Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Sello postal por 60 años de la unión entre la FEU y el Ballet

Sello postal por 60 años de la unión entre la FEU y el Ballet

 

5:43:41 p.m. 

Alicia Alonso, fundadora y directora del BNC, y Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de FEU, cancelaron el timbre postal, que muestra a la excelsa bailarina en “La muerte del cisne”, el ballet con que cerró aquella memorable función el 15 de septiembre de 1956 en el Stadium Universitario, hoy Juan Abrantes. 

¡Viva Cuba!, exclamó con pasión la Prima Ballerina Assoluta, y los aplausos, que agradeció agitando sus manos justo igual que un cisne, fueron tan estruendosos y prolongados como los recibidos 60 años atrás, en el acto de desagravio convocado por la FEU, tras la decisión de la tiranía batistiana, de suprimir la exigua subvención estatal al Ballet. 

El doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC, agradeció al Ministerio de Comunicaciones y al Grupo Empresarial Correos de Cuba, este obsequio al “matrimonio feliz”, como más de una vez ha llamado Alicia a esa conjunción de ideales y luchas en defensa de la Patria y de la cultura, entre la FEU y el Ballet.  

Del folleto, elaborado a “cuatro manos” por el Museo Nacional de la Danza y el BNC y cuya impresión estuvo a cargo del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Cabrera destacó que repasa los episodios más sobresalientes de esa entrañable relación en el periodo de 1948 a 2016, que es, precisamente, la vida del Ballet Nacional de Cuba. 

En cada hecho y cada foto, está la crónica de un empeño común, destacó el Historiador del BNC, y entre los muchos hilos que han tejido esta historia de amor, mencionó el Doctorado Honoris Causa en Arte, conferido a Alicia por la ya casi tricentenaria Universidad de La Habana.

El doctor Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios la más antigua del país, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y el doctor Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, acompañaron a la FEU y al Ballet en este solemne y feliz momento. 

Lo mejor de la celebración llegará esta noche, cuando en la Plaza Ignacio Agramonte, en la Colina Universitaria, una función única y de lujo de la afamada compañía danzaria, rememore aquella otra en el “Abrantes”, con Alicia erguida y sonriente, siempre orgullosa de sus “muchachos” de la Federación Estudiantil Universitaria. 

(Fuente: ACN)

 

0 comentarios