Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump designa Rex Tillerson secretario de Estado, y ofrece a Ryan Zinke secretaría del Interior

Trump designa Rex Tillerson secretario de Estado, y ofrece a Ryan Zinke secretaría del Interior


6:59:42 p.m.

El Equipo de Transición Presidencial de EE.UU. confirmó hoy que Rex Tillerson, máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, ha sido elegido por el presidente electo, Donald Trump, para que sea su secretario de Estado.

"La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano", afirmó Trump en un comunicado que da cuenta de este nombramiento, el más importante del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero.

La designación de Tillerson había sido anticipada en las últimas horas por varios medios estadounidenses, aunque Trump sólo había informado de que la designación sería dada a conocer a primera hora de hoy.

Trump resaltó en la nota el "duro trabajo, la dedicación y la inteligencia en alcanzar acuerdos" que ha demostrado Tillerson como CEO o máximo ejecutivo de ExxonMobil, la principal petrolera de Estados Unidos.

"Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen un excelente elección para ser secretario de Estado", agregó el presidente electo en la nota del Equipo de Transición Presidencial.

Tillerson, de 64 años, está al frente de ExxonMobil desde 2006. De él se ha destacado su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio al frente de la petrolera.

Esas ventajas, sin embargo, pueden convertirse en los principales problemas que puede afrontar Tillerson en el proceso de ratificación de su nombramiento en el Senado por la posibilidad de que haya conflictos de intereses.

Tillerson "sabe cómo dirigir una empresa global, lo cual es crucial para encabezar el Departamento de Estado, y sus relaciones con líderes mundiales son insuperables", afirmó Trump.

"No puedo pensar en nadie más preparado, y nadie más dedicado, para servir como secretario de Estado en esta época crucial de nuestra historia", agregó el presidente electo.

En el comunicado se recogen también comentarios de Tillerson en los que coincide con Trump "en su visión para restablecer la credibilidad de las relaciones internacionales de Estados Unidos".

"Debemos centrarnos en fortalecer nuestras alianzas, perseguir los intereses nacionales compartidos y resaltar la fuerza, la seguridad y la soberanía de Estados Unidos", agregó.

La elección de Tillerson estaba prácticamente cantada desde que el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, uno de los principales favoritos, anunciara anoche que había descartado convertirse en el próximo jefe de la diplomacia estadounidense.

"Ha sido un honor haber sido considerado para secretario de Estado de nuestro gran país", afirmó Romney en la red Facebook.

"Tengo grandes esperanzas de que la nueva Administración dirigirá a la nación hacia una posición más fuerte, con prosperidad y paz", agregó el político republicano. (Fuente: NT)

Trump ofrece puesto de secretario del Interior a Ryan Zinke 


El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ofreció el puesto de secretario el Interior al legislador republicano por Montana, Ryan Zinke y ex miembro de las fuerzas operacionales especiales de la Marina de EE.UU. 

Todavía no está claro si el legislador aceptará la propuesta, pero se sabe que se reunió con Trump el lunes en Manhattan. 

Zinke de 55 años ganó recientemente la reelección para un segundo término como el único miembro que representa al estado de Montana en la Cámara de Representantes. 

Trump estuvo también considerando para el puesto a la legisladora de Washington, Cathy Morris Rodgers, quien escribió el martes en Facebook que fue un “honor” ser invitada para reunirse con Trump. 

Zinke, sirve en el comité de recursos naturales y servicios armados y se describe como un feroz abogado de los veteranos, personal militar y sus familias. También abogó por el uso de tierras públicas para la producción de energía como el petróleo y el gas natural.

 

 


 

0 comentarios