Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Susana, Pantoja y Pedro: la obra y la vida

Susana, Pantoja y Pedro: la obra y la vida

 

10:57:39 a.m. 

Como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, fue entregado este viernes el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el más alto galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a quienes, con sus labores meritorias, aportan al desarrollo de esa profesión en la Isla. (Foto: De derecha a izquierda, Pedro José Méndez, Luis Orlando Pantoja y Susana Lee). 

En ceremonia efectuada en el capitalino Memorial José Martí, el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo entrega del reconocimiento a Susana Lee López, quien, en sus más de 50 años de oficio, ha plasmado desde la prensa escrita la historia de la Revolución, con modestia y persistencia admirables. 

Asimismo, el presidente de la Upec, Antonio Moltó, entregó el premio a Pantoja es «Lucho» y va a la carga, locutor y director de programas de la emisora villaclareña CMHW, por realizar un periodismo «con brújula, consecuente y rebelde», manteniendo siempre un estilo pugnaz, que ha sentado cátedras tanto nacional como internacionalmente. 

De manos del Héroe de la República Gerardo Hernández Nordelo, recibió el galardón el caricaturista Pedro Méndez Suárez, fundador y director de la publicación humorística Melaíto. De él, fue destacada su perspicacia y agudeza criolla, que lo han convertido en un líder versátil en el panorama humorístico cubano. 

Recibimos este premio como los ojos y los oídos del pueblo, señaló Susana Lee a nombre de los galardonados. Me atrevo a decir que todos los laureados somos adictos al trabajo —dijo—, y no lo hacemos en busca de un reconocimiento, sino tratando siempre de reflejar la cotidianeidad del pueblo cubano, y hacer de la nuestra una prensa cada vez mejor, dijo. 

Mientras, Rolando Alfonso Borges, jefe de Departamento del Comité Central, al hablar sobre los laureados, expresó que ellos son «profesionales a imitar por las nuevas generaciones de reporteros», y elogió, además, la contribución de esos profesionales «para elevar la información del pueblo y la cultura de la sociedad». Al referirse al papel de la prensa, Alfonso Borges afirmó que «los tiempos de hoy necesitan de un periodismo que enfrente los desafíos de la Revolución». 

Durante la ceremonia, en la cual estuvo presente también el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, fueron entregados, igualmente, los Premios Juan Gualberto Gómez, que se otorgan para distinguir el trabajo excepcional de un año en cada una de las ramas del periodismo. 

En esta ocasión resultó laureada, en el apartado de prensa escrita, la periodista Katia Siberia, del diario avileño Invasor; mientras Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate, recibió el galardón por su trayectoria en el periodismo digital. 

Asimismo, Angélica Paredes, de Radio Rebelde, y Mylenis Torres, del Sistema Informativo de la Televisión, fueron premiadas en prensa radial y televisiva, respectivamente; y el fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma, recibió el lauro por su notable desempeño en materia de periodismo gráfico. 

(Fuente: Vanguardia/Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo)

0 comentarios