Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cubanos que trascienden la eternidad

Cubanos que trascienden la eternidad

 

sábado, 22 de abril de 2017
8:00:18 p.m.

Se trata del libro La voluntad de prevalecer, un compendio de 18 entrevistas a reconocidos intelectuales y artistas cubanos de gran prestigio, nacional e internacional,  entre ellos Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Zoila Lapique y Ricardo Alarcón.

De la autoría de Mario Cremata Ferrán, director de Ediciones Boloña, el volumen cuenta con la edición de Vitalina Alfonso, el diseño de Claudia Hernández Cabrera, mientras que la fotografía corresponde, entre otros, a Jorge García, Omar Sanz, Yadira Calzadilla y Argel Calcines.

El volumen de 325 páginas pertenece a la colección Raíces de la Casa Editorial de la Oficina del Historiador.

Durante la recién finalizada Feria Internacional del Libro, La voluntad de prevalecer fue presentado por el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y el benjamín de un grupo liderado por Harold Gramatges, Carilda Oliver, Rosita Fornés, Fina García Marruz, Beatriz Maggi, Alfredo Guevara, Adelaida de Juan, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y otros tantos innegables, actores de la cultura nacional.

El libro, “hermoso por lo que dicen sus entrevistados, hermoso por el propósito de su autor y por su diseño”, constituye “una obra valiosa por su acercamiento indagador, instructivo, pertinente y sagaz a los protagonistas”, al decir de Vitalina Alfonso, editora del texto

Mario Cremata Ferrán es periodista, investigador y profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Un amante de la historia, sus personajes y las publicaciones culturales de nuestro país, que no necesita confesarlo.

Su obra escrita y de acción tiene mucho de Emilio Roig de Leuchsenring. Con asiduidad colabora para el periódico Juventud Rebelde, de ahí que muchas de las entrevistas recogidas en el libro hayan visto la luz, por vez primera, en ese diario. En la actualidad integra el equipo de redacción de la revista Opus Habana y se desempeña como director de Ediciones Boloña.

En las palabras Al Lector, Cremata confiesa: “Admito que los diálogos reunidos aquí nunca fueron previstos para ser abrazados en un solo haz, como se nos presentan ahora”.

Y continúa: “Desde luego más allá de que todas nacieron de la admiración, me estimuló el dejar evidencia de una época, el siglo XX, por boca de quienes fueron, en su ámbito, protagonistas. Como fue determinante también el sentimiento patrio, implícito en sus obras respectivas, y cuyo destello impregna algunos de los pasajes desgranados, a veces en el ocaso de sus días”.

La voluntad de prevalecer está escrito en forma amena, conmovedora e instructiva y constituye, sin duda la oportunidad de descubrir a un autor inexplicablemente inédito, y a unos entrevistados, que por motivos miles, trascienden la eternidad.

(Fuente: HR)

 

 




 

 

 

0 comentarios