20170219152252-obras-de-arte-creadas-por-inmigrantes-son-retiradas-de-un-museo-de-ee.uu.-.jpg


domingo, 19 de febrero de 2017
9:13:59 a.m.

Un museo en una pequeña universidad de artes liberales en Massachusetts, Estados Unidos, eliminó o cubrió unas 120 obras de arte producidas por artistas inmigrantes o donados por coleccionistas de origen extranjero. La iniciativa es una forma de protesta en contra de la política anti-inmigrante del presidente Donald Trump, según explicaron responsables del museo.

El Museo Davis de Wellesley College tapó así el 20% de las obras que tiene en exhibición, en el marco de un proyecto que han llamado Art-Less (Sin arte). La directora de la institución, Lisa Fischman, dijo que la intención es ilustrar el tipo de pérdida que sentirían sin el aporte de los artistas y los coleccionistas de inmigrantes.

 

Entre las obras que se verán afectadas está un retrato de George Washington que fue pintado por Adolf Ulrik Wertmüller, un inmigrante que llegó a EE.UU. en la década de 1970. La sección de arte africano casi "desaparecerá": el 80% de las obras fueron entregadas por una familia polaca.

Las ausencias creadas por la remoción de las obras se marcó con etiquetas que dicen "hecho por un inmigrante" u "obsequiado por un inmigrante", explicó el museo en su página web. Invitó también a otras instituciones que quieran subrayar "las contribuciones de los inmigrantes a sus propias colecciones" a descar las mismas etiquetas en su portal e imitar su ejemplo.

(Fuente: LN)