Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Premian a proyecto cubano en el ámbito del software libre

Premian a proyecto cubano en el ámbito del software libre


4:41:18 p.m.

Thunderbit, una plataforma para la gestión de contenidos digitales desarrollada en la Universidad de Camagüey, recibió el Primer Premio del Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada, en España, en la segunda edición de ese evento dedicado al software libre.

Según describe la página de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, es una aplicación web para el intercambio y organización de ficheros mediante etiquetas, y se alzó con el máximo galardón, en junio último, luego de competir con otros 35 proyectos de España, Marruecos y Cuba.

Thunderbit fue elegido por las altas puntuaciones otorgadas por el jurado en las categorías de Valor social, Tecnologías usadas y calidad del desarrollo, Grado de aceptación por parte de la comunidad del software libre, Grado de finalización, y Accesibilidad y usabilidad.

La organización y búsqueda de esos contenidos en entornos institucionales, ya sean escuelas, empresas o en el sector no estatal, son las principales fortalezas de eseprograma de licencia libre, según explicaron al diario Juventud Rebelde sus autores.

Yuri Moragas y Juan Carlos Mejías, ingenieros en Informática y profesores de esa casa de altos estudios, y Doniet Vélez, estudiante de cuarto año de la citada especialidad, son los autores de Thunderbit, creado con el objetivo de propiciar búsquedas más fáciles a investigadores, diseñadores, programadores y estudiantes.

El certamen tiene como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres, y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.

Desde 1983 comenzó a impulsarse el software libre en el mundo, y se basa en la filosofía de que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorarlo pues pueden acceder a los códigos fuente, elementos imposibles en los SO privativos como Windows o Mac.

(Fuente: ACN)

 

 

0 comentarios