Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba considera anuncios de EE.UU. paso significativo, pero limitado

Cuba considera anuncios de EE.UU. paso significativo, pero limitado

 

10:18:08 a.m. 

La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, calificó de paso significativo la directiva emitida este viernes por el presidente Barack Obama y el anuncio de nuevas medidas para modificar aspectos del bloqueo contra Cuba. 

Ambos hechos contribuyen al proceso para el levantamiento de esa política impuesta contra Cuba y a la mejoría de las relaciones bilaterales, señaló la funcionaria en declaraciones a medios nacionales y foráneos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano. 

De acuerdo con Vidal, en el texto dirigido por Obama a las diferentes agencias de su administración se reconoce al país caribeño y su Gobierno como interlocutor legítimo e igual, y se señalan los beneficios que aportaría a ambas naciones y pueblos el logro de un nexo de convivencia civilizada dentro de sus grandes diferencias. 

Consideramos importante que la directiva reconozca la independencia, soberanía y autodeterminación de la isla, que deben continuar siendo principios esenciales para el desarrollo de las relaciones, sostuvo. 

La directora de EE.UU. de la cancillería cubana señaló que el documento de 12 páginas no oculta el propósito de promover cambios en Cuba, ni esconde la intención de continuar desarrollando programas injerencistas que responden a los intereses de Estados Unidos e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana. 

En cuanto a las medidas dadas a conocer esta jornada por los Departamentos del Tesoro y Comercio, indicó que son positivas, pero en general benefician a Estados Unidos más que a Cuba y su pueblo. 

Tienen un carácter muy limitado, pues en su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas en paquetes anteriores, agregó Vidal antes de señalar que en realidad el bloqueo económico, comercial y financiero persiste. 

Aunque señaló que deberán estudiar más profundamente las regulaciones por su complejidad, llamó la atención sobre el hecho de que se mantiene la prohibición a las inversiones norteamericanas en la nación caribeña, excepto en el sector de las comunicaciones. 

No se expanden las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente y que excluyen a los sectores claves de nuestra economía, apuntó. 

También se mantienen, agregó, las restricciones para las importaciones cubanas en territorio norteamericano, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos, aprobados en el nuevo paquete de regulaciones. 

Según Vidal, no se anunciaron nuevas medidas en el área financiera, mientras se mantiene la prohibición de apertura de cuentas corresponsales de la isla en bancos estadounidenses. 

(Fuente: PL)

 

 

0 comentarios