Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Extraños testimonios de Daina Chaviano

Extraños testimonios de Daina Chaviano

 

jueves, 12 de enero de 2017
11:32:50 p.m. 

La editorial Huso (Madrid, España) anuncia la salida del libro de cuentos Extraños testimonios, una nueva colección de relatos de la escritora Daína Chaviano. La escritora ha dejado esta nota en Facebook: 

 “La versión impresa de mi libro de cuentos "Extraños testimonios" ya está disponible en el sitio web de la editorial. La semana próxima será puesto a la venta en las librerías de España y en Amazon.es. Más adelante aparecerá como ebook. A medida que la editorial me avise, les dejaré saber otros lugares donde podrá adquirirse. Les dejo un enlace a mi sitio Web. Busquen el título en la sesión Libros. Allí encontrarán el enlace Dónde Comprar, al que se irán sumando otros. Gracias a todos”.

No, gracias a ella quien “retomando su personalísimo universo fantástico”, “vuelve a él con un volumen de textos experimentales, tanto en forma como en contenido, donde aborda temas tan diversos como el entorno social, la relación de la pareja, la metaliteratura, la personalidad femenina, los tormentos de la creación artística, y otros asuntos que son tratados con registros anímicos muy diferentes que van del horror al erotismo, del absurdo hasta el humor satírico. 

“Algunos —dice la nota en sitio web oficial— basados en experiencias personales, otros inspirados en lugares y personajes reales, estos cuentos retratan fantasmas que aparecen a plena luz del día, encuentros con duendes, escritores imposibilitados de crear por culpa de sus propios personajes, extrañas historias de seducción ocultas en cartas de antepasados... Cada una de ellas refuerza la tesis de que no es necesario acudir a páramos solitarios de latitudes lejanas para tropezar con sucesos sobrenaturales que pueden manifestarse en ciudades soleadas y campiñas bucólicas.  

“Los cuentos han sido escritos utilizando diversas herramientas estilísticas. Un intercambio epistolar, un inventario, un relato compuesto por microrrelatos, un guión teatral, monólogos, narraciones en primera persona: todo tipo de estructuras sostienen las diferentes tramas”. 

La isla de los amores infinitos, El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, y Gata encerrada, son algunos de los libros de esta prolífera escritora cubana nacida en La Habana, que en 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo.

Después de esa primera obra, salieron publicados Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990).

Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. 

Fuera de Cuba ha publicado País de dragones (cuentos), Confesiones eróticas y otros hechizos (poemas) y el ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada y La isla de los amores infinitos, que tiene el record de ser la novela cubana más traducida de todos los tiempos con ediciones en 27 idiomas.

Ha recibido diversos galardones internacionales, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA); y Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).

Reconocida como la autora de ciencia ficción y fantasía más importante de la literatura cubana, su prosa se mueve con igual soltura dentro de la narrativa tradicional. Su estilo literario fusiona elementos históricos con componentes propios de la ciencia ficción, la fantasía y la literatura gótica. Sus temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parasicología, el erotismo, la política y la magia, desarrollados con un lenguaje lleno de imágenes políticas y sensuales a la vez.

Sus obras han sido descritas como "audaces experimentos que rompen las fronteras entre los géneros. Es como si Ray Bradbury se hubiera casado con Michael Ende y coqueteara a veces con Anaïs Nin" (Revista Críticas, EEUU, enero/febrero 2004).

Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos).




0 comentarios