Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

The Living Heart con tecnología 3D

The Living Heart con tecnología 3D



6:42:18 a.m.

300 gramos de músculo incansable. Alrededor de 100.000 latidos diarios. Un pequeño milagro de ingeniería biológica que permite que la sangre, la vida, llegue hasta la última célula de nuestro cuerpo.


El corazón es un órgano fascinante por la importancia de su trabajo y por las atribuciones que los humanos le hemos otorgado. Aristóteles lo colocó como uno de los principios de la vida, lugar donde residen la imaginación y la memoria. Los monjes del monte Athos en Macedonia oraban directamente desde el corazón para comunicarse con Dios sin intermediarios. Y a la cantaora La Húngara le dolía de tanto querer en una rumba que hasta los más parados se han arrancado a bailar en alguna ocasión.

No hay otra parte de nuestra anatomía a la que se le hayan dedicado más poemas y canciones. En el corazón, en esos 300 gramos, parece pues que se concentran los dos grandes temas de la experiencia humana: el amor… y la muerte, puesto que las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de fallecimientos del mundo.

Como vicepresidente de Life Sciences en Dassault Industries, empresa líder mundial en el sector 3D para medicina, Jean Colombel es una de las personas que más está empujando para solucionar las dolencias cardiovasculares utilizando las nuevas tecnologías.

Él es el máximo responsable del proyecto The Living Heart, un simulador de un corazón humano en tres dimensiones y realidad virtual, que permite implementar en medicina un nivel de simulación similar al que se utiliza en otros campos como la aeronáutica.

Este “modelo completamente realista y digital” se comporta exactamente igual que el original biológico, lo que permite estudiar sus funciones y comprobar cómo reacciona frente tratamientos farmacológicos o la implantación de un dispositivo electrónico. Ya no habrá que esperar a la reacción del paciente, con lo que se reducen riesgos y costes.

El corazón virtual reproduce las especificaciones de cada caso particular, por lo que los médicos pueden diseñar un tratamiento personalizado o ensayar una determinada cirugía sabiendo exactamente qué se van a encontrar en la operación. Gracias a la tecnología, asegura Colombel, “la medicina pasará de ser reactiva a convertirse en proactiva”.

El campo de influencia de un gigante como Dassault no se queda únicamente en los dispositivos médicos, también se extiende a la biotecnología y al diseño de aplicaciones terapéuticas.

Colombel asegura que están “poniendo en práctica la medicina del futuro”, un futuro que pasa por soluciones tan asombrosas como la creación de gemelos virtuales: representaciones perfectas de nosotros mismos que podrán salvar nuestra vida dentro de algunos años. Estamos en “el amanecer de la biointeligencia” dice Colombel.

(Fuente: Granma/Cubadebate)

0 comentarios