Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Termina Obama con la política “pies secos, pies mojados” para Cuba

Termina Obama con la política “pies secos, pies mojados” para Cuba

 

jueves, 12 de enero de 2017
6:25:51 p.m.

La agencia estadounidense de prensa AP divulga que un alto funcionario del gobierno dijo que el cambio de política entrará en vigor "de inmediato". Sin embargo, la BBC acredita la fuente noticiosa. Dice el sitio digital británico: (Foto: Los balseros que llegaban a tierra podían permanecer en Estados Unidos).

“La Casa Blanca anunció este jueves el fin con ‘efecto inmediato’ de la política de "pies secos, pies mojados", que está en vigor desde 1995 y que permite a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia”. 

Y continúa: "Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países", señala un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca. 

La política de "pies secos, pies mojados" fue adoptada durante el gobierno del presidente Bill Clinton. 

“Esta política —refiere el sitio digital cubano Cubadebate— es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, así como la residencia permanente a partir de un año de su llegada. Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano”. 

Según revelan fuentes no oficiales citadas por la AP la acción ejecutiva de Obama también elimina el programa que acogía a los médicos cubanos que desertaban de las misiones internacionales, implementado por el presidente George W. Bush y conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

Se espera en breve la publicación de un comunicado oficial por la parte de cubana.

Lea también:

0 comentarios