Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cuba prepara fuerte elenco rumbo a Río 2016

Cuba prepara fuerte elenco rumbo a Río 2016


3:49:21 a.m.

Cuba cuenta con 58 atletas de nueve deportes clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según se informó en el espacio radio-televisivo de la Mesa Redonda de este martes. La cifra (42 hombres y 16 mujeres) pudiera incrementarse en los próximos meses cuando el deporte cubano acometa los diferentes certámenes clasificatorios y en los cuales 132 atletas estarán pendientes de clasificación.

Durante el programa de televisión se explicó que hasta ahora el atletismo, con 11 especialistas en modalidades para hombres y 12 para las féminas, y el voleibol varonil (12) encabezan la lista. La relación la completan boxeo, lucha greco, remo, pentatlón moderno, tiro, gimnasia artística y canotaje. En total, serán 23 los deportes con posibilidades de concursar en la fiesta deportiva bajo los cinco aros. 

Se informó además que Cuba no estará presente en 138 pruebas de las 306 que contempla el programa de la liza brasileña, en la que tiene previsto ubicarse entre los 20 primeros lugares y superar la actuación de los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012. 

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres-2012, la isla culminó en el puesto 16 entre 204 naciones, con balance de cinco preseas doradas, tres de plata y seis de bronce para concretar la mejor actuación de América Latina y el Caribe.

Cuba ha estado presente en 19 ediciones de las 27  celebradas en las cuales ha obtenido 208 medallas.

Río 2016, serán la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano ,considerado el mayor evento multideportivo del mundo, organizado por el COI cada cuatro años, que se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto de2016, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos de Verano de 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

René Romero Esquivel, Metodólogo  del Departamento Técnico Metodológico resaltó que durante la historia de las citas estivales se han reunido un total de 141 866 atletas olímpicos y Cuba ha tenido 1820 atletas en estas citas. En Sidney fue nuestra mayor delegación cuando tuvimos 238 participantes.

El directivo agregó que  nuestra mejor actuación fue en Moscú 80 donde acumulamos 20 medallas y se logró ocupar la cuarta plaza. Entre tanto en Barcelona se obtuvieron 14 preseas, en Montreal obtuvimos 13 y en Atlanta 25.

“Cuba tiene una característica muy particular, al ser un país pequeño es una potencia olímpica gracias al potencial de nuestro deporte. Es el único país que se distingue con un modelo de gestión del deporte distinto al del resto de los países, donde predomina la comercialización”, añadió Romero Esquivel.

A propósito del tema, José Antonio Miranda Carrera, Director de Alto Rendimiento, al exponer sobre los atletas por clasificar, recalcó que es importante señalar que para este último año del ciclo nos enfocamos en dirigir el trabajo personalizado en tres direcciones  fundamentales:

  1. En los deportes y atletas que tiene compromiso con los resultados en los Juegos
  2. En los deportes y atletas con potencialidades de clasificar.
  3. En los deportes y atletas con proyecciones para el ciclo 2017-2020.

A partir de estas prioridades, se diseñó una atención diferenciada a los atletas posibles a participar en los juegos en el siguiente orden.

  1. Los atletas y deportes con posibilidades de medallas. (En especial los potenciales a  oro)
  2. Los atletas y deportes que pueden ubicarse entre los ocho primeros lugares.
  3. Los atletas y deportes con posibilidades de clasificación.

 

El funcionario aclaró que  a partir de aquí se diseñaron los sistemas de preparación. Se analizaron, discutieron y aprobaron los planes de entrenamientos. (Doble estructura para los clasificados, hasta tres estructuras para los pendientes a clasificar y un sistema novedoso como el ATR (Atletismo en la modalidad de lanzamientos, el judo femenino y el boxeo)

En septiembre teníamos 290 atletas en la preselección en 23 deportes. A medida que fueron avanzando los eventos clasificatorios, ahora tenemos 252 atletas en 21 deportes; el promedio de edad de esta preselección es de 25 años.

Hay 55 de estos atletas preseleccionados que vienen de Londres 2012. En estos momentos tenemos 58 atletas clasificados en 9 deportes. Nos quedan aún 132 atletas con posibilidades por clasificar en 20 deportes.

“Siempre insistimos en el excelente control de la preparación. Esta se chequea todos los meses y el objetivo primordial es comprobar un grupo de elementos relacionados con este proceso. Chequeamos el sistema competitivo y buscamos soluciones a problemas que encontramos sobre la marcha. De forma general podemos decir que la preparación marcha bien. Solo un deporte fue evaluado de mal, que fue el tiro deportivo por el tema de los problemas que hemos tenido con las municiones”.

Los próximos eventos clasificatorios serán los siguientes:

  • MARZO 9: Bádminton, Boxeo, Esgrima, Ciclismo, G. Artística, Pentatlón, Remo, Taekwondo, Voly Playa.
  • ABRIL 1: Tenis Mesa, Lucha-Pesas, Tiro C/A, Triatlón
  • MAYO 5: Canotaje, Judo, Clavados,   Natación          
  • JUNIO 5: Atletismo, Baloncesto (F) 

Otras fechas importantes serían: 

  • 29 de abril  de 2016   Fecha límite de acreditación de CON. 
  • Mayo de 2016  Reuniones de pre-inscripción de delegaciones (Pre-DRM) 
  • 18 de julio de 2016  Pre-apertura de la Villa Olímpica 
  • 24 de julio de 2016  Apertura oficial de la Villa Olímpica 
  • 5 de agosto de 2016 Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos 
  • 21 de agosto de 2016 (Ceremonias) Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos 
  • 24 de agosto de 2016 Cierra la Villa Olímpica.

Casi al finalizar la Mesa Redonda, Wilmer Lewis Calvo,, Director de la Escuela Superior de Formación de Altletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) “Cerro Pelado” recordó que existen un grupo de motivaciones especiales que guían a los deportistas cubanos.

“Hemos organizado un grupo de actividades dirigidas a la atención directa de los atletas. Diseñamos un curso de preparación para los entrenadores sobre temas de actualidad nacional e internacional”. 

También explicó que se han remodelado un grupo de instalaciones, áreas docentes, salones de profesores, laboratorios, residencias estudiantiles y se avanza en culminar la primera etapa de nuestro hotel olímpico que tendrá 64 habitaciones. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

0 comentarios