Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Wifi gratuito en dos puntos del Everest

Wifi gratuito en dos puntos del Everest


domingo, 19 de febrero de 2017
9:22:34 p.m.
 

En unos seis meses, el gobierno Nepalí creará dos zonas de wifi gratuito en el Monte Everest. A más de 5.300 metros de altura sobre el mar, será el punto más elevado del mundo en ofrecer este servicio.

Además de ofrecer a los turistas la posibilidad de tuitear o responder correos electrónicos, el proyecto pretende facilitar la comunicación y seguridad ante cualquier desastre natural en esta zona, que es visitada por miles de escaladores cada año y escenario habitual de aludes.

Habrá internet gratuito desde (el campamento) base de Lukla (2.860 metros) hasta el de Everest (5.380 metros)", detalló Achyutananda Mishra, portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal, el organismo designado por el Gobierno para gestionar este sector.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de las autoridades nepalíes para conectar todos los núcleos turísticos del país a la red de manera gratuita, puesto que la penetración de internet en Nepal sólo alcanza al 54 % de la población.

"Hay casos frecuentes de avalanchas en la región del Everest y muchas personas desaparecen. Esperamos que el acceso a internet ayude a rastrearlas en ese tipo de situaciones", añadió Achyutananda Mishra sobre la posible alternativa a los teléfonos satélites utilizados en la actualidad para la localización de víctimas

La última gran avalancha que sepultó el campamento base del Everest —cuya cima está a 8.848 metros de altura— tuvo lugar tras el terremoto del 25 de abril de 2015 y dejó a su paso 19 muertos y 70 heridos.

  

Actualmente el punto de mayor altitud en Nepal en el que existe acceso a wifi está en la localidad de Dingboche, a 4.410 metros, donde los hoteles y establecimientos locales ofrecen conexión de 2 megabytes por 300 rupias (unos 3 dólares).

El Gobierno de Katmandú prepara ahora el concurso público para elegir al proveedor de internet que llevará el servicio al conocido como "techo del mundo" y que las autoridades se han propuesto que llegue también a las principales localidades del área, como Pokhara, Mustang o Manang.

Por ahora, el wifi está sólo disponible en hoteles y restaurantes a un precio promedio de USD 5 la hora, por lo que la noticia de que el servicio pronto se ofrecerá de manera gratuita es un gran momento para el mundo del alpinismo.

Cómo consiguen que haya Internet en el Everest, y qué peligros supone

El monte Everest es el pico más alto del planeta, con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, y debido a su altitud, es una de las montañas más difíciles de escalar por la falta de oxígeno (el K2, a pesar de tener menos altitud, es más agreste, y más complicado a nivel físico). A pesar de lo difícil de su acceso, cuenta con Internet. Pero, ¿cómo llega hasta allí?


Primero hay que recalcar lo importante que es tener conexión a Internet en un sitio así. Además de en el pico, hay Internet en los campos base. Esto sirve para poder conocer información meteorológica, clave para saber cuándo es el mejor momento para ascender a la cima. Para comunicar cualquier emergencia, se suele utilizar la radio, las cuales son ahora más pequeñas y fáciles de transportar, en comparación con las radios de cinco kilos que Edmund Hillary utilizó en 1953 cuando su equipo alcanzó la cima por primera vez.

A partir de mediados de los 90 llegaron los primeros montañeros con teléfonos vía satélite, los cuales pesaban alrededor de 6 kilos y tenían el tamaño de dos ordenadores portátiles. Estos teléfonos permitían obtener información en tiempo real sobre la meteorología de la montaña en los campos base, aunque las previsiones en aquel entonces eran muy imprecisas, y hoy día siguen siéndolo debido a las condiciones impredecibles de la montaña.

El primer servicio de Internet estuvo disponible a partir de 2003, cuando en el campo base del Everest, a 5364 metros de altura, pusieron una tienda de 60 metros cuadrados con portátiles conectados vía satélite, a 2.500 dólares de tarifa plana durante la duración de tu expedición, o 1 dólar el minuto. Debido a conflictos políticos ajenos, este sistema fue retirado al año siguiente.

Everest Link

No fue hasta 2012 cuando el mismo grupo que ofreció la conexión en 2003 decidió crear Everest Link debido a la gran afluencia de turistas que había en la montaña, y empezó a ofrecer el servicio en 2014. La red de Everest Link cubre 100 kilómetros de distancia, desde Lukla (donde se encuentra el aeropuerto en el que aterrizan los alpinistas) hasta la misma cima del Everest, pasando por todos los campos base.

 

Estos puntos de acceso repartidos en estos 100 kilómetros ofrecen conexión Wi-Fi, y están conectados entre uno con otro por repetidores que se comunican entre sí como si fueran antenas de telefonía normales a través de radiocomunicaciones por microondas. Estos puntos forman parte de una red troncal que se encuentra en el norte de India.

Los repetidores de las antenas están en picos elevados con el fin de tener una mayor cobertura por repetidor, y éstos a su vez están alimentados únicamente por energía solar, de tal manera que no es necesario tener que utilizar ningún cable, ni para conectarse a la red, ni para la electricidad.

Los precios de Everest Link son algo caros. Por siete dólares tienes 100 MB, o puedes comprar packs superiores que permiten adquirir a 50 dólares el GB. Teniendo en cuenta que escalar el Everest (contando todo el viaje) suele costar unos 35.000 euros, no parece demasiado. La velocidad media oscila los 1.5 Mbps, llegando hasta los tres si no hay mucha gente conectada.

No todo es Wi-Fi: cobertura 3G con NCell

La conexión Wi-Fi lleva disponible dos años, pero la conexión de datos lleva desde 2010 gracias a un operador de telecomunicaciones nepalí llamado NCell, el cual tiene el record de ser el primero en realizar una videollamada en un campo base.

A pesar de que desde mediados de la década de los años 2000 existen antenas 2G que permitían hacer llamadas, no fue hasta 2010 que hubo conectividad 3G para ofrecer Internet a velocidades aceptables gracias a una estación base de 3G a 150 metros por debajo del campo base de 5364 metros, dando así cobertura a todo el valle y a los turistas. A pesar de esto, la cobertura es algo deficiente, y muchos montañeros siguen contratando servicios vía satélite.

Las conexiones por satélite costaban siete dólares el MB antes de que llegara NCell, cuyas tarifas ofrecen llamadas a dos céntimos el minuto o un céntimo el MB.

Si quieres tener una buena conexión 3G, donde mejor cobertura se coge es en la cima del Everest, según afirman los alpinistas. Uno de ellos comenta que cuando se iba acercando a la cima, le entraron todos los mensajes y correos electrónicos, al recibir cobertura de NCell en la cima. Esto es debido a que la cima tiene visión directa con las antenas, y el campo base no.

Usos sociales


Otra de las ventajas que tiene es que con un smartphone se puede seguir la ruta por GPS, e ir enviando constantemente tu posición. El primer tweet mandado desde la cima del Everest fue realizado por Eric Larsen desde un teléfono satélite en 2010, mientras que el primero utilizando cobertura 3G fue realizado por Kenton Cool, con un Galaxy S2 en 2011.

(Fuente: AFE/adslZ)

Enlace relacionado: 

 

0 comentarios