Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Gran Teatro de La Habana celebra su 180 aniversario

Gran Teatro de La Habana celebra su 180 aniversario

 

viernes, 14 de abril de 2017
10:19:51 p.m.
 

En conferencia de prensa se dieron a conocer los festejos por este cerrado aniversario, celebración que se inicia la noche de hoy, y se extenderá hasta el 16 de abril de 2018. 

Lugar emblemático de la cultura y la historia cubanas por donde han pasado a lo largo de su existencia las más grandes personalidades del arte mundial, lo es, sin dudas, el actual Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso, la plaza escénica más antigua en activo y de mayor tradición cultural en la Isla y en varios países latinoamericanos, nombrado cuando surgió, “Gran Teatro de Tacón”. 

El programa por los festejos dará comienzo con una gala especial protagonizada por la compañía cuya sede principal es precisamente este teatro. 


Para la ocasión el Ballet Nacional de Cuba presentará las obras Cygne —con coreografía de Daniel Proietto, quien se inspiró en la famosa pieza La muerte del cisne —; Invierno, creación de Ely Regina Hernández, y Oscurio, con coreografía de Anabel López Ochoa, y Un concierto en blanco y negro, con coreografía de José Parés.

Por su trascendencia y valores estéticos y artísticos, las tres primeras piezas fueron incluidas en el Libro de Honor del GTH en el 2016, luego de ser estrenadas en la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Durante el tiempo de aniversario tendrá lugar un ciclo de conferencias a cargo de importantes académicos sobre la historia del teatro, así como la inauguración exposiciones,  concursos sobre la historia y tradición del coliseo, y una cancelación de sellos, entre otras iniciativas.

Momento especial constituirán las jornadas de Puertas Abiertas al público que se realizarán todos los viernes, a partir del mes de mayo. Los interesados en descubrir el recinto por dentro y algunos de sus misterios —como el foso que se utiliza para la escena en que Giselle entra a su tumba o visitar el camerino de Alicia Alonso— podrán disfrutar estos recorridos en los que también se podrá admirar el Trofeo del Premio Anual que concede la institución, el Libro de Honor y el Diploma de Oro del Gran Teatro.

  

Una de las intenciones es hacer coincidir este onomástico con otros acontecimientos significativos como los 100 años del natalicio de Alberto Alonso y los 50 de su emblemática coreográfica para Carmen.

Precisamente podrán ser vistas en Sala García Lorca del Gran Teatro varias versiones de este ballet —inspirado en la novela homónima escrita en el año 1846 por el escritor romántico francés Próspero Merimée—, como la del Ballet Español de Cuba y la del Ballet de Camagüey.

Las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba protagonizarán precisamente “Carmen”, programada para el mes de octubre.

(Fuente: HR)

0 comentarios