Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpreta a Beethoven

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpreta a Beethoven


domingo, 29 de enero de 2017
8:00:01 p.m.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba inicia hoy un ciclo de conciertos con obras del genio alemán Ludwig van Beethoven, cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de la música.

El primer concierto del ciclo tendrá lugar en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital, y el programa lo integran la Obertura Leonora No. 3, el Concierto No. 1 en do mayor y la Sinfonía No. 6 Pastoral, en la cual Beethoven tradujo en música su amor por la naturaleza.

  

La joven directora cubana Irina Toledo Rocha estará al frente de la OSN en esta ocasión, y también actuará en calidad de invitada la pianista Annia Castillo.

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

 

Su producción incluye los géneros pianístico (32 sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante nueve sinfonías.El ciclo completo de sinfonías es una obra maestra en sí, aunque destacan la 3.ª, Heroica, la 5.ª, la 6.ª, Sinfonía Pastoral, la 7.ª, la 8.ª, y la novena, la Sinfonía Coral.

Durante algunos años se le atribuyó una llamada "Sinfonía nº 0", descubierta a inicios del siglo XX y de la que hay registros en disco de pasta, hasta que se le quitó la atribución beethoveniana, hacia los años ’60.


(Fuente: PC)

0 comentarios