Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Encuentro entre culturas matizará coloquio cubano Histarmed

Encuentro entre culturas matizará coloquio cubano Histarmed

 

7:21:45 a.m. 

El IX Coloquio Integrador de Historia, Arte y Medicina, Histarmed 2016, celebra hoy el encuentro entre culturas, con la participación de delegados de cuatro países, informó la presidenta de su comité organizador, Isis Betancourt. 

Se trata de insertar a otras culturas milenarias que han dejado una huella en la mayor isla de las Antillas y tener un día para la reflexión con representantes de México, Italia, Puerto Rico y el país anfitrión, dijo Betancourt. 

En tal sentido, entre las temáticas previstas, abordaremos la no violencia contra la mujer, especialmente la africana, asiática y la cubana, que aunque tiene una historia diferente al resto de las latinoamericanas, también es víctima de este fenómeno, reconoció. 

La académica añadió que en el contexto del coloquio, que entrelaza historia, arte y medicina, tiene lugar -además- el II Taller de Cátedras Histarmed, que prevé organizar mejor el trabajo desde la investigación en esas tres ramas. 

Al decir de Betancourt, como evento que busca integrar las culturas, nos unimos a artistas con el objetivo de ofrecer espacios para boleristas, baladistas, soneros y también rumberos. 

Por eso, hoy el cantautor cubano Waldo Mendoza les regalará a los delegados temas de gran acogida popular como Chiquitica, Cuéntale, Qué lindo es y Vivir sin ti, anunció. 

Asimismo tendremos el honor de contar mañana con el maestro César "Pupy" Pedroso, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el songo, ritmo afrocubano derivado del son, adelantó. 

También, el maestro Amado Dedeu, director del grupo Clave y Guaguancó, disertará sobre la rumba, intervención que cerrará a golpe de tambor para clausurar la novena edición del Coloquio, resaltó. 

Ante una interrogante sobre sus expectativas con esta cita, respondió que son muchas. En el tema referente a la cultura hay que tener en cuenta varios aspectos, por lo tanto, deseamos que todo el mundo aprenda y se nutra de conocimientos, manifestó. 

También, que las propuestas de artistas que incursionan en distintos géneros de la música cubana sean del agrado de los delegados, auguró. 

Betancour informó que antes de cerrar mañana sus puertas, Histarmed entregará sus lauros en ocho categorías. 

Al referirse a la primera jornada, la evaluó de positiva, porque cumplió el pronóstico del comité organizador al realizarse la agenda prevista. 

(Fuente: PL)

0 comentarios