Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Presidente de Venezuela lamenta negativa del Congreso a aprobar decreto de emergencia económica

Presidente de Venezuela lamenta negativa del Congreso a aprobar decreto de emergencia económica


6:50:16 a.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este viernes el hecho de que la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de mayoría opositora, se haya negado a aprobar el Decreto de Emergencia Económica que tiene como finalidad contrarrestar la crisis económica que afronta la nación suramericana.

"Lamento mucho que la Asamblea Nacional y la mayoría (de derecha) que la controla le esté dando la espalda al país en este momento. En vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica", dijo Maduro durante la instalación de la Mesa de Trabajo de Exportación de Economía Productiva.

El instrumento propuesto por Maduro consta de 10 artículos orientados a subsanar la crisis de producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad, promover políticas que contribuyan a erradicar la evasión fiscal y generar nuevos mecanismos de captación de divisas.

El Congreso venezolano se negó hoy a aprobar el decreto propuesto por el Ejecutivo, al argumentar que el texto fue construido de manera "unilateral" y que propone un "derroche" de recursos y un "exagerado gasto social".

El presidente de la comisión legislativa para evaluar la propuesta, José Guerra, indicó en entrevista al canal televisivo privado Globovisión, que "el decreto no tiene ningún sentido", debido a que la solicitud del mandatario está contemplada en la leyes que lo facultan para tomar determinadas decisiones económicas.

"Que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le autorice al gobierno un cheque en blanco para que mueva las partidas presupuestarias para proyectos que estén o no establecidos en la Ley de Presupuestos, gastar como ellos quieran; eso jamás se lo vamos a aprobar ni a éste ni a ningún gobierno", precisó.

A juicio del presidente Maduro, el bloque opositor del Parlamento ha preferido "el camino del show y de la confrontación estéril", que unificar esfuerzos "en un proceso de recuperación nacional" con miras a fortalecer el sistema financiero.

Al respecto, el diputado oficialista Héctor Rodríguez indicó que el informe de la comisión legislativa en torno al Decreto de Emergencia Económica "está lleno de medias verdades, mentiras y contradicciones" que, a su juicio, responden a razones políticas. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado 20 de enero la constitucionalidad del decreto, certificando que "atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual".

"El Ejecutivo Nacional puede afrontar a través del Decreto de Estado de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional, por su gravedad, responden al deber de cumplir con postulados constitucionales que garanticen en favor de la población el orden público constitucional", señala el documento del TSJ.

(Fuente: SPC/ Xinhua)  

 

0 comentarios