Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Análisis de los catchers de Tampa Bay Rays

Análisis de los catchers de Tampa Bay Rays


11:47:56 p.m.

En este análisis, realizado por el analista del GIIB Yasser Aguiar como parte de la asesoría que brindamos a la FCB, nos centraremos en el aporte ofensivo y defensivo de los 5 receptores incluidos en el roster de 40 jugadores para la presente temporada, dado que se desconoce el equipo oficial que nos visitará.

De manera integral, teniendo en cuenta ofensiva y defensa, los receptores del Tampa Bay fueron el lugar 25 en WAR entre los 30 equipos de las Grandes Ligas, básicamente por el poco aporte en carreras que tuvieron a la ofensiva. Pero atención, sus receptores fueron los octavos que más carreras salvaron a la defensa; esto unido al buen pitcheo que presentan, el cual analizaremos en otro momento, hacen de la batería pitcher-receptor uno de los puntos fuertes de este equipo.

Desde el punto de vista ofensivo sus receptores tuvieron una mediocre línea ofensiva en 2015, con números muy por debajo de la media de la liga para la posición (.202/.239/.361).

Sin embargo, llamamos la atención sobre su poder al bate, tal y como habíamos mencionado, casi todos sus bateadores, y los receptores no son una excepción, tienen una buena frecuencia de jonrones, particularmente Curt Casali (lugar 24 en WAR entre los 107 receptores) que en la pasada temporada, antes de lesionarse en el tendón de la corva, mostró gran poder conectando 10 jonrones en sólo 113 comparecencias al bate; la mayoría como local, en el Tropicana Field, conocido como uno de los estadios que más suprime los jonrones de los bateadores derechos. Además este año la posición se refuerza ofensivamente  con Hank Conger, bateador ambidiestro con una línea ofensiva por encima de la media de la liga para la posición.

A la defensa, ya habíamos adelantado que clasifican como uno de los mejores equipos de la Liga. En general, todas las estadísticas defensivas tanto las tradicionales (porcentaje de cogidos robando) como otras más especializadas como la prevención de robos de bases (SRAA), probabilidad de adelantamiento de los corredores (TRAA), tiro (Throwing Runs), bloqueo de lanzamientos (Blocking Runs) y la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro (Framing Runs) muestran la calidad defensiva de sus receptores, con números por encima de la media de la Liga.

Particularmente el veterano René Rivera fue uno de los 12 receptores que más carreras salvó en su posición con 8.7, y fue el 9no con mejor porcentaje de cogidos robando con más de 500 innings jugados, refirmándose como uno de los mejores brazos de la Liga.

Sin embargo, Hank Conger, a pesar de ser uno de los receptores que mejor ayuda a los lanzadores con la zona de strike tuvo el año pasado un récord negativo cuando le robaron 42 bases en 43 intentos, el peor porcentaje de cogidos robando desde 1956 en las Grandes Ligas.

Es importante señalar que según la estadística Framing Runs, la cual a través de cámaras evalúa en carreras como un cátcher recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro, todos los receptores del equipo ayudaron a evitar carreras; lo que puede traducirse como la ayuda o la influencia de un receptor en la actuación de los lanzadores, particularmente con la zona de strike.

A continuación los dejamos con dos tablas a descargar que evalúan el trabajo de los catchers de Tampa Bay a la defensa y la ofensiva.

01 OFENSIVA CATCHERS TAMPA BAY RAYS 2015

02 DEFENSA CATCHERS TAMPA BAY RAYS 2015

LEYENDA
TABLA OFENSIVA:

Rank: Lugar en el WAR en suposición en la temporada 2015 en la MLB.
fWAR: Contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. (Tomado de Fangraphs.com)
CB: Comparecencias al bate
Off: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la ofensiva. (Tomado de Fangraphs.com)
fWoBA: Métrica que combina todos los diferentes eventos del bateo, y pondera de cada uno de esos eventos en proporción a su valor real en carreras. Mientras que el promedio de bateo, promedio de embasado, y promedio de slugging tiene limitaciones en precisión y alcance, medidas como wOBA captura el valor ofensivo más exacto. (Tomado de Fangraphs.com)
OBP: Promedio de embasado.
SLG: Promedio de slugging.
AVG: Promedio de bateo.
CB/HR: Frecuencia de jonrones respecto a las comparecencias al bate.

TABLA DEFENSA:

Rank: Lugar en el WAR en suposición en la temporada 2015 en la MLB.
fWAR: Contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. (Tomado de Fangraphs.com)
INN: Innings jugados a la defensa en su posición.
Def: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la defensa. (Tomado de Fangraphs.com)
FRAA: Número de carreras por encima o por debajo del promedio que un jugador aportó a la defensa en una posición dada. Se centra en el número de jugadas efectuadas en comparación con el promedio de las realizadas por un jugador en dicha posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).
BR: Bases robadas.
CR: Cogidos robando.
%CR: Porcentaje de corredores que salieron al robo.
SRAA: Mide en porcentaje cuánto más a menudo un receptor determinado permite una base robada. (Tomado de Baseballprospectus.com).
TRAA: Mide en porcentaje cuánto más a menudo un receptor determinado permite un adelantamiento en base. (Tomado de Baseballprospectus.com).
Throwing Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó por sus tiros a las bases por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).
Blocking chances: Oportunidades totales de bloqueo de los lanzamientos.
Blocking Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó por bloqueo de lanzamientos por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. (Tomado de Baseballprospectus.com).
Framing chances: Oportunidades totales que el receptor, en base a la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro.
Framing Runs: Mide cuántas carreras un receptor salvó en base a la forma en que recibe la pelota y su influencia en el conteo del árbitro por encima o por debajo de la media de liga para esa posición. 

(Fuente: Cubadebate/ Baseballprospectus.com)

 


 

 

 

 

0 comentarios