Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Lenta y cara Internet de prueba en hogares habaneros

Lenta y cara Internet de prueba en hogares habaneros


martes, 06 de junio de 2017
6:54:02 a.m. 

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. 

Quienes participaron de la prueba del servicio Nauta hogar —que inicialmente fue gratis— pagaron cada mes 15 pesos convertibles (CUC), equivalente a 375 pesos en moneda nacional (CUC), o 50 CUC (1250 CUP), muy cara, con derecho a navegar desde la casa (a una la velocidad de conexión de 256 kbps), muy baja. 

No obstante, desde que Etecsa ofrece el nuevo servicio a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja, ya son más de 600 los hogares que lo han contratado.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…», explicó a Juventud Rebelde (JR) la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar.

“Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad», explicó Amarelys con relación al reducido ancho de banda de las conexiones hogareñas.

Pero no solo la velocidad contratada influye —dijo— en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria expuso que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario, de acuerdo con las tarifas.

0 comentarios