Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Apertura de EE.UU. a Cuba es irreversible, según Asesor de Obama

Apertura de EE.UU. a Cuba es irreversible, según  Asesor de Obama

 

5:35:04 p.m.

La reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es irreversible y las restricciones legislativas son susceptibles de ser levantadas por el Congreso, afirmó el asesor presidencial Ben Rhodes.  

Asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Rhodes hizo las declaraciones anoche, en un foro sobre diplomacia cultural con Cuba, celebrado en el Centro Internacional Meridian, en esta capital.

Según el asesor presidencial, "el quid de la cuestión es que el pueblo estadounidense y el pueblo cubano, abrumadoramente, quieren que esto suceda", resalta hoy el diario The Washington Post.

"Francamente -agregó-, cualquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, para que alguien intente desactivar esta opción, tendría que estar trabajando en contra de los deseos abrumadores de sus propios pueblos".

El funcionario de la Casa Blanca recordó que una gran mayoría del público estadounidense, de acuerdo con una amplia gama de encuestas de opinión, estaba a favor de la restauración de las relaciones mucho antes de que ocurrieran.

Recientes sondeos indican que más del 70 por ciento de los norteamericanos apoyan el levantamiento de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

Por su parte, el congresista republicano Tom Emmer, de Minnesota, también reconoció ante la audiencia reunida en el Centro Internacional Meridian, el apoyo mayoritario de los estadounidenses al levantamiento del bloqueo a Cuba y al restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Emmer subrayó que en este momento ya la cuestión no es que si se levantan las medidas contra Cuba, sino cuándo sucederá.

El presidente Obama ha hecho uso de su autoridad ejecutiva para implementar varias acciones relacionadas con Cuba, pero dependerá del Congreso la decisión de revocar definitivamente las leyes que sustentan el bloqueo a la isla.

Los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), han dado luz verde al proceso de reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las principales figuras políticas que se oponen al restablecimiento de vínculos entre los dos países, destacan los senadores de origen cubano Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas).

(Fuente: PL)

0 comentarios