6:17:31 a.m.

Como parte de la XXV Feria Internacional del Libro se desarrolló en La Habana el primer encuentro entre editores cubanos y estadounidenses en el cual fueron expuestas las características del sistema editorial de la Isla.

Nuevos puentes sobre la vida cultural cubana y la estadounidense se erigen en la sede principal de la Feria Internacional de Libro Cuba 2016, derivados del encuentro entre editores de ambas partes.

Durante dos jornadas 40 editores cubanos e igual cifra por la parte estadounidense, además de especialistas, hombres y mujeres de negocios se interesarán por las particularidades del mercado del libro en estas dos naciones que permitan proyectar distintas acciones de intercambio.

Previo a estas sesiones dos representantes de la delegación de Estados Unidos, Jon Malinowski y Cevin Bryerman, destacaron las grandes posibilidades de establecer nexos literarios, casi inmediatos, entre ambos países dado el contexto político actual de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Malinowski, presidente de Combined Book Exhibit, una de las mayores compañías de Estados Unidos con experiencia en la organización de eventos editoriales como la feria cubana, dijo que el flujo de información es muy importante para el reconocimiento, por lo que sería también trascendental la normalización en el futuro para que los autores y editores puedan ir libremente entre ambos países a presentar su obra.

Si bien no arribó a La Habana con una noción preconcebida, su corta estancia le ha permitido percibir un gran interés de este pueblo hacia la cultura y autores estadounidenses ante la exhibición de 600 títulos traídos para el evento cubano.

Malinowski adelantó que los libros y autores cubanos podrían estar al alcance del mercado y ferias del libro de Estados Unidos con la invitación extendida a la nación antillana para que participe de Expo America, una de las ferias del libro más importantes del mundo.

El evento está previsto para mayo próximo y los organizadores esperan contar con un stand de Cuba, el cual se sumaría a la lista de países de habla hispana que asisten a esa cita.

El empresario estadounidense indicó la existencia de un sitio en línea con varios agentes disponibles especializados en derecho de autor a través del cual se ha logrado la publicación de 160 mil libros de 12 mil escritores de todo el mundo, por lo que esperan que esas posibilidades sean también para los cubanos.

Cevin Bryerman, vicepresidente ejecutivo de la revista Publisher Weekly, una de las más antiguas y prestigiadas en el mundo de la crítica literaria, destacó también la gran pasión por la cultura cubana que existe en su país; y como hombre de negocios y también amante del libro, piensa que esta nueva apertura podría permitir la entrada en este mercado y viceversa. 

(Fuente: RHC)