Rodríguez, Jefe del Servicio de Mastología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana.

   

El galeno esclareció que «aunque ya se aplicaba en Cuba la cirugía conservadora con tejido autólogo, y recientemente comenzó la aplicación de la radioterapia intraoperatoria; lo novedoso resultó lograr unir todas las técnicas en una misma paciente.


«La intención de esta cirugía es curativa —dijo—porque se cumplieron todos los criterios para aplicar las distintas técnicas y la paciente logró un resultado inmediato».

Consideró que «el reto está en la formación del capital humano y en el acceso a la tecnología de punta, por lo que son optimistas en que este servicio se pueda extender a otros centros de la capital y del país».

 

Poder hacer este tipo de cirugía favorece el control del cáncer de mama. Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, mantiene activo el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama; entretanto, el país ha adquirido nuevos equipos tecnológicos, costosos, pero indispensables en nuestro sistema nacional de salud.


Especialistas en anatomía patológica, radiólogos, médicos nucleares, un equipo de radioterapia, cirujanos reconstructivos y mastólogos, anestesiólogos, enfermeros y todo el personal del salón quirúrgico en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología continúan su faena con la mirada puesta en lo que más le interesa a Cuba: salvar vidas humanas y recuperar la esperanza de los pacientes y sus familias.

(Fuente: RR/Granma) 

0 comentarios